arboles florecidos

REMEMORANDO A LOS POETAS : GABRIELA MISTRAL

LA PRIMAVERA ENGAÑOSA

*

¿SERÁ O NO SERÁ?

“HE AHÍ EL DILEMA”

*

“Doña Primavera

viste que es primor,

viste en limonero

y en naranjo en flor.”

*

Ella ha llegado, más allá que anda escondida, se la siente por momentos en esa brisa que levanta por los aires todo aquello que está en el suelo o por las golondrinas que tímidamente llegan en pequeñas bandadas que surcan el cielo con sus gorjeos.

*

“Lleva por sandalias

unas anchas hojas,

y por caravanas

unas fucsias rojas.”

*

Cuando aprecio sus caricias suaves que se deslizan por la piel me acuerdo de esta poesía que nos muestra lo hermoso que era la espera para que ella surgiera, donde la temperatura lentamente comenzaba a elevarse, dando los primeros brotes verdes, las flores, esa muestra de vida que renacía, que marcaba la salida de todo ese viaje por el adentro al que el invierno somete, donde de repente el ánimo se amilanaba, quedaba aturdido por ese frío que nacía de esos derroteros por los cuales circulaba el alma con sus emociones graves y una mente que creaba historias en consecuencia y daban pavor a veces el escucharlas.

Sin embargo algo dentro se negaba a dejarse hundir en ese sentimiento que la vibración dejaba, lo llenaba de una esperanza de que saldría de ese hoyo donde parecía que el destino se precipitaba.

*

*

“Salid a encontrarla

por esos caminos.

¡Va loca de soles

y loca de trinos!”

*

Con el alma en vilo se debatía esperando ese aire de vida cuando todo estaba gris y huía de la pesadumbre sin embargo no todo es así, no todo es como era antes, los tiempos están cambiando y van dejando obsoletas ideas experimentadas por miles de años que pasaron a pertenecer a otros tiempos .

*

*

“Doña Primavera

de aliento fecundo,

se ríe de todas

las penas del mundo…”

*

Ahora solo hay vestigios de lo de antaño, más llegó con el calor del verano para luego precipitarse a la helada del duro invierno, para volver a levantarse por los aires, y de esa brisa que danzaba el viento fuerte se hizo cargo.

Estaba enojado, rugía, no tenía detenimiento, para luego regresar al remanso.

Sube y baja el ánimo con ello, no se estabiliza, hace por momentos que el corazón se precipite como por una cascada de agua congelada, quedando inerme.

*

“No cree al que le hable

de las vidas ruines.

¿Cómo va a toparlas

entre los jazmines?”

*

Ahora empezó a escuchar lo que se dice pues también para ella es un desconcierto lo que está sucediendo no solo por el encierro por este ente creado que circula por todas partes, ese el coronado, el que no saben cómo detenerlo o si lo saben están probando hasta donde llega, igual somos muchos en este mundo, que se desparezcan unos cuantos a quién podría importar hasta facilitaría por la sobrepoblación y bueno tal vez solo se está preparando el terreno para cuando venga el próximo gran exterminador.

*

“¿Cómo va a encontrarlas

junto de las fuentes

de espejos dorados

y cantos ardientes?”

*

Sin embargo no es de él que quiero hablarles ni tampoco de ese cambio climático que no existe, que no es cierto, que es una creación también de algunas mentes alteradas, ese que tampoco a nadie importa pues tendrían que dejar sus comodidades, salir de su zona de confort, de adorar al dios material y eso no es nada práctico, ¿cómo harían para valer algo si no percibieran o tuvieran tanto?.

Pobrecillos su ego se lastimaría, se resentiría, sufriría, no podríamos permitir que eso sucediera, por eso no es importante desaparecer para que ellos pudieran mantener su estilo de vida.

*

“De la tierra enferma

en las pardas grietas,

enciende rosales

de rojas piruetas.”

*

Vaya Primavera la que ha llegado,  ella misma se desconoce a sí misma y se pierde en esa maraña de sentires que la desconciertan, no son de ella o ¿si lo son?, ¿será que ahora se transformará en todos ellos?, ¿una unión maligna de estados de todos los tiempos que cambian a su antojo sin dar aviso previo?, pensar que antes se la esperaba con los brazos abiertos.

*

*

 “Pone sus encajes,

prende sus verduras,

en la piedra triste

de las sepulturas…”

*

Ella está confundida, busca sin mucho aliento poderse encontrar en este nuevo período, más allá no puede ocultar que todo renace a pesar que muchas veces recibe información que no es cierta y desconcierta anunciando la llegada antes de tiempo para luego variar las condiciones atmosféricas y caer al descuido con un cambio abrupto que borra todo lo acontecido hasta el momento.

*

*

“Doña Primavera

de manos gloriosas,

haz que por la vida

derramemos rosas:”

*

Sin lugar a dudas se está psicotizando, sin lugar a dudas ha de empezar a aceptar los sucesos que se precipitan, no esperar nada, moldearse en esos cambalaches,  borrar quien era y reciclarse, ¿qué otra cosa podría hacer para no enloquecer?.

Buscar la belleza, encontrar ese detalle absoluto que la evoca y abre un espacio entre tanta fealdad para que la sonrisa nazca, para volver a tener confianza en que nada será lo que era, sin embargo de cualquier forma será un algo que no sabemos que sea, por lo tanto dejar a la incertidumbre hacerse cargo sin combatirla, que nos vaya sorprendiendo con lo que va apareciendo, como si fuera un nuevo juego en el que estamos inmersos, una nueva aventura para ser vivida y saber que vivir es un acto que nos cuesta la vida, que “el dolor es inevitable el sufrimiento es opcional” decía Buda.

Ni tampoco olvidar como dice esa frase que se ha vuelto cliché que “la belleza anida en los ojos de quien mira”

Y salgamos junto con ella sin importar en que momento se encuentra y derramemos ese aroma que embriaga al ánimo que por momentos lo vuelve borrachito de cariño, perdiendo el mal sazón de la vida ingrata en la que la hemos convertido y regalemos:

*

“Rosas de alegría,

rosas de perdón,

rosas de cariño,

y de exultación.”

MÉXICO

***

POEMA “DOÑA PRIMAVERA” de:

GABRIELA MISTRAL, poetisa, educadora, diplomática y feminista chilena.

Maestra de Pablo Neruda quien dijo: «ella me hizo leer los primeros grandes nombres de la literatura rusa que tanta influencia tuvieron sobre mí».

Si bien en un principio lo que escribía tenía que ver con el modernismo poco a poco fue encontrando su propio estilo donde la sencillez, la parte humana de sus escritos fue su búsqueda.

*

“Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino.”

*

Desde niña escribía poesía sin embargo lo que desencadenó la escritura de sus primeros versos importantes y profundos fue el suicidio de su compañero que se dice fue el gran amor de su vida,  un modesto empleado del ferrocarril.

En 1945 recibe el premio Nobel de literatura, el cual fue el primero otorgado  a una escritora iberoamericana.

*

“Existe la inmensa alegría de vivir y de ser justos, pero ante todo existe la inmensa alegría de servir.”

***

EVOCANDO A LOS POETAS: JUANA DE IBARBOUROU

EVOCANDO A LOS POETAS: IDEA VILARIÑO

EVOCANDO A LOS POETAS: Mario Benedetti

EVOCANDO A LOS POETAS: FERNÁN SILVA VALDÉZ

EVOCANDO A LOS POETAS: ANTONIO MACHADO

EVOCANDO A LOS POETAS: RAFAEL COURTOISIE

***

https://asgoped.wordpress.com/tag/gabriela-mistral/

https://asgoped.wordpress.com/2014/03/21/dona-primavera-gabriela-mistral/

Agradezco las fotos tomadas de internet.

***

Te invito a visitar mi página de face

blog de themis

*

Y TAMBIÉN  EL BLOG

puedes encontrar otras entradas que te interesen.

Link Pagina Principal 1

GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

FIRMA baja res

6 comentarios en “REMEMORANDO A LOS POETAS : GABRIELA MISTRAL

    1. De acuerdo Eva, hay que derramar esas rosas que nos hacen falta pues nos está tragando ese monstruo obscuro que se está adueñando de nuestras vidas, no hay que dejarlo en contrapartida aunque cueste regalemos sonrisas y aceptación de las circunstancias. Otro abrazo enorme para tí y feliz semana

      Me gusta

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .