HECHO EN MÉXICO: EL AGUACATE (2)

El guacamole

La “Pera de las Indias”, cuentan que así llamaban al aguacate los primeros españoles que llegaron al territorio de lo que hoy es México, cuando lo descubrieron, lo saborearon y se llevaron su semilla al Viejo Continente, donde comenzaron en el clima mediterráneo a plantarlos, así nacieron los cultivos que de ellos hay en Europa.

En cambio para los pobladores originarios  llamaban al árbol del aguacate “Ahuacuatl”, que significaba “Árbol del testículo” por la forma en que colgaban de las ramas.

*

*

Para los Aztecas tenía poderes especiales, daba vigor a quien lo consumía y lo consideraban afrodisíaco tanto para hombres como en mujeres, era para ellos el fruto de la fertilidad, eran tantos los atributos eróticos que le atribuían que no se les permitía a las mujeres ser parte de su recolección, ya que se unía el fruto al órgano sexual masculino.

Las creencias lo consideraban tan exitante y unido a la fecundidad que cuando celebraban algunas fiestas religiosas quedaba prohibido su consumo, para que se pudiera guardar la castidad debida frente a la festividad.

Desde tiempos antiguos este fruto tiene gran importancia para los mexicanos, con un significado muy enraizado con sus costumbres, alimentación y además  posee toda una historia que lo vuelve sagrado y ancestral.  

Era tan importante para ellos que aparece representado en el Códice Mendocino un pueblo llamado Ahuacatlán que quiere decir “lugar donde abunda el aguacate” como un punto de referencia sobre él.

*

codice mendocino

*

Por otro lado, contaban con un gran conocimiento, que lo demuestra otro códice, el Florentino, donde se menciona tres tipos principales: aoácatl, quilaoácatl y tlacacoloácatl, que son parte de las principales variantes de él, ya que existen más de 20.

También aparece representado en la cultura maya en uno de sus calendarios en un glifo llamado “Kankin” que significa “sol amarillo”, que corresponde al catorceavo mes, en él se re­presenta a un árbol sin hojas con un fruto negro redondo como los aguacates.

*

*

El aguacate también está simbolizado en la tumba de Pakal ese rey maya que ascendió al trono con solo doce años y fue uno de los gobernantes más reconocido e importante.

Su tumba que se encuentra en el sitio arqueológico de Palenque en Chiapas, que se la conoce como “la tumba del astronauta”, tiene una lápida que ha generado innumerables debates entre arqueólogos e investigadores, pues mientras los primeros ven el viaje del gobernante al inframundo, para los otros los grabados que se encuentran en ella “aseguran que lo que está presente es la figura de un hombre astronauta en posición horizontal controlando una nave espacial, por lo que se trataría de un viajero en el tiempo.”

Describen una gran tecnología que le permitiría avanzar o retroceder en él y que quien sabe por qué se quedó a vivir entre los mayas, pues también dicen que el esqueleto encontrado mide mucho más que el promedio de la estatura de un hombre de esa cultura.

*

lápida de Pakal
Lápida de la tumba de Pakal

*

Sin embargo, lo que les iba a decir que en la tumba también está representado el árbol del aguacate, junto con otros árboles y a la familia del gobernante.

Pero más allá de simbologías y curiosidades en las cuales vagabundear, hoy en día se consume en gran parte del mundo, siendo un fruto y un cultivo muy codiciado al cual se le llama en México “el oro verde”, sin embargo ésta es otra historia que tiene a otros personajes como centro de la escena.

Es un elixir de los dioses y fue uno de ellos quien le regaló al ser humano la receta de una salsa que se ha vuelto muy requerida en estos días, pues saltó al estrellato de un momento para otro.

Se le considera un presente de los Dioses, cuenta la leyenda que el Dios Quetzalcóatl ( La Serpiente Emplumada), ese Dios que predicó el bien y la paz, que les enseñó la agricultura, la industria, las artes, el comercio, que condenó los sacrificios humanos, que defendió la justicia y fue arrojado lejos por los que adoraban a Tezcatlipoca  dios de la noche y de todo lo material, le dio la fórmula al pueblo Tolteca para difundirla por todo el mundo.

Su nombre proviene del náhuatl “Ahuacamolli” que significa Ahuacatl (aguacate) y Molli (mole), es decir, mole o salsa de aguacate, de ahí que sin lugar a dudas es considerada sagrada.

Sí, fue el guacamole el regalo recibido, una belleza de composición, el verde claro del fruto, el cual logra un mayor resalte gracias al verde oscuro del cilantro y el rojo del jitomate, la cebolla finamente cortada para darle un sabor delicado, el chile es opcional, no le puede faltar el jugo de media lima y a falta de ella limón que también sirve para que no se oxide y se conserve por más tiempo.

Su belleza es engrandecida aún más si se sirve en un molcajete en el cual se ha preparado, pues nunca hay que meter al aguacate en una licuadora si no se tiene ese mortero de piedra volcánica es preferible hacerlo con un tenedor hasta lograr una masa homogénea y suave.

*

*

Hay que comerlo fresco, recién elaborado si es posible para evitar que se pierda el sabor y se ennegrezca, se puede comer como acompañante de cualquier carne, como tentempié con tortillas, chicharrón, nachos, tostadas, en una torta o de la forma que sea.

Esta salsa mexicana comenzó a volverse famosa luego que los productores de aguacate de California, Estados Unidos por los años noventas hicieron una campaña para lanzar al guacamole como una botana, para ver los juegos de futbol americano.

A partir de ello se convirtieron en los mayores importadores de aguacate del mundo, donde cada año se venden más de 100.000 toneladas en las primeras cinco semanas del año, uno de los mayores proveedores es México luego que levantaran la prohibición que se tenía sobre el fruto mexicano durante 87 años por considerarlo un riesgo para la agricultura.

Este aperitivo estrella de los fanáticos del futbol americano en Estados Unidos, su gusto por él se ha ido contagiando por el mundo, sobre todo en los países desarrollados que pueden pagar su precio, a un grado que en muchas partes ya se ha vuelto una obsesión el consumirlo, más allá que han hecho que su valor se dispare, igual que los cultivos en México donde por ello se incendian bosques para luego talarlos y sembrar ese “oro verde” que ha sumido a las regiones que lo plantan en grandes batallas por apropiarse de la multimillonaria industria con sede en el estado de Michoacán y se pierden entre seiscientas y mil hectáreas al año de un pulmón que da vida a la Tierra y muchas vidas humanas en esas luchas. El consumo de agua que un kilo de ellos requiere para madurar son entre 600 o 700 litros, algunos dicen que más, además necesita agroquímicos que están perjudicando al medio ambiente y que se están filtrando hacia el manto freático.

Todo sea por mantener las neo -costumbres, lo que se está volviendo una tradición en los países ricos donde cada día la demanda no se detiene, se incrementa, de medio kilo que era el promedio de consumo al año ahora han aumentado a dos kilos y medio, todo sea por unirse a la moda y por mantener la dieta “healthy”, saludable, para acompañar los partidos de futbol, sin identificar claramente de donde proviene el alimento que se está comiendo y los daños que causa.

Más allá el guacamole no deja de ser una maravilla deliciosa, que si bien puede costar hacerse al paladar del que no está acostumbrado, vale la pena probarlo aunque sea una vez, más allá que se corre el peligro de volverse adicto a él.

MÉXICO

***

HECHO EN MÉXICO: EL AGUACATE (1)

HECHO EN MÉXICO: EL HUAUZONTLE

HECHO EN MÉXICO: LA LEYENDA DEL NOPAL

HECHO EN MÉXICO: EL HUITLACOCHE

HECHO EN MÉXICO: EL MOLE

HECHO EN MÉXICO: EL CAFÉ DE OLLA

***

Agradezco las fotos tomadas de internet

***

Te invito a visitar mi página de face

blog de themis

Y TAMBIÉN  EL BLOG

puedes encontrar otras entradas que te interesen.

Link Pagina Principal 1

GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

FIRMA baja res

2 comentarios en “HECHO EN MÉXICO: EL AGUACATE (2)

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .