DÍA DE MUERTOS _1

FIESTA DE MUERTOS: LA MISA A LOS ARTISTAS DE LA MUERTE (4)

 

La bencición a LOS HUEHUENTONES

27 de octubre

 

En el pueblo en el que vivo se festeja durante siete días a los que ya se fueron, que nos adelantaron en el camino y que ya se encuentran del otro lado, sin embargo en esta semana del año les es permitido cruzar el umbral y regresar a ese otro mundo en el que vivieron, es una de las fechas más importantes del año en sus tradiciones.

Siete días de entrega a los que se fueron primero, en donde todo gira alrededor de ellos, donde es un ambiente de fiesta, de regocijo, de unión, de meditación.

Es entrar a otra dimensión, encontrarse en una frecuencia que nada tiene que ver con la de todos los días, es otro mundo, un mundo en donde las ánimas llenan el pueblo, en donde quiera se están recibiendo.

Había comenzado el día yendo al mediodía al cementerio a la ceremonia de pedir permiso a los guardianes del inframundo para que se abriera el Ombligo del Mundo por el que pasarían los Muertos Chiquitos, los angelitos, que salen primero, a la una de la tarde y se les recibe en las casas con cohetones y ahumando con copal el ambiente.

 

En la tarde noche regresé a él, pues era el momento de que los huehuentones los artistas de la muerte, cambiarían su ropaje de todos los días, se invistieran con las ánimas que iban saliendo y comenzaría la música.

Iba al panteón a buscar las ánimas de los Muertos, para llevarlas atravesando el pueblo hasta la Iglesia donde se les celebraría una Misa, se les daría la bendición y ya sueltas, saldrían a las calles, recorrerían las casas llevando el alma de algún difunto para unirlo con su familia y amigos en esta esfera de la Vida.

Una vez liberadas comenzaron su marcha rumbo a la Iglesia.

El caracol cada tanto se hacía sentir, marcando el avance de esa marcha de seres fantasmagóricos que más allá de la lluvia no paraban con su música, su danza, su canto, su grito.

El copal abría el camino, purificando todo el entorno, así se llegó al centro del pueblo.

 

DÍA DE MUERTOS _11

 

Llegamos a la puerta de la Iglesia en donde después de un momento de espera, inmersa entre todos esos seres salidos del inframundo donde las almas se descarnan, que llevan dentro una alegría contagiosa, ganas de bailar, de sacudirse, de entrar en esa magia que la música va impregnando.

De haber logrado el puente que une a los dos mundos: el de la Vida y el de la Muerte, donde no se encuentra la franja exacta en donde ambas se separan.

 

 

Los padres salieron a recibirnos, dando la bienvenida y se abrió el sendero para que fueran ingresando a recibir la ceremonia que los estaba aguardando, después de ella poder salir a recorrer los hogares y las calles.

 

DÍA DE MUERTOS _1

 

Extraño muy extraño, estar dentro de una Iglesia, celebrando una misa junto a una cantidad de seres fantásticos, traídos de otro lugar lejano y sin embargo muy cerca de esta dimensión en la que nos encontramos.

Por el camino del centro de la Iglesia comenzaron a entrar, el copal va delante, abriendo el paso y aromatizando el ambiente, detrás les siguen los padres.

 

DIA DE MUERTOS

 

Atrás fueron entrando los huehuentones y se fueron acomodando entre toda la gente que los esperaba.

 

DIA DE MUERTOS

 

La Iglesia estaba repleta, difícil caminar por ella, difícil encontrar un lugar donde ubicarse para poder seguir con la ceremonia.

 

DÍA DE MUERTOS misa

 

El altar de muertos donde un ánima celebra su liberación, con todos los elementos que ha de llevar, ahí se encuentra.

 

DÍA DE MUERTOS _11

 

Ese sincretismo tan especial que se guarda en México, donde las tradiciones, costumbres, credos se van fusionando y logrando mezclarse y permanecer en el tiempo.

Se oficia la Santa Misa, se prenden las trece velas.

 

DÍA DE MUERTOS _11

 

La música da una dimensión asombrosa a lo que allí sucede, difícil de trasmitir, pues nada tiene que ver con las palabras, trasciende esa esfera y se vuelve solo sensación como en la época en donde nada tenía una interpretación, solo se vivía y se vibraba.

 

DÍA DE MUERTOS _11

 

Más allá del tiempo, de la lluvia, del frío que por momentos se siente cuando uno se queda quieto, mucha gente fue a recibirlos, tanto dentro de la Iglesia como fuera, ese encanto prodigioso está suelto en la atmósfera. Envuelve todo, lo transforma, va dando paso a ese otro mundo que aguarda.

Se celebra la Misa.

 

DÍA DE MUERTOS _11

 

Van pasando frente a los padres que los están bendiciendo, el permiso ha sido otorgado por todas las partes que conforman ese sistema de creencias.

 

DÍA DE MUERTOS _11

 

Ahora a salir, a la cancha de básquetbol donde en las gradas del Palacio Municipal otra cantidad de personas aguardan que todos los huehuentones al unísono se suelten con su música y su baile, con ese pasito característico de un balanceo el cual va creando un ritmo hipnótico que lleva y contagia, que se hace eco de ese sentir interno, mientras las letras de las canciones van recordando desde consejos de los ancestros, a declaraciones que hacen, a hechos sucedidos, así dos extremos se van congregando, van mostrando que todo es uno, que no hay separaciones, sino un continuo donde del otro lado se espera a que los otros lleguen.

Centenares de sombreros con pico, danzan en la cancha, al son de los tambores, el violín, la jarana, la guitarra, el grupo entona la canción y van entrando en una especie de trance que los llevará a salir todas las noches a recorrer las calles, las casas que les darán cobijo para que lleven las ánimas de sus difuntitos, comerán y beberán en el lugar, para luego proseguir el camino, hacia otra en donde los estarán esperando.

 

DÍA DE MUERTOS _11

 

Y así, después de cantar, bailar, regocijarse, los grupos se van alejando para ahora sí, cumplir con la misión para la cual fueron investidos, llevar a las casas con ellos a aquellos que se adelantaron en este Viaje Eterno por este Universo.

 

OAXACA

MÉXICO

 

FIESTA DE MUERTOS: EL PUEBLO SE ENGALANA (1)

FIESTA DE MUERTOS: LA CEREMONIA DE LAS TRECE VELAS (2)

FIESTA DE MUERTOS: LLEGAN LOS DANZANTES DE LA MUERTE (3)

 

 

ABRÍ MI PÁGINA DE FACE

BLOG DE THEMIS

¡ECHALE UN OJO!

 

TE INVITO A QUE VISITES EL BLOG

puedes encontrar otras entradas que te interesen.

Link Pagina Principal 1

GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

FIRMA baja res

6 comentarios en “FIESTA DE MUERTOS: LA MISA A LOS ARTISTAS DE LA MUERTE (4)

      1. Así es Carlos, otra cosa que los matan es cuando lo vuelven espectáculos turísticos, donde desaparece la esencia y se vuelve un espectáculo, no une por el contrario crea la competencia y se pierde el sentir del espíritu del rito. Un abrazo

        Le gusta a 1 persona

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.