LA ROMITA, CIUDAD DE MÉXICO

RINCONES URBANOS: LA ROMITA Locación del film “Los Olvidados” de Buñuel

DE PASEO POR LA ROMA RUMBO A “LA ROMITA”

No sé si te acordás, que hace  un par de años me llevaste a recordarla, pues hacía tanto tiempo que no la veía que se me había olvidado que existía, además mi memoria no guardaba un recuerdo claro de ella, de sus callejones, fue como si de nuevo entrara por primera vez y me la presentaras.

Íbamos caminando por la Colonia Roma mientras me contabas parte de la historia del lugar, de muchos de sus edificios, pues ahí habías nacido y hasta hoy día eres parte de ella, un narrador que presenta   la transformación vivida en su entorno.

Me contabas que la Colonia Roma se formó a principios del siglo pasado, como un espacio para la clase alta, estaba alejado de la civilización, digamos que en aquel entonces eran potreros y algún que otro rancho habitados por trabajadores.

Fue construida para alejar a los pudientes de los pobres que ya estaban rodeando a la clase alta en los lugares cercanos al Zócalo de la ciudad que era la habitada por los que manejaban la riqueza o sea la sociedad.

Se creó una colonia con todos los adelantos de la época, calles pavimentadas, alumbrado en ellas, fue una de los lugares más elegantes de comienzos del siglo XX.

Hasta la actualidad es una zona exquisita para ser recorrida, donde muestra muchas construcciones de época y grandes camellones y calles adornadas con hermosos árboles muchos de ellos muy viejos que se hace todo lo posible por conservarlos y adaptarlos al entorno urbano.

Dentro de esta Colonia persistió un pequeño pueblecito que venía de la época prehispánica, llamado Aztacalco, “casa de las garzas”, que era un islote de la Gran Tenochtitlán, donde supuestamente estas aves utilizaban para descansar y comer, después de la conquista muchos indígenas se refugiaron en ella, más allá que esas tierras fueron adjudicadas a Hernán Cortés, que fue quien los conquistó.

Por el 1530 se levantó el pequeño templo el de Santa María de la Natividad de Aztacalco que fue en donde se bautizaron a los primeros indígenas, también se venera ahí al Señor del Buen Ahorcado, imagen que tiene su historia.

Se cuenta que en los ahuehuetes que estaban alrededor de la plaza se ejecutaba a los sentenciados a morir en la horca, antes de proceder al acto se les permitía entrar en la Iglesia a encomendar el alma a dicho Cristo.

Por el siglo XVIII se le comenzó a conocer como “La Romita” pues dicen que había una arboleda que iba desde el lugar hasta Chapultepec y se parecía a una que había en la ciudad de Roma, Italia desde ahí le quedó el nombre.

“La Romita” y sus habitantes resistieron para que el crecimiento de la ciudad no se encargara de destruir ese pequeño pueblecito y seguir dentro de lo posible como fue toda la vida, un espacio de pequeñas callecitas, donde no hay veredas o son muy pequeñas,  donde se anda en bicicleta, más allá que hay muchos autos estacionados en algunas de sus calles.

Caminando, caminando llegamos ya casi al atardecer a un callejón una de las puertas de acceso a ese rinconcito dentro de la Ciudad de México en la Colonia Roma que se resiste, a perder la paz y lucha por seguir siendo un oasis dentro de la gran orbe.

 

“LA ROMITA”

 

Enseguida se sintió como si se hubiera entrado a otro espacio, a medida que se avanzaba  se iba dejando atrás al desenfreno y se era  acogido en un pequeño remanso.

 

LA ROMITA, CIUDAD DE MÉXICO

 

Fuimos a la Iglesia con su plazoleta, su pequeña arboleda y su fuente lo que no puede faltar en una plaza.

Muchas jardineras por un lado por otro, son parte del lugar donde viejos árboles y plantas son mantenidos para no perder las áreas verdes.

 

LA ROMITA, CIUDAD DE MÉXICO

 

El rincón sabe a silencio, a paz, no se siente que esté rodeado de grandes avenidas, el arte es parte del paisaje y del aprendizaje dentro de su territorio.

Lo hermoso es que muchos de estos callejones están pintados con murales, recorrerlo es todo un disfrute para el alma.

 

 

Una Casa de la Cultura, donde los jóvenes van a aprender diferentes talleres.

 

LA ROMITA, CIUDAD DE MÉXICO

 

Se los ve al anochecer reunidos en la pequeña plazoleta, junto al Templo.

 

LA ROMITA, CIUDAD DE MÉXICO

 

Otro de los grandes acontecimientos que sucedieron en este barrio fue la filmación de algunas escenas  de la película “Los olvidados” de Luis Buñuel, cuando estuvo exiliado en México por su forma de pensar en la España franquista.

Fue filmada en 21 días y con muy bajos recursos, eso no fue importante para pasar a ser una de las películas de habla hispana de mayor notoriedad.

Cuenta la historia de los niños de la calle en México en la mitad del siglo pasado, lo hizo de una forma descarnada, en momentos cruel, desmitificando la “nobleza”, con la cual se catalogaba a la pobreza, mostraba un submundo  que nadie quería reconocer, sobre todo en la clase pudiente, en la política y entre los que no querían que se viera una realidad que existía dentro del país, que se estaba formando, sin embargo se la quería tapar.

Esto cuentan, llevó a que la película solo durara tres días en cartelera, que el público enfurecido destrozara algunos lugares donde se proyectó. Los intransigentes, los que querían encapuchar el entorno con un dedo, los que miraban hacia otro lado mientras la sociedad se desmoronaba.

 

 

A tal extremo llegó la ebullición, que se pedía que Buñuel fuera expulsado del país, cosa que no fue necesario ya que él por sus propios medios se fue y la presentó en el Festival de Cannes donde fue elogiada y galardonada, fue su primera obra maestra, de la cual sólo recibió dos mil dólares y nunca se le permitió ser parte de las ganancias que este film generó.

 

 

Dimos una vuelta por el lugar, la nochecita se estaba haciendo cargo de él, ya las luces del alumbrado estaban encendiéndose, nos sentamos unos momentos en una de las bancas de la plazoleta, a descansar nuestros pasos para encarar el regreso y de repente tener la suerte que alguno de los fantasmas que dicen que por allí andan se apareciera.

 

LA ROMITA, CIUDAD DE MÉXICO_16

 

Sentía a ese espacio un refugio, dentro de lo inhóspito que es la ciudad,  alejado del trajín incesante que sucede a su alrededor, donde miles de personas corren a lo largo del día, acompañadas de miles de carros, buses, sin ni poder detenerse de la vorágine y entrar a ese remanso donde hay un lugarcito, pequeño con su banca, con su verde, con su fuente, en donde uno puede ir y aislarse del vértigo del movimiento,  que muchas veces cuando no se está acostumbrado apabulla, parar al mundo y quedarse contemplando.

 

LA ROMITA, CIUDAD DE MÉXICO_1

 

Al salir uno de “la Romita”, el caos se hace cargo, el ruido, los cláxones, los semáforos, las bicicletas, luces y más luces por todos lados, no daba crédito pues parecería como si se tratara de otra ciudad, eso sí enloquecida, dando vueltas sobre sí misma sin llegar a ningún lado.

El ritmo y la locura había cambiado en forma drástica, no quedaba de otra, había que sumergirse en ella y para hacerla más turbulenta aún, era la hora pico.

 

CIUDAD DE MÉXICO

 

RINCONES URBANOS: LA CALLE REGINA, CIUDAD DE MÉXICO

RINCONES URBANOS: SUEÑO DE UNA TARDE DE DOMINGO EN EL CALLEJÓN DEL CUAJO

 

 

Agradezco las imágenes del film “Los Olvidados” a quienes  corresponda.

TE INVITO A QUE VISITES EL BLOG
puedes encontrar otras entradas que te  interesen.
Link Pagina Principal 1
GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!
FIRMA baja res

 

 

4 comentarios en “RINCONES URBANOS: LA ROMITA Locación del film “Los Olvidados” de Buñuel

    1. Aquí llevan muchos años en la resistencia, no queriendo que se destruya el lugar, por ahora lo van logrando, el futuro radica en las nuevas generaciones y en lo que las motiven a mantenerlo o a dejar que desaparezca . Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  1. Es un verdadero placer recorrer contigo esos lugares, verlos con tus ojos y sentirlos en tus palabras. Los paisajes, las personas, las historias se perciben vividos, siempre claros y limpios, evocadores, sencillos pero importantes, porque a ti te importan y haces que a nosotros también.
    Un fuerte abrazo y muchas gracias!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Israel, me da mucho gusto saberte de nuevo por aquí, más aún que hayas disfrutado del paseo por “La Romita”, la cual es un bastión que se resiste al exterminio de la tranquilidad en el vivir, todo un logro.
      Un gran abrazo, una hermosa semana llena de sonrisas y de nuevo ¡qué bueno!, tenerte por aquí.

      Me gusta

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .