CHISMOSEANDO: EL DEMONIO EN EL CIELO

LA LLUVIA QUE NO LLEGA

Ahí estaba esperando al camioncito que me llevaría a la gran ciudad, esa que cada día vuelvo a visitar un poquito más, después que la pandemia me alejó de ella por casi dos años, más allá que estamos en el cima de la quinta ola y los contagios se han vuelto a desatar.

Cuando llegó, me subí a él, me acomodé muy tranquilamente, no había nadie, cuando empezó su marcha éramos muy poquitos los que íbamos.

Sentada adelante veía unas golondrinas que jugaban y se acercaban muy peligrosamente al parabrisas, cuando estaban casi sobre él y parecía que se iban a estrellar giraban y se alejaban.

Se me hacía un aventurarse muy loco, sin embargo, ellas conocen mejor que yo sus dominios, cuando de repente, empezamos a andar lento muy lento detrás de uno de esos camiones de carga que van subiendo la cuesta a cinco kilómetros por hora y un ciclista, también un kamikase, que había el chofer arrebazado un momento antes, se cruza por delante gritándole algo y se le veía  molesto,  sigue adelantando al trailer con doble remolque, cuando aparece un auto por el otro lado.

Mis ojos se abrieron pues parecía que iban a colisionar, cuando muy diestramente lo esquiva y se desaparece.

Hoy es la jornada de los intrépidos o de los que no valoran la vida.

-¿Qué le pasa a los seres vivientes, en este día?- me pregunto pues se me hizo muy arriesgado la conducta tanto del ciclista como de las golondrinas, pero bueno ellos sabrán.

Así íbamos,  cuando de repente en el medio de la nada, subieron un señor con su bastón y una señora, se sentaron detrás mío y siguieron en la plática que traían se ve que mientras esperaban.

-No sé qué vamos a hacer, pues con eso que la lluvia no llega ya los animales no están aguantando, pues no solo hay que comprarles que comer sino además conseguir agua y la milpa ni le digo, creo que este año será muy poca la cosecha si es que la hay.

-Sí, hay lugares en donde ya no tienen agua ni siquiera en las casas.

-Como mi primo Pedro que resulta que ahora, está comprando pipas de agua para poder darle de tomar a su ganado, pues ya se secó la fuente de donde la sacaban.

-¿La que habían construido para almacenarla?

-No, la que sale de la montaña mismo, si fuera esa no sería tan grave.

-Eso sí que es un problema

-Es que cada día llueve menos y las autoridades no hacen nada, a parte los animalitos están tan flacos que ya no pagan nada por ellos es puro gasto y nada que entra. El otro día fui a vender un chivo, un muy buen ejemplar, que antes pagaban por ellos unos muy buenos pesos, llegaban a dar hasta cuatro mil pesos y ahora solo me ofrecieron mil quinientos, ni todo lo que se gastó en él se saca, pero que podía hacer, lo vendí por ese dinero, se necesita y regresar con él caminando de vuelta estaba difícil.

*

*

-¿Así como trae la pierna se fue caminando hasta la feria?. ¿Cómo le hizo?. Está muy lejos.

-Si horas caminando con mi pasito, pues después que me picó la araña ya no volví a ser el mismo, no se cura, ahora me dijeron que con unos baños de sangre de drago se me puede curar, me lo dijo Doña Rosalba que así se curó su padre, ya conseguí las ramas y tengo que hervirlas y queda un agua como gelatina, pegajosa y esa me la tengo que poner. Caminar me sirve para hacer ejercicio y para distraerme, a veces también le llevo los animalitos de mi primo y me da una comisión.

-La lluvia, la lluvia, hacía mucho tiempo que no pasaba esto, que la lluvia se retrasara tanto, pues ya estamos en julio y nada que aparezca.

-Es por culpa de la avioneta, esa que cada vez que llegan las nubes se aparece y les tira químicos dicen para que no caiga el agua aquí, sino que se vaya para otro lado.

*

*

-Dicen que es por la granja de pollos, esa que pusieron, pues desde que ellos están las cosas están raras con el agua en los pueblos, en cambio nada más que unos kilómetros adelante tienen toda el agua que quieren. No quieren la lluvia porque se le escurre el cerro para dentro y es mucho trabajo, también que tuvieron que darle el permiso de instalarse en el desierto, a esos que no dejan nada, un espacio tan grande de tierra para que pusieran su negocio y cada día están apareciendo nuevos.

-Es todo un negocio, le llenan los bolsillos a los que mandan, por eso no hacen nada con las avionetas y eso que ya hemos presentado muchas quejas y denuncias, dicen que hay pueblos que se están armando y ya alertaron que si no dejan de pasar por el cielo de ellos dejando esa estela blanca, que no es como la de los aviones que se va al poquito rato, estas quedan ahí por horas, las van a empezar a derribar sin preocuparse por nada, por eso ya le han advertido también a los pilotos que si ellos le entran a ese trabajo, que se atengan a los disparos.

*

*

-Y, ¿van a hacerlo?

-¡¡¡¡Siiiiii!!!!, ya lo están planeando, las autoridades quieren guerra, guerra tendrán pues son muchos los pueblos que están en la misma, en todo el país, con eso de las granjas que les han dejado poner a las grandes empresas y que cada día se adueñan de más terreno. Unos tiros más a quién le va a preocupar, una avioneta menos que ni siquiera está autorizada, ni quien la vaya a tener en cuenta, hay armamento para hacerlo y buenos tiradores, eso dicen, pues esas reuniones son secretas en donde planean, son rumores, pues las otras, son comunales en donde se discute, aunque todos apoyamos si lo hacen y estamos con esas medidas, o la otra es ir y quitarlos de donde están, también se está pensando o frenarles el paso con sus camiones. Ya me tengo que bajar, que le vaya bien, me saluda al compadre.

-Gracias, ahí se cuida, vaya despacio, y saludos a la comadrita.

MÉXICO

***

Agradezco las fotos tomadas de internet

*

CHISMOSEANDO: SI DE VIOLENCIA SE TRATA

CHISMOSEANDO: ENSEÑANZA DE LA VIDA

CHISMOSEANDO: CONVERSACIÓN EN LA TERMINAL DE AUTOBUSES

CHISMOSEANDO: DUELO DE CANCIONES

CHISMOSEANDO: DE MUJER A MUJER

CHISMOSEANDO: YA NI LA AMUELAN

***

ABRÍ MI PÁGINA DE FACE

BLOG DE THEMIS

¡ECHALE UN OJO!

TE INVITO A QUE VISITES EL BLOG

puedes encontrar otras entradas que te interesen.

Link Pagina Principal 1

GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

FIRMA baja res

Anuncio publicitario

12 comentarios en “CHISMOSEANDO: EL DEMONIO EN EL CIELO

  1. Hola Themis, ¡pues vaya conversación! Muy preocupante lo que pasa con la falta de lluvia y no sé si en verdad estén echando cosas a las nubes pero pues todo es posible. Acá en Querétaro sí ha llovido, poco pero sí hemos recibido ese gran regalo líquido. Espero que las cosas se normalicen y no lleguen a los tiros. Te dejo un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ana, tampoco lo sé, salvo que hace mucho que están con eso y ya están cerrando carreteras e impidiendo pasar a los camiones. Eso sí, que las avionetas circulan el cielo es cierto, aparecen nubes y ellas atrás, ¿coincidencia?, puede ser.
      Ahora por suerte llegó la lluvia tres meses después, tal vez están cambiando.
      No pienso que lleguen a los tiros, es una forma de sacarse el coraje.
      Gracias Ana, un abrazo grande

      Le gusta a 1 persona

  2. Lo que pasa allí está pasando en muchos lugares, Themis. Nos fumigan el cielo cada dos por tres y no sabemos qué nos echan, a veces lluvias ácidas que dejan huella en los cristales de los coches… Yo que vivo en el campo, lo afirma, nos echan de todo menos agua. La lluvia es ya un sueño, este verano no ha llovido nada. Y ayer que parecía que iba a venir una tremenda tormenta de repente las nubes se difuminaron, desaparecieron
    sin dejar lluvia. Algo grave está pasando en el cielo y la tierra se muere de sed…
    Gracias por compartir tus vivencias. Estuve unos días sin internet, no he podido leerte hasta hoy. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Julie, me alegra que ya tengas internet.
      Sí, parece que esto está sucediendo en muchos lugares, una extraña «coincidencia». Aquí los huracanes pasan por un lado inundan a algunas regiones y otras que están juntas siguen en la sequía, mientras las estelas coronan el cielo.
      Aquí ya empezó el movimiento para tratar de frenar lo que sucede, sin embargo los intereses son muchos.
      Esta tormenta que llegó nos está regalando algo de agua, la tierra y los cactus se pusieron bien contentos, por lo menos fue un refrescar a la región. Un abrazo grande y feliz fin de semana

      Le gusta a 1 persona

    1. Aquí son de todos los días pues dicen que son las que impiden la lluvia, es en gran parte de México que está sucediendo y ya empiezan a hacer acuerdos. En la región detuvieron la carretera y no dejaron pasar a los camiones de las empresas. A ver que pasa con todo eso. Si llegó la lluvia y fue una bendición, todo cambió. Otro abrazo grande

      Me gusta

    1. Gracias Luz, si, están muy enojados, ya comenzaron con los cierres de carreteras y no permitir el paso a los camiones de las granjas avícolas y quién sabe qué pasó, tal vez que el cielo escuchó las plegarias y llovió, no pasó por arriba el huracán como las otras veces.
      La lluvia fue un alivio para todos, un abrazo grande y gracias

      Me gusta

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.