PUESTAS DE SOL: DESDE EL PULMÓN DE CIUDAD DE MÉXICO

EL BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Cuando recién llegué a México, a esa gran ciudad donde pocas veces me podía extasiar con el cielo sin tener edificios que me rodearan por todas partes, donde se veía en retacitos y el horizonte no existía, una de las cosas que más me llamaba era poder ver al sol desaparecer.

Solía subirme al techo del apartamento que habitaba para poder sentirme en cielo abierto, desde ahí contemplar como el día se iba y estar un rato lejos de tantas paredes que me envolvían.

Recuerdo que un día me dijeron que yo estaba igual que los que llegaban del campo a la ciudad, buscando cuartos de azoteas para poderse refugiar en ellos y sentirse que estaban al aire libre.

Eso sí, no podía verlo a ÉL cuando se desvanecía lentamente y desaparecía dejando atrás al día, a la luz, tiñendo de colores al lienzo gris claro casi celeste, pues desde aquella época era el color que lucía por la contaminación, así  daba paso a la obscuridad con una salpicada de estrellas.

*

*

Con el correr del tiempo me fui habituando a no tener espacios abiertos y cada día la vida me fue encerrando más entre cuatro paredes, más allá que por alguna abertura siempre buscaba al cielo, por mínimo que fuera el espacio por donde lo podía mirar.

Un día llegó un amigo y me invitó a ir a dar una vuelta, no me dijo para donde, solo que fuéramos a caminar que me quería mostrar algo, era una sorpresa.

Fuimos en dirección al Bosque de Chapultepec, un hermoso espacio, el parque urbano más antiguo de América.

*

*

Chapultepec quiere decir en náhuatl, Cerro del Chapulín, hay dos versiones unos dicen que el cerro tiene la forma de un chapulín, que es un grillo o saltamontes,  por eso el nombre y otros que en la zona había muchos de ellos.

Lo ocuparon teotihuacanos, toltecas y mexicas en la época prehispánica; ahí se cuenta que Moctezuma, uno de los tlatoani (gobernante) de los mexicas, encomendó a Nezahualcóyotl, señor de Tetzuco y destacado arquitecto, construir un acueducto para llevar agua a Tenochtitlán, además edificar baños con una función ritual en el lugar, un jardín botánico y un zoológico.

En 1325, después de la fundación de México-Tenochtitlán, Chapultepec fue considerado como lugar sagrado y sitio valioso debido a los manantiales que surtían de agua potable a la capital del imperio. 

El bosque cuenta con una extensión de unas 686 hectáreas, siendo uno de los pulmones urbanos más grandes de América, dividido en varias secciones.

En la primera sección del parque se encuentran muchas de sus atracciones más visitadas, como el zoológico, donde con el tiempo se ha vuelto uno de los lugares en donde los pandas gigantes decidieron reproducirse cuando estaban en peligro de extinción.

*

*

También está el Jardín Botánico, que desde hace unos años realiza un festival de flores y jardines, con el cual realza toda la megadiversidad vegetal que tiene México a lo largo de todo su territorio, crea espacios de una gran hermosura que se transforman por unos días en obras de artes naturales.

*

*

No podía faltar el área cultural donde se encuentra el Museo de Arte Moderno, el de Antropología, el Rufino Tamayo, entre otros.

Uno de los lagos donde se puede ir a remar o simplemente dar la vuelta,  ver una exposición o a algún evento que se realiza en  la «Casa del Lago», que es un lugar para la cultura, que se encuentra junto a él.

La Residencia Oficial de los Pinos, en donde vivieron hasta ahora la mayor parte de los presidentes en México, que también habitaron en una época el Castillo de Chapultepec, también se halla en una de las secciones del bosque.

*

*

En estos momentos, la Residencia en la cual el actual gobierno que no quiso vivir en ella, fue transformada en un Complejo Cultural donde de forma gratuita pueden acceder todos los que se interesen por conocerla, o ser parte de algún taller o exposición o suceso que en ella se realice.

Una zona muy hermosa que abarca una gran extensión, que hacen de él un gran paseo y muy económico, en donde los domingos suele estar muy concurrido con todas las familias que se acercan, donde festejan cumpleaños y fiestas, juegan, andan en bicicleta, pasan su día de campo o simplemente caminan disfrutando de todos los antojitos que allí se venden o viendo algún espectáculo que ofrezcan.

Chapultepec en domingo muestra un poco lo que es México en una parte de su esencia, la de su pueblo.

*

*

El Museo de Antropología un espacio muy especial que guarda en él gran parte de la historia de este país, de sus misterios, de las culturas que lo habitaron, que lleva días recorrerse y admirarse con lo que dentro de él se encuentra, es otro de los lugares que hay que conocer, así sea para ver a ese enorme Tlaloc, el Dios de la Lluvia que está en su entrada.

Según los relatos, esta colosal talla de piedra tiene poderes sobrenaturales, dicen que cuando el Dios esculpido llegó a la Ciudad de México, una tormenta no estacional se desató en la ciudad durante días.

*

*

En la explanada de él se puede ver a los Voladores de Papantla, llamados también «Pájaros de la Tierra», que representan un rito ancestral, una danza para la siembra y la cosecha.

Nació en Papantla paraje que huele a vainilla, que se encuentra en Veracruz, que quiere decir «lugar del ave bulliciosa», los voladores realizan una ceremonia ritual prehispánica, que consiste en el “vuelo” de cuatro personas que se lanzan al vacío desde un alto mástil, sujetos con cuerdas, al son de la flauta y el tambor que ejecuta el capitán, pero esto se los dejo para contárselo en otro momento pues sin lugar a dudas amerita un espacio exclusivo.

*

*

En ese paseo que era una sorpresa a la cual mi amigo me llevaba, empezamos a subir la cuesta del camino al Castillo, esa fortaleza que se  encuentra en la cima del Cerro del Chapulín, que fue construida por los españoles. Nos deteníamos por momentos para admirar desde lo alto a ese bosque mágico, repleto de árboles ancestrales.

*

*

No había mucha gente, era entre semana y eso daba garantía de que al lugar al que íbamos según él, estaría desocupado, solo lo veía mirar el reloj de vez en vez, ese movimiento me había llamado la atención, sin embargo no pregunté nada de los motivos de ese gesto…

CONTINUARÁ…

MÉXICO

***

PUESTA DE SOL: DESDE EL DESIERTO

PUESTA DE SOL: DESDE MONTEVIDEO, URUGUAY

***

Agradezco las fotos tomadas de internet

*

Te invito a visitar mi página de face

blog de themis

Y TAMBIÉN  EL BLOG

puedes encontrar otras entradas que te interesen.

Link Pagina Principal 1

GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

15 comentarios en “PUESTAS DE SOL: DESDE EL PULMÓN DE CIUDAD DE MÉXICO

  1. Ofrezco disculpas por reportarme tardíamente por aquí, recién me enteré de este artículo en concreto y pues, me encuentro presente.

    Sí, Ciudad de México es como mi segunda casa y le adoro; entonces, hay un afecto hacia esta metrópoli y me fascinan sus parques, paseos…

    Nunca olvidaré el Castillo de Chapultepec, así que me fascinaron tus imágenes sobre todo la del crepúsculo al anochecer y se aprecia la Torre Latinoamericana.

    Mis congratulaciones por tus fotografías, tus impresiones y todo ello; es de lo mejor, así es.

    Muchas mercedes por divulgar esto, te deseo todo el éxito del mundo y me cautivó tanto leerle como observar las imágenes. Hasta pronto, un amplexo.

    Le gusta a 1 persona

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.