BREVE HISTORIA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL URUGUAY

DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS

En mi entrada anterior escribí sobre mi experiencia en esta Biblioteca que marcó mi vida en mi adolescencia, la cual se convirtió como en un refugio en aquellos años sin embargo, poco fue lo que hablé sobre su fundación en un momentos muy álgido de la historia de Uruguay, por eso aquí les cuento un poco de su historia.

La Biblioteca Nacional nació en plena lucha por la independencia antes que la llamada Banda Oriental en aquellos tiempos que hoy en una parte es la República Oriental del Uruguay fuera un estado libre, 14 años antes de que se escribiera la primera constitución.

La situación cultural dejaba mucho que desear en esa Provincia Oriental, como se le llamaba a esa región por estar al Oriente del Río Uruguay, de ahí que los uruguayos no se los concebía como tales sino como orientales, era una región agreste durante la colonia, donde no había mucho desarrollo, era se podía decir un punto estratégico por eso muchos peleaban por ella, ingleses, portugueses, españoles, porteños, franceses pues todos querían quedarse con ese puerto natural por un lado, que era un punto de desembocadura de una extensa cuenca fluvial, la quinta en el mundo, que va directo al corazón de América del Sur y extender a su dominio ese pedacito de tierra que fungía como un tapón, acercaba a todas las partes y para colmo tenía ideas consideradas muy anárquicas, formada por pobladores que no les gustaba mucho el yugo de las autoridades, ni la concepción que tenían de la forma de determinarse como región y para colmo de males José Gervasio Artigas andaba queriendo implantar ideas que no convenían a los intereses de ninguna de las partes, más allá que todos estuvieran peleando entre sí, sin embargo supieron unirse para desterrarlo.

Fue justamente en este período revolucionario, cuando estaban luchando por volverse autónomos que los criollos se dieron cuenta de la necesidad de que Montevideo detrás de sus muros tuviera una biblioteca, sobre todo a falta de lugares para el aprendizaje.

Fue Pérez Castellano, presbítero, intelectual y escritor oriental, quien albergó en su espíritu la idea de crearla y dejó escrito en su testamento esa voluntad y para que comenzara donaba su biblioteca personal, a la cual se sumó la de Dámaso Larrañaga y libros donados por los jesuítas.

Así Dámaso Antonio Larrañaga, que fue un religioso, que se dedicaba a la arquitectura, estanciero, naturalista y botánico oriental, que aparte de  dar el impulso para la creación de la Biblioteca, también lo hizo más adelante para implantar la Universidad, el 4 de agosto de 1815, escribe al Cabildo sobre la necesidad de fundar una biblioteca pública para suplir la falta de maestros y se ofrece para ejercer el cargo de director de la misma.

*

*

En ese momento la Banda Oriental estaba bajo la autoridad de Artigas, que desde el año anterior la había organizado junto a otras provincias como la Liga de los Pueblos Libres, de los cuales él era el protector pues todos los que buscaban la posibilidad de autodeterminarse se reunían a su alrededor.

Entonces Larrañaga le envió a Artigas que se encontraba en el campamento Purificación del Hervidero, en la costa oriental del Uruguay, que era el lugar que estaba pensado para establecerse como capital de la Liga de los Pueblos Libres una nota para consultarlo sobre la idea.

*

*

A lo cual Artigas responde: “Yo jamás dejaría de poner el sello de mi aprobación a cualquier obra que en su objetivo llevase esculpido el título de la pública felicidad…»

El prócer al expresarle a Larrañaga su congratulación por el acontecimiento también afirmó:

«Estamos para formar hombres e inspirar a los jóvenes a aquella magnanimidad propia de almas civilizadas, que harán ciertamente la gloria y la felicidad del país».

La biblioteca fue ubicada en los altos del Fuerte de Montevideo, actual plaza Zabala y así, el 26 de mayo de 1816, Larrañaga en su discurso inaugural afirmó que:

“Una biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen como de asiento, todos los más sublimes ingenios del orbe literario o por mejor decir, el foco en que se reconcentran las luces más brillantes que se han esparcido por los sabios de todos los países y de todos los tiempos. Estas luces son las que el ilustrado y el Gobierno vienen a hacer comunes a sus conciudadanos”.

*

*

Larrañaga siguió diciendo:

«Todos podrán tener acceso a este depósito augusto de ella. Venid todos, desde el africano más rústico hasta el más culto europeo, todos encontraréis la más humana y obsequiosa acogida».


Luego hace una breve recorrida por los libros que la componen que son unos 5000, los que luego con la invasión luso-brasileña un año después o la guerra contra Artigas como se le conoció, ya que a esa altura estaba tomando mucho auge y se había vuelto un enemigo de los grandes políticos-diplomáticos-empresarios, intereses de esa época, fue saqueada y se perdieron más de la mitad de los libros que la componían, cosa que no tuvieron en cuenta los que entregaron el poder y recibieron con los brazos abiertos a los invasores ya que iban a poner fin a la época artiguista y con ella podrían llevar adelante sus aspiraciones.

Por otro lado Artigas dispuso que ese día de la inauguración el santo y seña de su ejército fuera una frase que por mucho tiempo marcó a la mayor parte de los orientales, llevándolos a la lectura y formación intelectual y de valores sin importar su grado de escolaridad y que muy orgullosamente hacían gala de ella:

«Sean los orientales tan ilustrados como valientes».

«Lo que estaba detrás de esta actitud emancipadora artiguista, no solo era la formación de un nuevo gobierno sino también de un nuevo hombre, y para ello era necesario formar ciudadanos ilustres capaces de estar a la altura de las circunstancias internacionales.»

La fundación de la Biblioteca Nacional, hace más de 200 años, fue un período muy agitado de la historia, con muchas gestas heroicas en búsqueda del tan ansiado sueño de la independencia y de conformar una región donde los pueblos libres pudieran ser ellos mismos.

Fueron tiempos difíciles para el caudillo José Artigas que enfrentaba al invasor portugués, donde varios de sus hombres de confianza se unieron a ellos, traicionándolo, pues a algunos se les ofrecían puestos mejores, más mérito que nunca hubieran tenido luchando por un ideal, así llevaron en parte a una derrota militar que hizo zozobrar su utopía libertaria.

Así la Biblioteca Nacional sigue siendo un símbolo de la época artiguista, de los orientales libres e ilustrados aunque mal vestidos que no se dejaron vencer por aquellos que vendieron «el rico patrimonio de los orientales»* al vil precio de sus propias ambiciones personales, para quedarse luego después de la independencia con los puestos políticos y a partir de eso conformar el país, que nace de una gran traición y de una gran matanza, ya que los mismos eliminaron en una emboscada a todos los charrúas (habitantes primitivos de esas tierras), por ser un estorbo para sus proyectos «civilizados» . Acto que hasta el día de hoy no ha sido reinvindicado y cada tanto la historia para factura y vuelca a repetir el mismo con otra presentación.

*(«No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad» José Artigas)

Sin embargo, aún en esas circunstancias tan particulares, más allá de haber sido saqueada, la primera biblioteca pública se transformó en una realidad, un auténtico bastión de la cultura nacional, nacida de los que concebían la libertad, la educación, la igualdad, la república el soporte fundamental para poder crecer y que guarda en su esencia parte del verdadero espíritu de aquella gesta libertaria.

Por otro lado es la única institución de aquella época que aún perdura.

*

AQUÍ LES DEJO UN VIDEO ANIMADO DE LA FUNDACIÓN DE LA BIBLIOTECA QUE SE REALIZÓ PARA CONMEMORAR SUS 200 AÑOS

*

DESDE MÉXICO EN ESTE DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS

*

BIBLIOTECA NACIONAL DE URUGUAY

*

Agradezco a quien corresponda las fotos tomadas de internet

***

Te invito a visitar mi página de face

blog de themis

Y TAMBIÉN  EL BLOG

puedes encontrar otras entradas que te interesen.

Link Pagina Principal 1

GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

FIRMA baja res

8 comentarios en “BREVE HISTORIA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL URUGUAY

  1. A los que gobiernan no les suele importar demasiado la ilustración y cultura de sus gobernados, no sea que sabiendo les de por rebelarse.
    Así que me ha parecido muy bonito el origen de esta biblioteca.
    Muy interesante, Themis.
    Tan ilustrada como valiente 🙂

    Abrazo grande.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Eva, así es y a los que les importa los corren, di que todavía siguen habiendo quien no se dejan convencer por los mal llamados gobernantes.
      Hermoso el origen y los ideales que la nutrieron, un abrazo grande

      Me gusta

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.