CRÓNICAS NOCTURNAS: LOS PILARES DE LA DESTRUCCIÓN

 
«Este cosmos [el mismo de todos] no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida.»

Heráclito

Las nebulosas en el Cosmos son poemas efímeros que duran unos millones de años, muchos para los que habitamos aquí en la Tierra, sin embargo es un soplo para el espacio, como un abrir y cerrar de ojos.

Todo es relativo y dependerá de a dónde nos encontremos y desde que ángulo lo miremos, como bien muestran estos pilares que habitan el infitito, Los de la Creación y los de la Destrucción, que crecen, decrecen dentro de esa brumosa atmósfera, en ese espacio fantasmagórico, donde se dan cita elementos estelares de los cuales también nosotros estamos conformados y en ellos se encuentran miles de puntitos de luz que prenden y apagan, unos grandes, otros pequeñitos.

Nacen a partir de enormes nubes de gas y polvo que se encuentran después de miles de años de acercamiento, se juntan para formar una gran bola que gira. La bola se va calentando tanto que comienza a brillar y así con esa magia, con ese esplendor, con esa luz que titila… ha nacido una estrella.

Muchas veces esas estrellas van creciendo cada vez más, se transforman en una estrella masiva que lanza mucha radiación y se vuelve la causante de la destrucción de  sus propios creadores, de esas gigantescas columnas que son su cuna, como en el caso de lo que está sucediendo en los Pilares de la Creación en la nebulosa del Águila, donde poco a poco los están devastando o ¿ya los exterminaron? y ¿aún nosotros no lo podemos ver?. Un enigma que marca a la ciencia.

*

*

Dicen, que tal vez los vientos estelares y las radiaciones que ellas producen ayudan a formar cada vez más estrellas, sin embargo eso mismo está disolviendo al alrededor, como si fuera un helado fuera del refrigerador se derriten sus creadores.

Eso llevó a Anna McLeod, una científica que estaba estudiando la nebulosa Carina a ponerle a los pilares que encontró, «Los Pilares de la Destrucción», en contraposición a «Los Pilares de la Creación», pues según ella era más correcto ya que estaban siendo desvastados muy rápidamente dentro de lo que es el tiempo cósmico.

*

*

Lo que es más, dicen en una teoría que estos pilares los que fueron llamados «de la Creación», cuando se maravillaron por la forma en que nacían estrellas, ya no existen, que una supernova, de esas que explotan los acabó hace unos 6000 años, sin embargo, para poder tener la certeza de que ya no están, que se vería a través de la luz que es la que nos llega a la Tierra y sería la que nos revelaría este desenlace, hay que esperar unos 1000 años más para saberlo de forma cabal. Un mini soplo, un suspiro celestial, sin embargo no creo que logremos los habitantes actuales de este planeta saber la respuesta o quién sabe si no lo lograremos desde otra dimensión. Enigmas de esta vida.

Eso sí, algo de lo que podemos estar seguros es que Los Pilares de la Creación nos permiten ver nuestro pasado, pues algo que sucedió hace mucho, muchísimo tiempo queda grabado y sigue mandando la señal,  al mismo tiempo también nos permite entender nuestro futuro.

A pesar de este hermoso espectáculo de nacimiento de estrellas, la nebulosa tendrá un final. Los científicos calculan que morirá dentro de tres millones de años, otro parpadear en el tiempo cósmico.

Casi nada.

En la nebulosa Carina, una de las más grandes de la vía Láctea en donde se hallan «Los Pilares de la Destrucción»,  «hay una batalla salvaje entre estrellas y polvo, y las estrellas nacientes están ganando, ya que producen radiación de alta energía y vientos estelares que evaporan y dispersan los polvorientos viveros estelares en los cuales se han formado»

*

*

«Conviene saber que la guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia y que todas las cosas sobrevienen por la discordia y la necesidad.»

Heráclito

Tal vez, la unión de la Creación y la Destrucción de paso a la Transformación que es la que opera entre ellas, mientras se da  ese proceso para permitir surgir de esa lucha a lo nuevo que se puede crear, que tal vez no sea otra cosa que un juego que todos los elementos se traen para estar en movimiento y con ello dar pie a esa única constante que existe: EL CAMBIO y por contrapartida a la única excepción, «LO ÚNICO QUE NO CAMBIA ES EL CAMBIO».

*

*

«Las mayores estrellas, y más luminosas, tienen una vida corta con final violento».

Esto podría parecer una «desgracia cósmica», estrellas masivas destruyendo a quienes las engendran en esa burbuja espectacular, de una belleza inaudita, que brillan cuando ya llegan a determinado tamaño y en las partes obscuras de esos grandes colosos, como si aún estuvieran dentro de un útero que las cobija y las protege están las recién nacidas, aún inofensivas, esperando crecer para seguir extinguiendo a esos Pilares hasta que al fin desaparezcan .

Sin embargo, algo que no se puede desconocer es la belleza que guarda ese proceso, por más caótico que sea a los ojos inexpertos. Crear belleza es la faena, más allá que ella misma sea la que nos extinga.

*

*

Darnos cuenta que fuimos conformados por la misma materia y que como es el macro es el micro, somos espejos que reflejamos de una forma fugaz la evolución del Universo y también nosotros hemos de dejar paso a lo nuevo, a lo desconocido y adentrarnos en ello.

Como dijo Heráclito:

 «No escuchándome a mí, sino a la razón, sabio es reconocer que todas las cosas son una.»

MÉXICO

***

CRÓNICAS NOCTURNAS: LOS PILARES DE LA CREACIÓN

CRÓNICAS NOCTURNAS: LA BATAHOLA 1

CRÓNICAS NOCTURNAS: EL SOMBRERÓN 2

CRONICAS NOCTURNAS: EL DESCENLACE 3

Agradezco las fotos tomadas de internet

***

ABRI LA PÁGINA DE FACE

BLOG DE THEMIS

¡ÉCHALE UN OJO!

 Te invito a que te des una vuelta por el blog,

donde encontrarás otros posts que te pueden atraer.

Imagen Link MENU PRINCIPAL B ByN
GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!
FIRMA baja res
Anuncio publicitario

12 comentarios en “CRÓNICAS NOCTURNAS: LOS PILARES DE LA DESTRUCCIÓN

  1. Somos ínfimos ante la grandeza del universo y muy ignorantes.
    No sabía nada sobre esto que cuentas, me ha gustado mucho. Es apasionante. Y es verdad, todo es efímero aunque comparado con la duración de nuestra existencia nos parezca eterno.
    Abrazo, Themis

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Eva, bien dices es apasionante y de una belleza increíble. Hay mucho misterio en él, como adentro de nosotros mismos.
      Todo es relativo, sin lugar a dudas y pobrecitos de nosotros que buscamos que sea inamovible…. un abrazo grande bien grande y gracias

      Me gusta

  2. Themis, ahora sí quedé impactada. Por sobre todo, veo TU mundo, que no solamente queda en tu patio y en los paseos (que son maravillosos), sino que abarcan muchos más aspectos. Me has hecho recordar las veces que mi hermano (entonces tan cercano y ahora muy lejano) y yo, hablábamos de estas cosas y surgían entre nosotros miles de interrogantes.
    Muchas gracias, siempre muchas gracias. Un fuerte y muy fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a tí Maty por tus palabras, me alegra que te hayan llevado a momentos vividos donde el meterse dentro de este Cosmos que nos rodea era un gran descubrimiento y la apertura a grandes signos de interrogación que nos lleva cada día más a conocer quienes somos. Un abrazo grandote

      Me gusta

  3. «Heráclito fue conocido también como El Oscuro de Éfeso y El Adivinador ​ debido a la naturaleza oracular y paradójica de su filosofía»
    No conocí bien su filosofía , pero es totalmente sorprendente lo que él decía en el siglo sexto antes de Cristo. Lo que él afirmaba, hoy es la base de la filosofía y la ciencia actual. Me quedé de piedra. Voy a investigarlo más, muchas gracias. La entrada es bueísima. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  4. La relevancia de rememorar el cómo pudimos originarnos, reconocer que el universo es arcano y aparte, no tenemos mucha idea por qué estamos en este mundo.

    No por ello, deja de ser interesante toda la materia que nos circunda. Muchas mercedes por compartir esto, me agradó y te deseo todo lo mejor. Hasta la próxima, un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es Daniel, como dijo Carl SAgan «Somos polvo de estrellas», eso nos acerca a ese increíble infinito que nos maravilla y nos rodea.
      Gracias por tu comentario, me alegra el que te haya gustado. Un abrazo bien grandote y feliz fin de semana

      Me gusta

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.