LA FIESTA DE LA SANTA CRUZ, MÉXICO (3)

 

EL “BAUTIZO ESPIRITUAL”

Ya se había terminado de lavar la ropa de la Virgen, de adornar las cruces, de hacer la ofrenda, el tuhunel, la había  bendicido.

Sin sacarse su estola, toma un extremo  entre sus manos y hace una oración y bendice a una niña muy especial, la cual lo necesitaba.

 

BENDICIÓN FIESTA DE LA SANTA CRUZ MEXICO_5

 

Esta niña tenía un lugar destacado  dentro de la comunidad pues había presentado una conducta que no la conocían hasta el momento.

Contaban que desde que era muy pequeña casi bebé no permitía que la vistieran con ropa de niña, ni se siguiera con ella los rituales a los cuales se acercaba a las mujeres.

Decían que si la vestían con ropa de mujer, lloraba y lloraba hasta el cansancio, que tenía una fuerza muy grande y se desprendía de esas vestimentas.

Fueron consultados todos los ancianos, los principales, el tuhunel, sin embargo ninguno pudo dar una respuesta acertada, no había conocimiento de una conducta así en un ser tan pequeño.

Como no sabían que hacer optaron por vestirla con ropa de varón, resulta que ahí la niña se calmó y desde ese día como no se sabía que pasaba, como los sueños tampoco revelaban nada  para dar una guía a lo que estaba sucediendo, así la dejaron, nadie la obligó a que vistiera de otra manera que la que ella quisiera.

La niña fue creciendo y cada día su determinación se hizo más firme, ya luego más grandecita elegía su propia ropa.

Después los sueños ayudaron pues sugerían que había que dejarla, no interferir en ella, pues era como si trajera un mandato el cual debía de cumplir.

-Los tiempos están cambiando-decía Don Víctor- envían señales que no podemos entender.

Por lo tanto lo mejor era seguirlas, ver qué pasaba, qué camino tomaba, era algo nuevo que estaba creciendo y si no se había podido doblegarla era que la resolución venía de otra parte y ahí ellos no tenían todo el conocimiento ni la autoridad para ir contra de lo que enviaban. Ni los abuelitos sabían qué era, solo recomendaban a los jóvenes paciencia para ver el proceso.

Se transformó en una especie de enviada, se le empezaron a encargar diferentes decisiones, una de ella era que en algunas fiestas importantes para la comunidad, ella decía que se comería, siendo siempre muy acertada en sus elecciones.

Después de ella aparecieron otras, por lo menos dos más que conocí, una fue su hermanita menor a la cual respetaron desde el primer momento, no insistieron en tratar de cambiarla.

Con la otra había sucedido lo contrario, como que los papás estaban reacios a aceptar lo que sucedía, tanto, tanto hicieron que ella terminó poniéndose los vestidos que las mujeres usaban, sin embargo como a los cinco o seis años, se vistió con ropa de uno de sus hermanos, tomó todos sus vestidos y los cambió por pollos y empezó su negocio con ellos, así liquidó el asunto y desde ese día vistió con ropa de varón, sobre todo los pantalones, pues había veces que usaba alguna blusa más femenina. Eso sí, vestido no volvió a tener, por lo menos en el tiempo que yo permanecí en la región.

Nadie le dijo nada, frente a tal determinación, el padre lo contaba como algo que había sucedido en su casa y él no entendía los motivos, sin embargo ya se había dado cuenta que no se iba a poder hacer nada, había que ver para dónde agarraba, pues no había antecedentes.

Tiempo después comenzaron a dejar que muchas niñas se pusieran pantalones, sin embargo también usaban vestidos y otras que vestían como niños al llegar más cerca de la pubertad cambiaron a engalanarse como lo hacían las mujeres.

Luego de la bendición a la niña y de hacerle una oración, comenzó a hablarles a todos los que allí estaban.

 

E LA SANTA CRUZ MEXICO_8

 

Con total devoción todos escuchaban sus palabras, que les abría el corazón a la unión, a la importancia de estar juntos, de mantener la fe en sus creencias, ese sincretismo que permitió aunar  su cosmovisión, su forma de entender sus deidades con la nueva religión que los colonizó a la cual hicieron suya para poder proteger su verdadero sentir.

Sus palabras resonaban dentro de la arboleda, con oídos atentos lo escuchaban, era su guía espiritual quien les hablaba.

 

E LA SANTA CRUZ MEXICO_8

 

Todos los demás desde su lugar se compenetran con la ceremonia, se vuelcan a ella, es un día de festejo, pues es también un día de renacimiento, de posibilidad de retomar el camino, el cual hasta ese momento los llevó durante siglos a vencer todos los obstáculos que se le presentaban, ahora era momento de volver a la vida digna, a llevar al espíritu dentro del corazón, entregarse a él y aceptar sus mandatos.

 

E LA SANTA CRUZ MEXICO_8

 

Una vez terminado el rito y la oración se preparan para esa última parte del evento, ese “bautizo espiritual” con las aguas del manantial, esa unión que iba más allá de todo, que no era terrenal, que había que proteger, para poder seguir el camino más importante y no apartarse de él, que era esa conexión con lo superior que se podía llamar de diferentes nombres y entenderse de diferentes formas, sin embargo ahí estaba y era como el Espíritu del Universo, el más grande de todos, el que abarcaba todo y estaba en todas partes.

Las mujeres y los niños haciendo una fila se acercaban a los principales, encargados del rito.

 

BAUTIZO FIESTA DE LA SANTA CRUZ MEXICO 2_3

 

Así uno a uno fueron pasando a ser bautizados mojándoles la cabeza

 

BAUTIZO FIESTA DE LA SANTA CRUZ MEXICO 2_3

 

y purificando el interior bebiendo de esa agua que en ese momento era sagrada, venida de la fuente misma.

 

BAUTIZO FIESTA DE LA SANTA CRUZ MEXICO 2_3

 

Era un momento de mucho gozo, un disfrute, un sentirse todos en comunión, no importaba que calidad dentro de la Iglesia tenían de cristianos o no, pues muchos de ellos no habían sido bautizados, ni a qué fracción pertenecían desde el punto de vista político, éste era un evento que los reunía a todos, era la búsqueda de la unidad a partir de ese instante.

Los principales mojando las cabezas mientras el tuhunel aún investido con su estola con ese poder que el Cielo le confería, estaba atento frente a su pueblo.

 

BAUTIZO FIESTA DE LA SANTA CRUZ MEXICO 2_3

 

La música tradicional, ese ritmo dulce de la flauta acompasado con el sonar de los tambores, elevaba al alma.

 

 

El ambiente se envolvía en una magia muy especial, se estaba viviendo un tiempo culminante, un tiempo que podía llevar a la transformación, un tiempo en que no  se sabía que iba a deparar el futuro, que camino se tomaría, hacia dónde, todo dependía de la voluntad de los humanos, de su dignidad, de su firmeza en no dejarse engañar de nuevo, como había sucedido muchas veces en la historia y se habían apartado del camino.

De dejar de pelear entre ellos que era lo que siempre se hacía, pues el poder corrompía fuera en donde fuera y cuando alguien era investido con él, no podía dejar de sentirse dueño absoluto del entorno y querer que se realizara su deseo.

Así fueron siendo bañados por las aguas límpidas del manantial, ese que nacía dentro de la montaña mismo.

Uno a uno.

 

 

En un momento comenzó la música de las cuerdas, entonando canciones que anunciaban que ya se había terminado con la ceremonia, que el acontecimiento ya había sido consumado.

 

BAUTIZO FIESTA DE LA SANTA CRUZ MEXICO 2_3

 

Había llegado el instante de compartir todos juntos la comida, que ya las mujeres habían puesto a calentar en un fogón improvisado.

 

 

Las familias se reunían, se les servía ese delicioso caldo de gallina, esperado por todos.

 

BAUTIZO FIESTA DE LA SANTA CRUZ MEXICO 2_3

 

La arboleda se impregnó de su aroma.

Y así, luego de haber sido renacidos, lo que les daba la posibilidad de dejar atrás viejas rencillas, resentimientos, malos pensamientos y un sin fin de angustias y dolores que guardaban dentro, de haber comido todos juntos, sin que ni un pleito apareciera, de haber quedado en armonía y equilibrio, ahora a esperar que la lluvia los bendijera para poder plantar y en la noche a engalanarse con sus mejores vestimentas, para el baile, para festejar, para llamar a la alegría, al ritmo, al movimiento del cuerpo en una de las cosas que más gozaban: la danza.

 

Sureste mexicano

 

PREPARANDO LA FIESTA DE LA SANTA CRUZ

LA FIESTA DE LA SANTA CRUZ (1)

LA FIESTA DE LA SANTA CRUZ (2)

 

 

TE INVITO A QUE VISITES EL BLOG

puedes encontrar otras entradas que te interesen.

Link Pagina Principal 1

GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

FIRMA baja res

 

 

 

4 comentarios en “LA FIESTA DE LA SANTA CRUZ, MÉXICO (3)

    1. Gracias Carlos, la veían como alguien que traía un cambio, algo no conocido por ellos y raro, o sea venía de otro lado, por lo menos fue lo que yo entendí, ten en cuenta que no manejaba en profundidad su idioma, ni ellos el español. Eso sí que aceptaban con total naturalidad el hecho de que la niña no quisiera vestirse como mujer, eso sin lugar a dudas. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  1. Querida amiga, tienes ese increíble don de trasladarme y hacerme estar allí, y me descubres verdades y detalles, emociones y tiempos que me resultan tan cercanos y tan familiares como mis propios recuerdos.
    Muchas gracias, y mucho ánimo para seguir adelante. Lo que haces, importa. Por lo menos a mi.

    Le gusta a 2 personas

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .