tortolitas_7

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: LA MOHICANA Y LA HINDÚ

 

LOS NUEVOS PERSONAJES

Como había quedado en mi última entrega de las Crónicas les iba a contar sobre la aparición de esos seres que se destacan de entre los demás congéneres alados por tener algo especial, un comportamiento y un look que los hacen por el momento únicos.

Todo empezó un día en que estaba en el patio y de repente frente a mí se aparece una tortolita muy extraña, levantaba la patita cuando caminaba como si estuviera en un andar ceremonioso.

*

*

Me hizo acordar al “Guerrero Yogui”, un ser que conocí hace ya un buen tiempo un tero, un pájaro que sobre todo se encuentra en Sudamérica, estaba sentada en un pequeño montículo en la playa cuando lo veo acercarse por un mini cauce que había formado la lluvia, me sorprendió por su marcha y por un equilibrio perfecto que había realizado frente a mí.

*

*

Igual que aquel otro personaje me atrapó con el sigilo y la elegancia con que efectuaba sus movimientos con total serenidad, como si tuviera todo el tiempo del mundo y sobre todo algo, no tenía con ella esa ansiedad característica de las de su género, era como si proviniera de otro linaje.

Me quedé observándola pues desde donde estaba me parecía que traía un tercer ojo en el medio de los otros dos, como una mancha gris obscura que me llamó la atención.

*

*

-Pareces una tortolita Hindú o yogui- le dije- con ese bindi pintado en tu frente

Bindi que significa gota o punto, es un elemento estético que decora la frente cerca de las cejas de hombres y mujeres hindúes, puede ser un punto de color o una joya que tiene dos significados, uno cultural y otro espiritual, como adorno o para resaltar el tercer ojo, ese vórtice energético que mira lo invisible.

Dejé de hacer lo que estaba haciendo y me detuve a mirarla, me maravilló que no saliera volando como suelen hacer cuando llegan por primera vez.

-Y tú, ¿de dónde has salido?, ¿buscas comida?- le pregunté.

Fui y tomé un poco de arroz y me acerqué con mucha lentitud mientras lo iba poniendo en el piso.

Ella dio unos pasos, se aproximó y me quedó mirando con mucha atención, muy fija su mirada en mí, las dos nos mantuvimos como si nos estuviéramos reconociendo.

*

*

De repente se puso de costado y ahí vi que tenía como una cresta que se alzaba a partir de ese tercer ojo.

-¡Oh!, pareces un guerrero mohicano- le dije asombrada- qué bien marcado que  tienes el copete.

Refiriéndome a esa tribu que llegó del Norte de América y se aposentó en Canadá y Estados Unidos sobre todo cerca de New York, donde había tierras fértiles.

Trae ese corte que marca un look muy de la época pues es tendencia desde hace unos años, que lleva un copete y como rasurado a los costados y que dejó de ser de uso solo de los góticos y los punks pues cada día se fue extendiendo más en la moda para todos y tiene ahora muchas variaciones que el mohicano degradado, que el falso, que el degradado desde abajo, que el texturizado y saber cuantas más, bueno no pueden faltar el clásico que son como púas.

Es ideal para rostros redondos que quieren alargarlo, pero……. no es del peinado que les iba a contar.

*

*

Ella solo me miraba, mientras le daba las explicaciones del por qué me hizo acordar a ellos, seguía ahí frente a mí a unos metros de distancia sin sacarme los ojos de encima, ahí vi que era rara esa serenidad con la que se comportaba.

– ¿Serás acaso un “Manitú”?-le pregunté mientras la miraba con asombro, y ella no me quitaba los ojos dulces de los míos.

Los mohicanos practicaban el animismo creían que todas las cosas en la Naturaleza, animales, vegetales, ríos, montañas, y lo que fuera tenían espíritus que podían hacer el mal o el bien y los llamaban de esa forma.

Ellos habían sido quienes les habían enseñado todo lo que sabían, desde el uso del fuego, hasta los cultivos de maíz, hacer los equipos para trabajar, cazar, pescar, eso sí cuando se enojaban traían grandes tormentas, enfermedades o les impedían con trucos la caza o la pesca, hacían que fracasaran o se equivocaran.

-¿Serás un espíritu que me vino a visitar?

Así estuvo un largo tiempo caminando con su garbo, alzando su patita y deteniéndose.

No llega todos los días viene de vez en vez y cuando lo hace es ella sola la dueña del patio, ninguna otra se aparece.

Siempre que viene, se para no muy cerca y empieza a observarme fijamente, como si se comunicara telepáticamente, me acerco y le pongo su comida la cual come sin ningún gesto de apuro, tampoco se asusta de mi presencia.

Ahí le quedó el nombre de Mohicana, pues resulta que a los pocos días de haberse aparecido ella, surgió otro personaje que también me hizo depositar mis ojos en ella, por la forma en que se asomó y como se aproximó a mí sin ningún problema.

Me estaba preparando para darles de comer en esa Hora Feliz previa al atardecer, la del dos por uno alpiste y arroz, la mayor parte estaban en el muro esperando que empezara a poner la comida para bajar y llegar todas juntas a picotear, cuando de repente me di cuenta que había una de ellas parada frente a mí a la cual nunca había visto . No había percibido de dónde había salido, no la había sentido llegar, solo que en un instante estaba a mi lado.

*

*

Era nueva un tercer ojo gris claro la diferenciaba de todas las demás, esa entrada que conduciría al universo interior, el ojo de la mente, con el cual se pueden ver cosas que no son visibles con los ojos físicos, un signo espiritual, que nos permite ver la realidad de otra forma, descubrir las señales.

Asociado al despertar de la consciencia, algo que necesitamos desarrollar más que nunca en esta época que vivimos, que la saquemos de ese sueño profundo en que se encuentra y comience a entrar en estados superiores para que se nos quite todo lo banal que tenemos con nosotros y dejemos de ser consumidores compulsivos y destructivos de todo lo que se presenta, el individualismo y la competencia, la envidia, el ser muchas veces unos simples egoístas y muy poco empáticos.

Se fue acercando a donde estaba con una paz la cual mostraba en sus movimientos que hizo que me sorprendiera, se paró delante y se quedó viéndome de una forma muy tierna.

-¿Quieres comer?- le pregunté mientras le depositaba granitos de arroz y semillas de alpiste que comenzó a merendar muy tranquila sin ninguna muestra de acelere.

*

*

Fui y regué por el patio la comida para todas las demás, las cuales se ubicaron lejos de donde ella estaba, dejándola alimentarse sola y sin perturbarla.

*

*

Indudablemente estos dos seres son de otra estirpe, vienen de otro espacio, donde las situaciones no acontecen igual que en esta dimensión, el espíritu de bondad está con ellas, parecen mensajeras del cambio que se avecina y tal vez traigan una esperanza de que este mundo estridente y sacudido se estabilice para todos aquellos que así lo quieran volviéndose parte de un movimiento que va hacia dentro, hacia el conocimiento de uno mismo, donde el estar solo es una parte fundamental para irnos purgando y perdiendo todos esos adornos inútiles que traemos queriendo mostrar por fuera lo que no somos por dentro, lo alejados que estamos de muchas maneras de lo humano que tendríamos que estar desarrollando, sin embargo no todo está perdido como dice Fito Páez en su canción:

“¿Quién dijo que todo está perdido?

Yo vengo a ofrecer mi corazón

Tanta sangre que se llevó el río

Yo vengo a ofrecer mi corazón

………………………………………………………………

Y hablo de países y de esperanzas

Hablo por la vida, hablo por la nada

Hablo de cambiar ésta, nuestra casa

De cambiarla por cambiar, nomás

¿Quién dijo que todo está perdido?

Yo vengo a ofrecer mi corazón”

***

MÉXICO

***

Aquí los dejo con la canción de Fito Paez cantada por la inolvidable Mercedes Sosa, deseo que la disfruten y llenen su corazón de fé renovada para volcarse a ese cambio tan necesario.

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: LA APARICIÓN

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: EL VUELO NUPCIAL

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: LAS ARRIERAS

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: EL MINIHUERTO

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: EL GORDITO

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: LOS CARROS ALEGÓRICOS

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: EL LESIONADO Y LA TROUPE

Te invito a visitar mi página de face

blog de themis

Y TAMBIÉN  EL BLOG

puedes encontrar otras entradas que te interesen.

Link Pagina Principal 1

GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

.

FIRMA baja res

14 comentarios en “CRÓNICAS DESDE EL PATIO: LA MOHICANA Y LA HINDÚ

  1. Las aves aparte de hermosas son inteligentes, y saben reconocer a uno.
    En casa de mi mamá tengo un poco más de acercamiento hacia ellas y vienen todos los días. Me da risa que hay una urraca que le conoce la voz de mi mamá y su risa. Y justamente hace el sonido de su risa ellos son especiales. A mí me encanta. Y leer sobre ellos me apasiona. Disculpa que a veces tardo en venir. Pero no me gusta leer superficialme y lo hago despacio para poder saborear y disfrutar. Hace un tiempo que no puedo hacer eso. Por diferentes motivos. Pero quiero decirte que me gusta todo lo que escribes. Y como nos cuentas cada detalle de las cosas. De tal modo que uno puede meterse dentro la historia y vivirla también.
    Amo la naturaleza. Y todo lo hay en ella. Está y fue hecha con amor para nosotros. Es difícil ver a quién no lo aprecia. Y cuando eso sucede es simplemente incomprensible.
    Cada animalito o cada planta tienen vida propia y se adhieren a uno de forma fascinante. Puedes imaginar si no hubiera eso que nos regala tanta alegría. Al final nuestros ojos y nuestro corazón, disfrutan de esas pequeñas cosas que suelen ser un regalo de Dios.
    Gracias Themis. Nuevamente.
    Me alegro mucho poder estar aquí. Aunque sea por ratos. Te mando un fuerte abrazo. Mi cariño sincero. Y siempre deseando que estés bien. Sigamos cuidandonos.
    Besitos 🌻🙂🌻

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Esperanza es un placer tenerte de paseo por mis entradas, se que lo haces cada vez que la vida te lo permite y es todo un honor el recibirte.
      Los pájaros al igual que todos los animalitos son compañeros de vida regalo que bien dices Dios nos a puesto para compartir. Nos reconocen, nos conocen, nos manipulan, nos hacen reír.
      Me encantó la urraca de tu mamá, son animalitos muy especiales por lo que me han contado.
      Te mando un abrazo grande, los mejores deseos y gracias por llegar y por estar,

      Le gusta a 1 persona

      1. Gracias Themis. Siempre es un gusto leerte. Ojalá un día puedas escribir sobre las urracas jajaja mira que hay montones aquí.
        Sabes me llamó la atención un día que tuve que caminar de México a USA por el puente internacional.
        Bueno es que eran parvadas, una exageración. Y bueno intenté grabar un vídeo pues era exagerado. Tan tonta fui que tenía la cámara mirando al lado contrario jaja que berrinche hice. Es que me impresionó mucho que justo cuando yo iba pasando comenzaron a cantar al unísono así como una orquesta y pensé. Algo muy drástico está pasando o pasará. Pues sí. A los pocos días sucede la Nevada apocalíptica aquí en la región.
        Bueno amiga yo creo que sabes más de esto que yo. Pero creeme que yo quedé encantada con esa armonía que cantaban a la misma vez. No lo olvido. La próxima vez que será quizás muy lejana procuraré poner la cámara del lado correcto jajaja.
        Ya sabrás cuando revise el vídeo y solo veía mis pies. Bonito asunto. Y no te rías 😝😝😝 jajaja

        Le gusta a 1 persona

      2. Me hiciste reír mucho con tu historia la verdad que estuvo bien loco, qué momento, gracias por habérmelo regalado, es todo un acontecimiento.
        Si un día puedo escribiré sobre las urracas, creí que no las conocía, sin embargo no es cierto se les llama zanates en algunos lugares que he vivido en México, y claro que sí una de ellas me robaba las tortillas, bien lista que era.
        Un abrazo grandote

        Le gusta a 1 persona

      3. Jajaja al menos te hice reír. Mira una vez ví en fotos Urracas de España y me sorprendió que son blancas con negro.
        Acá en México y USA
        Yo solo las he visto negras. Siempre me pongo a observarlas. Y son los únicos pájaros que he visto remojar las tortillas duras para poder comerlas jajaja.
        Son bien inteligentes.
        En dónde vivo hay un lago. Y regular mente vamos para verlos de cerca. Les llevamos pan y migajas de la comida. Hay patos, palomas, y también he visto las que tienes en las fotos. Hay gran variedad y los niños son felices alimentándolos.
        En este tiempo han cerrado el lago por la pandemia. Pero ya lo abrieron y solo no bajamos del auto. Bueno no es igual. Pero lo disfrutamos mucho de todos modos.

        Bueno. Ya me voy.
        Me agradó esta charla.
        Gracias de nuevo.
        Sonríe más. Eso es vida.
        🌻🦋🌻

        Le gusta a 1 persona

      4. Me hiciste reír en serio, tienes razón remojan la tortilla también lo he visto en los zanates más allá que no se si son lo mismo.
        ¡Qué bello lugar!, debe ser ese lago un hermoso paseo.
        También para mi fue muy linda esta conversación, gracias por ella, te mando un abrazo grande y que la pases bien bonito

        Le gusta a 1 persona

  2. Qué hermosa historia y que vital reflexión que parte de esa sencillez del día a día, de las cosas que nos rodean, de los animales que nos observan, de esa vida misma que necesitamos observar, sentir, compartir… Me ha encantado leerte Themis. Yo también estoy rodeada de tórtolas, de gorriones que me esperan cada mañana para que les dé alimento… Y me hiciste recordar un ave que ya apenas se ve, pero alguna queda… por estas tierras áridas: la Abubilla, con su cresta y sus colores de otro mundo.
    La canción, preciosa. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias Julie, no sabes el gusto que me da lo que me dices. Me gusta compartir con ellas
      este mundo y esta etapa de la vida.
      Te mando un abrazo bien grande
      Había escrito este comentario y quien sabe que pasó que no lo envié, jajajajajaja, otro abrrazo y un hermoso fin de semana

      Le gusta a 1 persona

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .