el tamal entre los mexicas 2

DELICIAS CULINARIAS: LOS TAMALES (2)

UNA EXQUISITEZ ENVUELTA

Llevaba muy poco tiempo de haber llegado a México, había ido a la ciudad de Puebla desde la Ciudad de México de una forma muy inesperada sin ni siquiera haber planeado el paseo, al llegar a ella y después de haber dado una gran vuelta, bebido un café en una plaza, el hambre apareció y ahí me di cuenta que después de haber pago el boleto de ida, aún me faltaba el de regreso y con lo que me sobraba no tenía suficiente dinero como para la comida.

Me puse a buscar algo que comer o una panadería para comprar unos panes cuando vi anunciados tamales y el dinero sobrante alcanzaba para dos de ellos.

Esa fue la primera vez que los probé.

Por si quieren saber el comienzo de esta historia aquí dejo el link:

pues ahora les voy a contar el valor que tiene este “envuelto” en México desde la época prehispánica y los motivos del por qué en un año se comen miles de millones de ellos en este país.

Los tamales son otro de los platillos típicos más representativos de la gastronomía mexicana, los cuales consisten en masa de harina de maíz rellena de carne, pollo, chile u otros ingredientes, envuelta en hojas de mazorca de maíz o de plátano o alguna hoja de la región y cocida al vapor.

Se dice que hay ciento de formas de prepararlos que pueden llegar a miles, solo un Estado como Chiapas tiene más de cien.

Vienen desde la época prehispánica dicen que han aparecido vestigios de que fueron uno de los primeros alimentos preparados, que se secaban para que los guerreros los llevaran con ellos y tuvieran su alimento.

Aparecen en varios códices que sobrevivieron al exterminio cuando fueron quemados por los españoles durante la conquista.

*

el-tamal-entre-los-mexicas

*

Los mexicas usaban carne de pavo, flamencos, ranas, ajolotes, conejos y pescados para rellenar la masa envuelta en hojas de maíz además de otros ingredientes como calabaza, frijoles y chile.

Cuentan que los sacerdotes prehispánicos los moldeaban con sus manos dándoles una forma humana para ofrendarlos a los dioses y los preparaban con un maíz que molían en los metates y molcajetes que eran unos morteros de piedra volcánica, los cocían en un horno de tierra y el calor nacía de una serie de piedras que previamente habían calentado con leña.

También, se sabe que este platillo era cocinado de forma comunitaria para celebrar grandes fiestas religiosas, como el agradecimiento por la fertilidad de la Tierra, ofrenda a los muertos y diversos eventos sociales.

*

*

Uno de los rituales más importantes para los aztecas era la fiesta Atamalcualiztli  que literalmente significa “Ingesta de los tamales de agua”  que se celebraba cada ocho años festejando el nacimiento de Cinteotl-Venus y la aparición de la tierra.

Duraba siete días y dentro de los festejos, se realizaba una especie de ayuno en donde solo comían la masa de los tamales cocida al vapor. 

*

*

En los rituales religiosos, los tamales representaban la carne humana, mientras que la olla, el vientre materno. 

Al final del año, cuando se celebraba la festividad de Izcalli, que significa renovación, resucitación, se preparaban tamales que las mujeres salían a repartir entre los vecinos y la familia se reunía a consumirlos.

También se realizaba un ritual donde se elaboraban de amaranto, que se ofrecían al dios del fuego Xiuhtecuhtli que lo era también del año, considerado el dios viejo el cual estaba cargado de sabiduría y le correspondía guardar el equilibrio universal entre los dioses que gobiernan los cuatro puntos, pues siempre estaban de pleito entre ellos, buscando el preponderar.

También en este mes se elaboraba la imagen del dios y se le colocaba una máscara de turquesa para adornar la figura, a los niños se les apretaba las sienes, se les levantaba para que crecieran y se le perforaban las orejas para luego si así lo querían ponerse expansores.

Los jóvenes ofrecían al dios animales que cazaban y los arrojaban a una hoguera que se había prendido para cocerlos, se hacían tamales especiales que los sacerdotes repartían entre ellos para simbolizar la transformación sufrida por el fuego.

Otra de las ceremonias donde el tamal era una figura muy importante era la que se realizaba para conmemorar el inicio de la temporada de siembra, los aztecas hacían diversos rituales en honor a Tláloc dios de la lluvia, Chalchiuhtlicue diosa de los lagos y las corrientes de agua y Quetzalcóatl la serpiente emplumada y quien descubrió el maíz, donde se servían diversos alimentos de este grano y entre ellos los tamales eran uno de los principales, y con ello los ofrendaban.

*

*

Esta ceremonia era alrededor del 2 de febrero lo que llevó al catolicismo a adoptarla, a unirla a la Virgen de la Candelaria y a la presentación de Jesús en el templo, en la actualidad es una de las fiestas más importantes que comienza con la rosca de Reyes, el 6 de enero cuando por tradición el que corta su pedazo y encuentra en él a un muñeco del “Niño Dios” debe invitar los tamales en esta fecha.

Ese día en cualquier ciudad o pueblo hay filas largas para comprar tamales, ni siquiera la pandemia pudo parar con su tradición y su venta.

*

*

También son fundamentales en el Día de Muertos, no solo para ponerlos en las ofrendas, difícilmente se llega a una casa en una comunidad en esta festividad y no hay tamales para compartir con quien vaya de visita a ella.

El simbolismo de un tamal ayuda a venerar a los muertos en estas festividades, donde se dice que este alimento recuerda al ciclo de muerte y vida, donde se envuelve, se cierra, se coloca en una olla  y luego se abre. En algunas comunidades es tan importante su presencia que se lleva a cabo como un ritual en su elaboración siendo uno de los primeros alimentos que se ponen en el altar.

Uno de esos días fue que probé los tamales más deliciosos que haya comido, realizados a la usanza antigua donde estaban envueltos en hoja de plátano y otra hoja de una planta del lugar era el plato sobre el cual lo depositaban, se comía con la mano y un recipiente de barro con agua servía para irse limpiando los dedos a medida que se necesitaba.

Extraño instante donde en una casa obscura como suelen ser las antiguas en las comunidades, un haz de luz entraba por una pequeña ventanita e iluminaba la mesa, asemejando a un cuadro de Rembrandt, un grupo de mujeres se reunían alrededor de ella después de haber regresado de velar a los “angelitos”, como se les llama a los niños que han partido primero, mientras los hombres se habían quedado en el panteón cuidando las velas, habían salido los tamales y mientras se ofrendaba a las ánimas que venían de visita, recordándolos, hablando con ellas, riendo, festejándolos, haciendo bromas y sobre todo agradeciendo el que hubieran llegado, se saboreaban.

El tamal en la actualidad es parte importante de las fiestas, bautizos, posadas, día de muertos, día de la Candelaria, cumpleaños, bodas y cada vez que amerite la ocasión, así como del desayuno y la cena, ya que es muy difícil que en cada barrio de una ciudad o en un pueblo por más pequeño que sea no se encuentre a alguien que todos los días los ofrezca para el regocijo de quien quiera deleitarse con ellos.

MÉXICO

***

Agradezco las fotos y la información tomadas de internet

***

DELICIAS CULINARIAS: LOS TAMALES (1)

DELICIAS CULINARIAS: EL NOPAL

HECHO EN MÉXICO: EL HUAUZONTLE

HECHO EN MÉXICO: LA LEYENDA DEL NOPAL

HECHO EN MÉXICO: EL HUITLACOCHE

DELICIAS CULINARIAS: EL POZOLE

HECHO EN MÉXICO: EL MOLE

***

***

Te invito a visitar mi página de face

blog de themis

Y TAMBIÉN  EL BLOG

puedes encontrar otras entradas que te interesen.

Link Pagina Principal 1

GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

FIRMA baja res

.

6 comentarios en “DELICIAS CULINARIAS: LOS TAMALES (2)

  1. Me encantan los tamales y más en Puebla… en cualquier lugar de México, son una delicia. Gracias, Themis, por la historia que nos cuentas, de la que aprendo nuevas cosas. Es un placer leerte siempre. He vivido muchas Noches de Muertos, donde no faltan en las celebraciones. Hermosas costumbres. Variadas degustaciones y siempre ese encanto de México tan de familia y tradición. Gracias por estas delicias de tu blog. Te mandaré algunas fotos de tórtolas. Mi abrazo y cariño.

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias Julie, México es muy vasto en diferentes tradiciones y gastronomía, tanto así que puede cambiar de pueblo a pueblo de la misma región, es lo hermoso que tiene, siempre te sorprende con algo nuevo.
      Espero conocer algún día a tus tortolitas, ahí cuando puedas, para sacarme la curiosidad.
      Una alegría saber de tí, un abrazo grande y pásala muy bien.

      Le gusta a 2 personas

    1. Las tradiciones siguen vigentes en México y donde se encuentren mexicanos pues suelen llevarlas con ellos dentro de las posibilidades que tengan en cada lugar, como muchas de ellas fueron absorbidas por el catolicismo aún se mantienen, aunque ya están llegando aquellos credos que se están encargando de que olviden todas esas costumbres nacidas del “Diablo” y se adopten otras más sanas como por ejemplo el Halloween. Un abrazo Carlos y gracias

      Le gusta a 1 persona

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .