DÍA DE MUERTOS MÉXICO

FIESTA DE MUERTOS: LA CEREMONIA DE LAS TRECE VELAS (2)

 

 

27 de octubre al mediodía

 

El día despertó gris, la lluvia se avecinaba y la neblina invadía el ambiente, el frío se dejaba sentir.

Tomé mi paraguas, mi mochila y al mediodía me encaminé al Panteón Municipal para estar presente en la Ceremonia.

Brincando entre tumbas, ya que están una al lado de la otra y la única forma de acceso es subiéndose a ellas.

Tenía una sensación muy extraña al hacerlo parecería una falta de respeto, sin embargo los que aquí viven lo hacen sin ningún problema, no se detienen a mirar esas cosas, es mucho mayor su reverencia hacía las ánimas que se les adelantaron como dicen que detenerse en esas normas sin sentido.

-Písalas sin problemas-me dice una señora que iba delante de mí y yo seguía sus pasos, pues tienen conocimiento del mejor camino para llegar- ahí sólo están las osamentas, no te vayas a pegar con el techo- pues la mayor parte tienen algo que las cubre.

Caminando sobre ellas, venciendo el prejuicio, más allá que no era la primera vez,  fui acercándome a lo que le llaman «El Ombligo», el lugar del inframundo por donde las ánimas van a bajar para compartir con los vivos.

Allí se le solicita permiso a los guardianes para que permitan salir a las ánimas y estar entre los vivos.

Ya estaban los médicos tradicionales poniendo el arco y las flores, las autoridades del municipio, las representantes religiosas de la Iglesia que eran quienes iban a hacer oración, cada una de ellas pertenecen a las diferentes Hermandades que hay en el pueblo para los diferentes Santos y son las encargadas de organizarles sus fiestas. En esta ocasión iban a prender el copal y acompañar la ceremonia.

 

DÍA DE MUERTOS MÉXICO

 

«Del punto de vista tradicional es la pedida de permiso y del religioso es para recibir el Espíritu de los Fieles Difuntos porque se cree en Dios y se ha sincretizado las creencias, dando un solo sentir que los une». Así me lo explicó una de las señoras ahí presentes.

Por eso en la noche después que los huehuentones los «Artistas de la Muerte», se invistan, cambien sus ropajes y suelten su música y su canto, llegarán a la Iglesia donde se celebrará la misa y los bendecirán.

Un grupo de niños de uno de los Jardines, vestidos a la usanza antigua con vestimenta de manta, jugaban sobre una de las tumbas, con unos autitos que habían llevado, mientras esperaban que  comenzara.

 

DÍA DE MUERTOS MÉXICO

 

Los médicos tradicionales, los sabios, los que en ellos permanece la tradición me contaron que antes en ese lugar había una fosa y en ellas se podían ver las osamentas, sin embargo fue cubierta y la tradición de las 13 Velas fue abandonada, hasta que hace 10 años que se  recuperó y se realizó la construcción en donde se realizará el ceremonial.

-Aquí es el Ombligo del Mundo- me dice uno de ellos- mientras termina de elaborar el círculo que representa al Mundo con una cruz en el medio que son los puntos cardinales.

Todos se preparan para comenzar la ceremonia, van pasando los niños y depositando el copal en la copalera, el humo se expande y con él el ambiente se impregna de su aroma especial, que invita a entrar en otra profundidad, en la espiritual.

 

 

Luego se regresan a seguir jugando sobre la tumba y muestran una gran sonrisa por la misión cumplida.

 

DÍA DE MUERTOS MÉXICO

 

Se prenden las velas y se solicita el permiso a los cuatro puntos, también se pide por todo el mundo, para que haya paz, una buena convivencia, para que no se pasen necesidades, que las ánimas intercedan en lo Alto por todos los vivos y ayuden a aliviar las penas.

 

DÍA DE MUERTOS MÉXICO

 

 

Se escucha en su idioma las palabras que emite el chamán que es quien está llevando la ceremonia adelante, se ve la compenetración que tiene en ese momento, todo él está entregado a lo que ahí está sucediendo, está en comunicación con el inframundo pidiendo el permiso para que las ánimas puedan salir y ser recibidas por todo el pueblo.

 

DÍA DE MUERTOS MÉXICO

 

Los presentes también se dejan absorber por esos instantes, que invaden el ambiente, sintiendo que se está en otro mundo, en otra dimensión, el sonido del caracol, el copal se esparce en el ambiente.

Los niños vuelven a sus juegos, hacen sonar el tambor que los acompaña, son ellos quienes están recibiendo a los angelitos, abriéndole sus corazones para que se vuelvan parte del festejo y jueguen con ellos.

 

DÍA DE MUERTOS MÉXICO

 

En una compenetración total, la ceremonia sigue su camino, se siente en el aire la mística del tiempo, la certeza enraizada en quienes la ofician de que hay un nexo, entre los que habitamos la Tierra y los que ya se fueron de esta esfera.

El tambor con su sonido rítmico va acompasando el momento, llevando aún más a perderse en el misterio, ese tan grande como es la VIDA y la MUERTE.

 

DÍA DE MUERTOS MÉXICO

 

Es raro estar en un cementerio y sentirse feliz, abierto, gozando cada instante, donde la energía fluye y se va apoderando de uno, lo prepara para lo que se viene, para ese encuentro mágico, imposible de describir en palabras, donde se sienten a los propios muertitos al lado, acompañándolo a uno y así se conversa con ellos, se escuchan sus risas, se reviven los buenos momentos, se trata de saldar los malos y cerrar, para limpiarnos por dentro e ir quitándonos las cargas que pesan, que hacen daño, que no nos permiten vivir la vida en todo su esplendor.

Perdonar y que nos perdonen, empezando por hacerlo primero con nosotros mismos, quitar los enojos acumulados, soltar la sonrisa o la risa de recuerdos gratos.

A la una salen las ánimas de los muertos chiquitos, en la noche se irá a buscar a través de los huehuentones a los grandes.

El Ombligo quedó abierto, las ánimas tienen el permiso para abandonar su morada y regocijarse con los que aún habitan esta Tierra.

Dentro se deposita al Mundo con los cuatro puntos cardinales, rodeado de las velas que se usaron.

 

 

La lluvia que parecía que aguardaba el fin del ritual se soltó, todos comenzaron a irse brincando tumbas, buscando el lugar más propicio para poder salir. El ambiente era de festejo, de alegría, ya habían llegado, ahora:

¡A CONVIVIR!

Se escuchan a lo lejos los cuetes que anuncian que en las casas los están recibiendo, ahumando con el copal el altar con su ofrenda y dándole de esa forma la bienvenida a los angelitos que llegan.

 

SIERRA MAZATECA

OAXACA

MÉXICO

 

FIESTA DE MUERTOS: EL PUEBLO SE ENGALANA (1)

ABRÍ MI PÁGINA DE FACE

BLOG DE THEMIS

¡ECHALE UN OJO!

 

TE INVITO A QUE VISITES EL BLOG

puedes encontrar otras entradas que te interesen.

Link Pagina Principal 1

GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

FIRMA baja res

 

3 comentarios en “FIESTA DE MUERTOS: LA CEREMONIA DE LAS TRECE VELAS (2)

    1. Te lo entiendo bien de donde yo vengo es lo mismo, ocultarla, aquí es todo lo contrario, no olvidarse que es compañera de Vida. Igual se vive la tristeza cuando alguien se adelanta sin embago como una vez me dijeron «no te agarra de sorpresa». Seguiré publicando todos estos días sobre la Fiesta en este pueblo. Un abrazo

      Me gusta

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.