LA DANZA DE ZORBA EL GRIEGO

“Hay Eternidad, aun en nuestra vida efímera;

pero nos resulta difícil descubrirla solos.”

Un joven (Basil) amante de los libros emprende un viaje a la isla de Creta con la intención de rescatar una mina que le fue heredada por su padre, ahí conoce a Zorba.

Zorba un personaje muy peculiar por su forma de concebir la vida, cautiva al joven encerrado entre libros, con una visión muy intelectual, cerrada y preconcebida, que a medida que se relacionan en el proyecto que ambos emprenden de explotar la madera de un bosque, ya que el de la mina fue imposible, va descubriendo que la vida no está dentro de los libros, sino fuera y que es la mejor forma de conocerla, vivirla y asombrarse con ella.

El proyecto se derrumba de una forma muy catastrófica y convierte todo en ruinas.

Después de ello estaban los dos sentados en unas rocas y Zorba le dice a su patrón.

-“Usted lo tiene todo menos una cosa: locura, el hombre tiene que estar un poco loco si no…”

-¿Si no?- contesta Basil

-Nunca se atreve a cortar la cuerda y ser libre.

…………………….

-Enséñame a bailar.

-Ha dicho, ¿bailar?

Ahí Zorba se levanta muy prestamente y se apronta para comenzar con los primeros pasos de ese sirtaky, esa danza que empieza lentamente y va agarrando vuelo, acompañada de esa música embelesante escrita por Mikis Theodorakis que va preparando al cuerpo, al espíritu, a la mente a dejarse ir por ella y olvidarse así de mantenerse en los viejos esquemas y dejar de lado al infortunio.

Lo toma por los hombros y comienza a darle las instrucciones.

“-Vamos muchacho. Juntos.

Adelante. Otra vez… abajo,… ya va aprendiendo.

Jefe tengo muchas cosas que decirle, jamás aprecié a un hombre más que a usted.”

Mirando hacia la montaña donde quedaron las ruinas del proyecto le dice:

“-He jefe vio alguna vez un desastre más esplendoroso.”

Los dos se quedan por un momento observando, hasta que la risa les gana, ríen, ríen  y atrás de ella la danza en todo su esplendor.

***

DANZA DE ZORBA DE LA PELÍCULA

***

Todos estos días me ha estado llegando por diferentes vías un video en donde Anthony Quinn baila con Mikis Theodorakis la Danza de Zorba y a parte de ponerme la piel chinita, de llevarme más allá de los recuerdos, a  ese instante que por primera vez la vi, en ese cine repleto en donde la gente se levantó de sus asientos para aclamarla, cosa muy extraña en mi pueblo, más allá que por aquellos años, allá por mitad de los 60, algo le estaba pasando y de vez en vez daban demostraciones de que podían sacar para afuera sus emociones, dejarlas salir sin contención y desplegar unos instantes de gozo infinito.

En otras ocasiones los había visto en la misma actitud, sobre todo en lo que llamaban el gallinero o paraíso en el teatro, donde en una época cuando era muy pequeña fui a él con mi madre a ver ópera y era el lugar en donde se juntaban todos los italianos, eso sí eran la mayoría migrantes y no tanto criollos.

Era el último piso en los teatros a la italiana, donde se veía muy mal pero la tradición decía que la acústica era excelente, muy barato y era en donde más se sentía a ese “bel canto”, la resonancia que allí se apreciaba hacía vibrar con más intensidad a todos los que se encontraban en ese espacio que amaban ese género lírico y hacía que el corazón les latiera con toda su fuerza y tal vez por unos instantes los volviera a su “nostalgiada”  Italia.

Era sorprendente ver el gozo de esas personas, a las cuales miraba con asombro, pues había más magia en la transmisión de lo que ellos sentían, de lo que sucedía que de seguir el espectáculo, cuando no entendía eso que a veces se me hacían gritos muy agudos o voces tan profundas que llevaban a viajar por el misterio, sin embargo ese público vibraba, la intensidad del sentir estaba ahí a flor de piel y ella misma a veces era la que hacía que me durmiera y caminara por los sueños.

*

“¡Qué extraña máquina es el hombre!, usted le mete pan, vino, pescado y rábanos, y salen suspiros, risas y sueños.”

*

Lo mismo había llegado a sentir en el final de esa maravillosa película donde bien dijo Anthony Quinn después de esa presentación en Munich cuando la bailó con Mikis Theodorakis en el concierto performance del Ballet de Zorba en 1995.

*

“La música de Zorba es la música de la vida”

*

Si, la vida, ese canto a ella, a la libertad, a la amistad, a la forma que hay que enfrentar la adversidad, sin derrumbarse, sin caer en el hundimiento sino con aceptación, con gracia, con buen ánimo y sobre todo:

con una danza donde nuestro cuerpo se exprese en todo su sentir, vaya dejando salir eso que lo aqueja y le de nuevos bríos para recomenzar, pues hay que aprender en esta vida a destruirlo todo y a volverlo a construir, tantas veces como sea necesario, simplificando cada vez más las necesidades para poder llegar a seguir el viaje tan “ligero de equipaje” que no sintamos dejar este mundo.

*

“…la vida es la libertad de vivir sin tantas complicaciones”

*

Me fui llenando de ese embeleso de esa sensación que nada es más valioso en ella que vivirla de la forma en que se nos presenta, si nada somos no tenemos que protegernos de la mirada de los otros en lo que hacemos, pensamos o estamos siendo, no tenemos que jugar el juego de las apariencias.

Mientras lo fui escribiendo fui escuchando todas las versiones de esa música, que abre al corazón, le da un nuevo sentido, como en aquellos años cuando la existencia se había derrumbado, todo lo que era ya había dejado de ser, se había perdido, había desaparecido y parecía que la desolación se iba a hacer cargo del devenir, esos instantes de adolescente donde pensamos que ya no nos podremos levantar más, donde llegamos a ser muy dramáticos y avasallarnos con las emociones que nacen y se reproducen sin detención.

*

“Deja en paz a la gente, patrón, no les abras los ojos. Si acaso se los abrieras, ¿Qué verían? ¡La miseria propia!. Déjaselos, pues, bien cerrados, para que sigan con sus sueños.”

*

Esa danza me acompañó durante mucho tiempo en los momentos más cercanos al infierno como forma de levantarme de donde estaba y hacerme sentir que nada valía la pena para que uno se tirase por la borda.

*

“Es pecado mortal el forzar las leyes de la naturaleza. No debemos precipitarnos, ni impacientarnos, sino seguir con entera confianza el ritmo eterno.”

*

El sirtaky, la danza de Zorba, esa música que eleva por un lado y por otro lleva a lo más profundo a tocar esa locura que hace que uno siga adelante por el camino sin mirar atrás.

***

Nikos Kazantzakis: Fue un escritor, poeta, dramaturgo griego, él escribió la novela: “Alexis Zorba” que inspiró la película.

Zorba no fue un personaje de ficción sino real que conoció cuando explotaron juntos una mina pero que terminó en un fracaso económico sin embargo, le reafirmó su vocación de escritor, llegando a ser uno de los mejores de su país del siglo XX, más allá que se hizo popular después del estreno de la película.

La sabiduría de Zorba, sus enseñanzas, lo marcaron para siempre, luego de enterarse de la muerte de su amigo, decide escribir la historia que los unió y lo inmortalizará diciendo:

***

“Démosle nuestra sangre para que pueda ser devuelto a la vida; hagamos lo que podamos para convertir a este extraordinario  comedor, bebedor, caballo de batalla, cazador de mujeres, vagabundo vivir un poco más. El bailarín, el guerrero, el alma más vasta, el cuerpo más seguro, el grito más libre que he conocido en mi vida”

***

MÉXICO

***

NO, NO ME ARREPIENTO DE NADA: EDITH PIAF

*

Agradezco las fotos tomadas de internet.

***

ABRI LA PÁGINA DE FACE

BLOG DE THEMIS

¡ÉCHALE UN OJO!

 Te invito a que te des una vuelta por el blog,

donde encontrarás otros posts que te pueden atraer.

Imagen Link MENU PRINCIPAL B ByN
GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!
FIRMA baja res

8 comentarios en “LA DANZA DE ZORBA EL GRIEGO

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .