tortola y gorrión

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: EL LESIONADO Y LA TROUPE

NUEVOS ACONTECIMIENTOS

¿Se acuerdan del Gordito?, el gorrioncito, aquel que guarda dentro de sí un ser muy especial, el que sacaba las ramitas secas de la enredadera, después que las arrieras se la habían llevado y que el pobrecito no podía con la tarea y la levantaba tan alto que se caía con ella, bueno, el pequeñín, que pensaba que estaba haciendo su nido, aunque también como seguía viniendo con los padres y ellos hacían lo mismo parecía que era una conducta imitada, bueno consiguió pareja.

gorrión

Resulta que ahora llegan los cuatro, siguen siendo una familia muy unida, ya me lo imaginaba que andaba en esos avatares, pues entre el canto que se traía y lo que juntaba era casi seguro que hacía nido para conseguir compañera.

Cualquier día se aparece con su polluelo ahora que llegó la primavera y que todo empieza a agarrar vida, hasta ese ente extraño que nos acecha, ese sí el de la coronita que parece que le encanta mutar o ¿será que ya los hacen así de exprofeso para que con la variante en algún momento ya no sirvan los métodos de control y se necesiten otros?, eso sí, no lo podemos negar que se extiende, se extiende, pero este es otro tema y no es de ello que les quiero contar, sino por un rato dejar de lado esa realidad sin descuidarla  y voltearnos a ver todo lo hermoso que tenemos alrededor nuestro aunque no podamos salir mucho del encierro.

La pareja es muy desconfiada todavía, no se queda mucho tiempo, como que no está acostumbrada y él trata de acompañarla sin embargo ella sale volando al menor ruido y luego pasa rato y no regresa, él de repente canta y canta no sé si llamándola, sin embargo no aparece, tal vez con todos los bichos locos que hay se asuste.

Me hizo acordar a Coquita con la Ñandu, las primeras tortolitas que empezaron a llegar al patio, las que sin ningún problema entraban a la casa, dicho sea de paso, ya no se ven tanto, sobre todo a la Ñandu no ha vuelto a estar desde hace bastante tiempo, como que se desapareció.

Coquita por otra lado a veces llega o la veo por la ventana en la calle como en sus viejas épocas caminando de arriba para abajo buscando migajas, sin embargo ya no se me acerca como antes, no sé qué es lo que ha sucedido con ella, lleva un muy buen tiempo como abatida. Otro día les contaré la historia de ella y de su compañera, pues es bien bonita.

Otro que anda como loquito, que más allá siempre lo fue, es Pluma Café, el que se había adueñado de una parte del patio y no dejaba que nadie se acercara y estaba custodiando para aquel que se atreviera a aproximarse sacarlo a pluma pelada, pues los picoteaba y se quedaba con ellas en su pico o volaban por los aires, ese que bueno sigue siendo bien peleonero, o bueno creo que trae algún problema en que no soporta tener a sus semejantes cerca, necesita que su espacio vital esté muy bien despejado y eso le lleva a tener esos excesos de furor, más allá que ahora al ser tantos ya no puede con todos y tiene en una parte que conformarse, sin embargo a veces se agarra a alazos con los otros, pues es su forma de pelea y se levantan por los aires en lo que parece una danza guerrera de un combate muy estético.

En una de esa parece que algo le pasó a su ala pues andaba con ella que no la podía recoger y por unos cuantos días la arrastraba, pero el muy menso y orate, pues ese tiene algo que no le funciona bien sin lugar a dudas, antes de recuperarse del todo de nuevo entró en batalla con otro que no se dejó, por el contrario arremetió contra él y se sentían las alas cuando las levantaban y se daban con ellas, y no había chistido que valiera y al ratito nomás estaba de nuevo remolcándola como si fuera su cobija de seguridad.

tortola

Bueno ahora anda un poco mejor, ya la ha podido recoger un poquito más de nuevo pero hay que ver como evoluciona. A veces se queda quietecito, sin moverse por ratos, cosa extraña en él.

Con el que se lleva bien es con el Gordito como que le permite que se quede a su lado, lo que sucede es que ese está en su mundo y ni siquiera se da cuenta que lo corren, él igual sigue, solo da unos brinquitos como alejándose y luego regresa al mismo lugar, me imagino que también tiene que ser frustrante para los otros que no entre en contienda o no se asuste o no reaccione de alguna manera, a veces lo siento como que no tiene maldad, es amigo del mundo sin importar quien sea.

tortola

Las arrieras esas que son un gran dolor de cabeza para la pobre enredadera se volvieron a llevar sus hojas, cada día queda menos de ella, aunque se niega a desaparecer, es increíble la lucha que está haciendo por sobrevivir.

Estaba hablándole para ver que podíamos hacer cuando de repente veo a un animalito corriendo muy cerca de ella, llamó a mi atención pues tenía como unos dibujos bien bonitos en la parte de arriba, ahí me acerqué a mirarlo más de cerca y salió disparado.

insecto

Se detuvo abajo de una de las ramitas seca y muy chistoso al instante se mimetizó con ella poniéndose del color, con sus patitas para arriba y además se hizo el muerto.

Por más que lo movía él ni se inmutaba, la simulación en la lucha por la vida, pues a ningún animal salvo a los carroñeros le gusta comerse víctimas ya muertas.

insecto haciéndose el muertito

Es increíble el desarrollo y las formas que han logrado los insectos para salvaguardar la vida, pues realmente es un mundo en el que viven demasiado traicionero, persecutorio y en donde el que se distrae la pierde, bueno de otra manera sin embargo no muy diferente al que moramos nosotros.

Las hormigas ahí siguieron primero en el hoyo que cavaron donde almacenaron las hojas secas que cuando acabaron con las que estaban en el patio se fueron subiendo la pared a la casa del vecino y desde ahí las traían. Ahora solo andan en incursiones nocturnas, en largas filas, saltándose los muros.

Mientras unos estaban en esa tarea otras empezaron a despejar una nueva entrada, pegada a donde está plantado el minihuerto en esa parcelita mínima, estuvieron días sacando y sacando piedras, sorprendentes como lo hacían, sin detención, hasta que lograron un buen hueco, para luego de un día para otro volverlo a tapar y desaparecerse.

arrieras

¿Quién sabe que es lo que sucede con ellas?, algún día volverán y lo abrirán de nuevo, pues no pienso que hayan hecho trabajo en balde, no me las hago que realicen una acción sin tener bien claro para qué la efectúan.

No queda de otra que esperar el desarrollo de estos nuevos acontecimientos, mientras no faltaran sucesos que centren la atención, como la aparición del Mohicano como le llamé a una tortolita que de vez en vez viene y tiene un comportamiento muy extraño, una mancha en la frente que parece el tercer ojo y un penacho como el de esas tribus del Norte de América, sin embargo esto es otra historia que se las cuento en la próxima entrega de las Crónicas desde el Patio.

CONTINUARÁ……………

MÉXICO

***

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: LA APARICIÓN

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: EL VUELO NUPCIAL

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: LAS ARRIERAS

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: EL MINIHUERTO

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: EL GORDITO

CRÓNICAS DESDE EL PATIO: LOS CARROS ALEGÓRICOS

*

Te invito a visitar mi página de face

blog de themis

Y TAMBIÉN  EL BLOG

puedes encontrar otras entradas que te interesen.

Link Pagina Principal 1

GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

8 comentarios en “CRÓNICAS DESDE EL PATIO: EL LESIONADO Y LA TROUPE

    1. Sí así es Eva, ya se nos casoreo, por eso estaba tan atareado. Ya las hormigas se la cargaron a la enredadera, como que creo que va a desistir de seguir en esta vida, pues la pobre ya quedo tan pequeñita y como que no se le ve con ganas. Luego les cuento como siguen los procesos.
      Un abrazo grandote, feliz domingo y gracias

      Me gusta

  1. Me hace mucha gracia, Themis, porque yo estoy también rodeada de gorriones y de tórtolas. Por la mañana me esperan posados en la ramas de la acacia, les preparo las
    migas de pan y vienen todos a comer, mientras tanto llevo la comida a los gatos …
    para que coman por separado… han aprendido a llevarse bien y se pueden escribir
    historias sorprendentes de estas relaciones. Por eso me gusta leer estas historias
    que nos cuentas y que tanto se parecen. Me encanta leerte. Te mando un abrazo y te deseo un feliz fin de semana.

    Le gusta a 1 persona

    1. Eso es bueno Julie, son hermosos los animalitos, dan otro sentir a la vida. es bueno que compartan y se lleven bien.
      Me alegra mucho que te guste leerme y que lo disfrutes, son historias que aunque no son trascendentes pueden robar sonrisas que ponen al corazón en otra perspectiva.
      Vivirlas más en esta época dan reposo al alma.
      Otro abrazo bien grande para tí, compañera de aventuras con los alados

      Le gusta a 1 persona

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.