CRÓNICAS DESDE EL PATIO: TIEMPOS VIOLENTOS

LA TRIFULCA

El día estaba maravilloso, soleado, de nuevo el calorcito se dejaba sentir, acariciaba dulcemente, parecía que esa falsa Primavera volvía a hacer renacer todo lo que se había marchitado con el frío que había regresado sin dar aviso.

El pobre papayero sin embargo, lo ha resentido, quién sabe claramente los motivos, tal vez, el cambio abrupto de temperatura lo hizo empezar a ponerse triste, muy triste, sus hojas se comenzaron a secar, aunque parecía que por un lado el calor las quemaba y por otro el frío, eso sí se hallaba en una situación muy traumatizante.

Me hizo pensar los dos extremos producen síntomas similares, por lo menos cuando congela quema las siembran y cuando hay demasiado calor también pasa lo mismo, claro de diferentes formas más allá el resultado parece ser el mismo. Los extremos se unen.

*

*

Es un árbol joven, no son de larga vida, no duran mucho dando una buena producción, unos cinco años, más o menos, pues luego merma la fruta y no son tan buenas, claro hay algunos que viven más, por otro lado creo que no son de este clima, la semilla que se plantó era de una papaya que ya llevaba tiempo dando sus frutos en estas tierras.

Veremos qué pasa y si no habrá que plantar otra después que este deje de dar la fruta que todavía tiene, cada vez son más pequeñas, sin embargo son más de veinte las que quedan.

Todos los animalitos estaban contentos, con este acontecer del calorcito de regreso, brincaban para un lado, brincaban para otro, se había vuelto a aparecer la paloma, esa que viene de vez en vez, muchas veces llega y se pone en el tinaco desde donde contempla lo que pasa en el patio, pues me parece que no le gusta mucho estar cuando se juntan demasiados y se lanzan todos tras la comida.

*

*

Ella es un ser mucho más plácido, más tranquilo, que le gusta comer sin que nadie la perturbe ni le estén saltando alrededor o corriéndose unas a otras.

Siempre que llega muestra una gran paz, se queda primero mirando por un rato largo, ve como se mueve el entorno y depende como sea vuela al piso o se va por el cielo.

Ahora que han dejado de venir gran parte de ellos, casi todas las mañanas se da una vueltecita y se la ve comiendo.

Estaba en el patio disfrutando el solecito que alegraba al cuerpo y lo hacía despertar del letargo y escucho una pelea que venía de afuera, de la calle, donde se escuchaba a una tortolita pegar unos gritos como si la estuvieran matando.

Me asomé por la ventana y ahí las vi, eran el Mandamás y la Despeinada que a veces se ponen a tomar el sol donde antes lo hacían Coquita y la Ñandu, pues poco a poco se han ido adueñando de los lugares que eran bastiones de ellas.

Se traían un pleito que para qué contarles, la Despeinada no quería que se le acercara o por lo menos cuando lo hacía gritaba, ella estaba acicalándose y parecía que el otro la quería ayudar o fastidiar, quién sabe qué, sin embargo no se dejaba, ¿quién sabe qué era lo que sucedía?, ¿violencia doméstica?.

*

*

Eso sí, ella estaba muy pero muy enojada, era la primera vez que la veía así pues generalmente es muy tímida, muy temerosa y los dos parecen que se llevan muy bien. Son esos padres que vienen cuando están criando, con su hijo a tomar sol, que le enseñaron cómo entrar a la casa, que se quedan largos ratos juntos en familia, que tienen otra forma de comportamiento con respecto al grupo.

*

*

Se pusieron dándose la espalda, como si estuvieran disgustados, como si no hubiera entendimiento.

*

*

Me sorprendió mucho esa escena.

Hasta que al final la empezó a corretear por el muro, hasta que salieron volando.

*

*

Parece que los ánimos estaban medios caldeados, en algo no se ponían de acuerdo.

¿Saber?, qué era lo que pasaba, ni a quién preguntar.

Ahí me quedé esperando como buena chismosa a ver si regresaban, pero no, ni se les vio, hasta al rato que él se apareció en el patio buscando que comer.

Los grillos que ahora andan también brincando por todos partes, trajeron a sus depredadores, los alacranes, parece que los despertaron y ahí están de nuevo en la vuelta, estos sí, no me agradan no por tener nada personal contra ellos sino por el cuidado que ahora hay que implementar. Esta vez, se pasaron de la raya pues saqué a uno de adentro de la casa, que estaba durmiendo muy cómodamente sin que nada lo perturbara.

¡Claro!, hasta que llegué y lo desalojé sin mediar palabras.

*

*

Al otro día de la trifulca, ahí estaban en el muro en santa paz tomando sol el Mandamás con la Despeinada en sus arrumacos como buenos tortolitos.

Por otro lado, de nuevo llegó el encierro, otra vez estamos en una de las olas de este covicho que parece que se resiste a abandonarnos, así que hay que adaptarse, pues es una nueva realidad creada para que vayamos adiestrando la obediencia y ya sea que la acatemos o no, de nosotros depende no forzarla pues nadie nos va a cuidar eso hay que tenerlo en cuenta.

Por lo tanto a usar cubrebocas en todas las instancias que se interactúe con otros, lavarse las manos y mantener la sana distancia, ¿sirven estos cuidados?, ¿saber?, más allá por si las «flies» es mejor no bajar la guardia, no importa lo que digan pues sin lugar a dudas estamos muy bien manipulados y atemorizados.

Eso sí, tener en cuenta que el miedo baja las defensas, a comer bien, sano sobre todo, a sonreír, a no desear lo que no podemos tener, contentarnos con lo que tenemos, agradecer que estamos vivos y:

«¡Qué no panda el cúnico!»- como decía el Chapulín Colorado.

P.D. Le pegaron a Chispita la perrita, la homeless y la dejaron muy maltrecha, se los contaré en la próxima vuelta.

CONTINUARÁ….

MÉXICO

***

 CRÓNICAS DESDE EL PATIO: EL REGALO DE FIN DEL AÑO

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: LAS ENSEÑANZAS

CRONICAS DESDE EL PATIO: BRINCOS Y SU FAMILIA

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: LA APARICIÓN

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: EL VUELO NUPCIAL

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: LAS ARRIERAS

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: EL MINIHUERTO

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: EL GORDITO

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: LOS CARROS ALEGÓRICOS

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: EL LESIONADO Y LA TROUPE

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: LA TRIFULCA

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: LA SALIDA DE LAS REINAS

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: EL CAOS AUDITIVO

***

Te invito a visitar mi página de face

blog de themis

Y TAMBIÉN  EL BLOG

puedes encontrar otras entradas que te interesen.

Link Pagina Principal 1

GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

FIRMA baja res

10 comentarios en “CRÓNICAS DESDE EL PATIO: TIEMPOS VIOLENTOS

  1. Hola Themis, que pena lo del papayo, espero se recupere. Como siempre es una delicia leer tus crónicas, es agradable ver la vida que continúa a pesar del paso del tiempo, ahora que el frío da paso al calor, se ven otros seres, como ese alacrán. Espero que Chispita esté mejor, esperamos tu relato. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ana, no se si es también por la época, no conozco mucho de papayos y menos en este clima, seco y de variación extrema, los he visto sobre todo en clima tropical y se comportan diferente. Hay que observar para aprender, eso sí todavía sigue regalando unos frutos deliciosos y le quedan aún muchos. Un abrazo grande y gracias. Chispita ya está mejor.

      Le gusta a 1 persona

  2. Creo que cualquier sufrimiento altera el ambiente alrededor del maltrecho y a la larga el Karma reajusta cualquier injusticia, tienes razón cuando recomiendas mantener la calma para sostener el ánimo alto. Esta pandemia que vino de la china, debería enseñarnos a buscar lo que necesitamos, tan cerca como sea posible para facilitar la vida al resto del vecindario y a rebuscar no tanto para encontrar lo más barato cuanto lo que es mejor.
    Ahora a este mal pandémico se le suma el peor de los titanes, un Puto pequeño que está invadiendo el centro de Europa con la sinrazón que le otorga tener menos corazón que bombas.
    Un abrazo.
    .

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Carlos, siempre habrá motivos con los que la vida nos sorprenda más tratándose del humano, a veces es preferible no entrarle al juego y ver las cosas en todo su contexto y no en el que nos enfocan a mirar. No siempre son las acciones como no las quieren presentar, Esperemos que el Karma llegue pronto para todos los implicados y libere a los que nada tienen que ver en todo esto, un abrazo grandote, Más allá la calma

      Le gusta a 1 persona

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.