DÍA DE MUERTOS calenda niños

FIESTA DE MUERTOS: LA CALENDA DE LOS NIÑOS (5)

 

ENTRE LOS FUTUROS HUEHUENTONES

 

Las Calendas son una parte muy importante de las festividades en el Estado de Oaxaca, en México, varias de las fiestas se abren con una de ellas, donde el pueblo se va congregando y juntos recorren las calles, hasta llegar al centro donde se desarrollará el evento.

Es una celebración de los habitantes que comparten las mismas creencias, donde agradecen lo bueno que ha sucedido y piden porque los malos momentos no regresen. Es un instante para olvidar todo, para deshacerse de los recuerdos que no son gratos, de los pendientes y ser parte de ese espíritu que emana del acontecimiento. Es un tiempo de unión, de confraternización, de alegría.

Esta Calenda le correspondió a los niños de los Preescolares donde juntos con sus padres, sus maestros y los grupos de huehuentones, fueron desfilando por las calles.

Allá me fui a verlos, por más que la lluvia se sentía cerca muy cerca, que en cualquier momento iba a derramar sus preciadas gotas, había que contar con su paciencia que lo hiciera ya terminado el evento pues siempre es muy bonito ver a los pequeños muy compenetrados en las actividades que les corresponden de acuerdo a la fecha que se celebra.

Esta en particular les es muy grata pues les apasionan los huehuentones, su música, su danza y sobre todo los tambores que llevan, el poder ponerse máscaras o pintarse la cara.

Cuando llegué ya habían partido y me los encontré muy cerca ya del centro.

Un grupo de huehuentones tocaban la música, atrás venían los diferentes Jardines de Niños al son del ritmo que se desplegaba.

 

DÍA DE MUERTOS calenda niños

 

Entre música, danza, la procesión se fue abriendo paso, dando colorido y magia al instante, donde todos expectantes gozaban de ver a los pequeños, vestidos a la usanza antigua, con sus trajes de manta, las niñas con sus huipiles y con todos los accesorios que los huehuentones llevan.

 

 

Es tan hechizante la música que se despliega, el ritmo con el que se van abriendo camino, las risas, las sonrisas, lo hermosos que se les ve a todos esos pequeños, que ni por un momento se distraen de su papel, donde cada tanto hacen un alto y bailan con el ritmo que se respira en los aires.

Los huehuentones ejercen una gran fascinación entre los niños, los que los llevan cada día más a irse compenetrando con sus tradiciones, con el sentimiento y la sabiduría que de ellas se desprende.

 

 

Desde pequeños se les enseña  a convivir con la Muerte, como parte de la existencia, simplemente con estar presentes en todos los actos, ser parte de ellos, sin impedirles sus juegos o sus expresiones durante los diferentes momentos,  para verla como una parte de la vida,  por más que cuando alguien parte se le extraña y la tristeza invade el alma.

 

DÍA DE MUERTOS calenda niños

 

Cuando fui al panteón a velar, platicando con uno de los vecinos que estaba acompañado de sus hijos, los cuales jugaban entre las tumbas, me preguntaba, cómo se festejaba la Muerte en mi país de origen.

A lo cual respondí que muy diferente y lo que era más a los niños difícilmente se les permitía ser parte de ello.

-Entonces- me preguntó – ¿cómo aprenden?. ¿Cómo hacen para ir sabiendo lo que hay que hacer frente a ella?

Buena pregunta, que ahí quedó suelta.

Llegando a la cancha en el centro del pueblo, donde todos los niños bailarían y ejecutarían sus instrumentos, la lluvia se desencadenó, impidiendo dar el cierre con ellos a lo maravilloso que había sido el recorrido.

Los huehuentones sin embargo no los detuvo el agua y se pusieron a tocar, cantar y bailar dando el punto final, mientras todos corrían a guarecerse en los arcos del Palacio Municipal y desde ahí los acompañaban danzando en un gran regocijo que a todos embargaba.

Los niños felices lo mostraban, ávidos por poder seguir el ritmo de los grandes.

Hermosa forma de introducirlos a las certezas de la Vida, dejándolos vivir lo que en cada una acontece.

Una semana intensa, primera vez que la vivía en casi todos sus momentos, los esquemas se iban cayendo, disolviéndose, más allá que vivir el Día de Muertos en México, en la mayor parte de los lugares hace que uno vaya puliendo ese pasaje entre el Aquí y el Más Allá, que simplemente es una forma de llamar a un camino que en un instante lo envuelve la niebla y uno se encuentra en otro lado, desconocido tal vez, como cuando a través del túnel se llegó a este mundo, lo exploró, lo descubrió, lo experimentó, lo amó, lo odió, lo aceptó, lo rechazó, vivió sus diferentes tiempos hasta que fue llamado a proseguir el viaje y la aventura de lo Eterno.

 

OAXACA

MÉXICO

 

FIESTA DE MUERTOS: EL PUEBLO SE ENGALANA (1)

FIESTA DE MUERTOS: LA CEREMONIA DE LAS TRECE VELAS (2)

FIESTA DE MUERTOS: LLEGAN LOS DANZANTES DE LA MUERTE (3)

FIESTA DE MUERTOS: LA MISA A LOS ARTISTAS DE LA MUERTE (4)

 

 

Te invito a visitar mi página de face

blog de themis

 

 

Y TAMBIÉN  EL BLOG

puedes encontrar otras entradas que te interesen.

Link Pagina Principal 1

GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

FIRMA baja res

 

 

 

 

 

 

4 comentarios en “FIESTA DE MUERTOS: LA CALENDA DE LOS NIÑOS (5)

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.