CRÓNICAS NOCTURNAS: LOS PILARES DE LA CREACIÓN

CUNA DE ESTRELLAS

La noche había llegado con todo su esplendor, el calor se dejaba sentir, la sensación me llevó a la playa, a esos días del verano en donde no corre ni una pizca de brisa.

Salí al patio como si el inconsciente me estuviera engañando y mezclaba algo vivido con lo actual. Todo estaba obscuro, ni una sola luz estaba prendida dentro ni fuera de la casa, lo que hacía fantasear que saliendo podía suceder que el mar estuviera ahí, esperando.

Enseguida llegó la claridad a mi mente, era noche calurosa en el desierto.

Me senté en los escalones a contemplar el cielo, la oscuridad era penetrante, como si con todos los vecinos nos hubiéramos puesto de acuerdo para no prender ni un solo foco y con ello darnos el lujo de disfrutar de esa pantalla gigante, acompañados de un gran silencio.

No se dejaba sentir ni el vuelo de un mosquito que junto con estos días han empezado a llegar, son parte de ellos, siempre me ha sorprendido como en los lugares o momentos que se asemejan a estar en el paraíso, se acercan ellos zumbando algunas veces y otras simplemente mostrándonos con sus piquetes que ahí andan.

Estaba contemplando el firmamento que se veía bien oscuro salpicado por una cantidad de lucecitas muchas de ellas titilando, cuando de repente empiezo a ver que se aparecen muchas más y una tonalidad azul más clara las rodea, a medida que más me compenetraba con ellas tímidamente afloraban.

La noche se había vestido de un manto negro, decorado por constelaciones y planetas, donde la Vía Láctea pasaba por él, un escenario perfecto para extasiarse con ese cielo, que a falta de iluminación muchas más estrellas se hacían visibles.

Me sorprendió el verlo, pues era la primera vez que desde el pueblo se percibía así, desde el monte alejado de las luces artificiales es un deleite el observarlo, sin embargo, la luz eléctrica en los centros poblados y sus alrededores han matado esa profundidad en el firmamento.

Me llevó a recordar esas entidades cósmicas que cada vez tenemos más el privilegio de poder ver gracias a todos esos telescopios espaciales que día a día alcanzan potenciales sorprendentes, dentro de ellas están «Los Pilares de la Creación», que se encuentran en la nebulosa del Águila son uno de los que más me fascinan.

*

*

Desde que fueron fotografiados y vi por primera vez sus imágenes me asombran y me meten dentro de un viaje por ese Cosmos infinito, desconocido y majestuoso como en cierta forma somos nosotros mismos en nuestro universo interior.

Estas grandes estructuras están formadas de gas interestelar y polvo, que fueron llamadas de esa manera ya que con estos ingredientes están en proceso de creación de nuevas estrellas.

Unas impresionantes columnas donde muestran una escenografía de ensueño, donde miles de diminutas luces están naciendo, es una de las ilustraciones de esos cuentos oníricos de esa cúpula que tenemos arriba de nuestras cabezas y que esconde dentro de ella todas las respuestas existenciales a nuestra vida.

*

*

Viajar hacia la inmensidad o viajar hacia adentro de nuestro ser lleva a esa resolución de interrogantes, al encuentro de respuestas, que están ubicadas en donde el micro y el macro se juntan.

Pues la unión de ellos hablan de una relación de semejanza entre ambos, el macrocosmos imitado por el microcosmos que sería el ser humano, que reflejaría al universo entero o ese macro que pudiera ser concebido como un solo organismo.

Dijo, no me acuerdo quién, que:

«Quizás la idea más importante (y seguramente la más poética) que nos ha legado la antigüedad, común a todas las grandes culturas, es la noción de que el ser humano es un microcosmos del universo y que la Tierra recibe la energía y los arquetipos del Cielo, y por lo tanto existe una relación de dependencia: «lo de abajo es como lo de arriba y lo de arriba es como lo de abajo…..»».

Sin embargo, los Pilares guardan un secreto en sí mismos, ese útero que es para las estrellas nacientes se está terminando pues ellas mismas lo están destruyendo.

*

*

Han ido llegando nuevas imágenes de mayor resolución y  permiten detectar muchas estrellas ocultas en el polvo, rodeadas de un brillo azulado, es el lugar en donde más puntos luminosos están naciendo.

Ese preciso espacio da cuenta, donde el azulado se hace más intenso, muestra que ahí aún los pilares están más enteros, sin embargo en otras partes se están disolviendo.

Por ello han sugerido que no son solo Pilares de la Creación, sino también se les podría llamar Pilares de la Destrucción.

*

*

Juntos nuevamente la Creación y la Destrucción se dan la mano, no se separan, ni siquiera en ese Cosmos, la ley de los opuestos surge para enseñarnos que uno sin el otro no existimos, es difícil el absoluto y más en lo relativo de la vida humana y parecería que del mismo Universo.

Más allá, lo más hermoso de todo esto, que nos muestra que a pesar del caos, la belleza ahí se encuentra, ahora nos regalan los sonidos que ellos emiten, esa música que da paso a un momento alucinante donde meterse dentro de sus formas, recorrerlas y a su vez oírlas nos eleva a sentirnos cercano a esa inmensidad y lo que es más, a ser parte de ella.

MÉXICO

***

Asi se escucharían según la NASA

***

CRÓNICAS NOCTURNAS: LA BATAHOLA 1

CRÓNICAS NOCTURNAS: EL SOMBRERÓN 2

CRONICAS NOCTURNAS: EL DESCENLACE 3

Agradezco las fotos tomadas de internet

***

ABRI LA PÁGINA DE FACE

BLOG DE THEMIS

¡ÉCHALE UN OJO!

 Te invito a que te des una vuelta por el blog,

donde encontrarás otros posts que te pueden atraer.

Imagen Link MENU PRINCIPAL B ByN
GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!
FIRMA baja res
Anuncio publicitario

12 comentarios en “CRÓNICAS NOCTURNAS: LOS PILARES DE LA CREACIÓN

  1. Hola Themis, muy bonitas fotos y reflexiones. La verdad creo que nuestra generación es muy afortunada de poder asomarnos al espacio con el trabajo que hacen los telescopios que se han enviado para ese fin. Donde otras generaciones imaginaron, nosotros estamos viendo y con gran detalle. El binomio creación-destrucción impera en la creación y el espacio no podía librarse. Me ha encantado leerte, te dejo un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Es impresionante, emociona y hasta da un poco de miedo.
    Es una pena que sea tan difícil ver las estrellas, casi imposible para los que vivimos en ciudades. Aparte de su belleza, su contemplación nos ayuda a comprender nuestra insignificancia y nos abre la mente al misterio.
    Abrazo y gracias, Themis

    Le gusta a 1 persona

    1. Da miedo, da respeto, meterse en esas profundidades, al igual que nos lo da el meternos en nosotros mismos en ese micro cosmos que todos llevamos dentro.
      Sí, cada día es más difícil el poder verlas, cada día prendemos más luces por ese terror que llevamos con nosotros a la oscuridad.
      Buscamos la luz pero como en todo la artificial, tal vez para justamente no ver nuestra insignificancia. Gracias Eva, un abrazo bien grande, feliz fin de semana

      Me gusta

  3. Esa podría ser una lección que nos imparte el cosmos, todo lo que existe está sujeto a una transformación constante, todo debe dejar de ser para poder ser de otra manera. Un abrazo.
    Son unas imágenes muy hermosas.

    Le gusta a 1 persona

  4. Preciosas fotos, hermosa explicación, como siempre del lo que nos parece el Universo, colmado de misterios, de sonidos, de luces… sensaciones inmensas, estremecimiento, incluso miedo a lo desconocido, pero todo colmado de una belleza sin par.Me hiciste recordar una de mis lecturas de adolescente… el libro se titula «A Dios por la ciencia» y lo había escrito un Jesuita que ahora no recuerdo su nombre, pero si puedes conseguirlo, no dejes de leerlo, lo buscaré y te digo su autor.
    Me fascinaban los capítulos dedicados al cielo, a la noche, a las estrellas… Gracias Themis, leerte siempre es motivador. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola Julie, gracias, el Universo es tan hermoso y tan lleno de conocimiento escondido, que día a día sorprende y con los avances las imágenes y lo que guarda dentro que va siendo destapado paso por paso y nos muestra que es inagotable. Si envíame el nombre de quién lo escribió, me gustaría leerlo. El cielo, el infinito, es el gran camino para podernos conocer y elevarnos, el misterio del cual todos estamos hechos, un abrazo grande y gracias

      Le gusta a 1 persona

  5. Me encantó escuchar los sonidos del Universo, gracias por compartirlos. Y esas fotos están alucinantes.
    Por acá disfrutamos de La Cruz del Sur y las Tres Marías. Cuando se puede, claro, porque la contaminación lumínica lo arruina todo.

    Le gusta a 1 persona

    1. En casi todas partes está igual lo de la contaminación lumínica, cada día es mayor. Es bien bonito e interesante todo lo que tiene que ver con el Universo y me encantan las nebulosas, Gracias Ruth, me dio gusto saber de tí, un abrazo

      Me gusta

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.