FIESTA DE LA CRUZ COMUNIDAD INDIGENA

HISTORIA DE ANIMALITOS: la fiesta de la santa cruz (1)

 

EL LLAMADO PARA REUNIRSE

Era 3 de mayo, el día de la fiesta había llegado, así como así, no se había vuelto a dar ningún malentendido entre los habitantes, entre el rezo que hacían todas las noches, donde todos se juntaban, unido al hecho que este evento era muy importante para todos, se había realizado como una tregua, donde muchos temas no se tocaban y la mayor parte no bebía, justamente para evitar enfrentamientos, porque con eso que el alcohol dejaba aflorar una parte del adentro que estaba adormecida sin él y cuando aparecía no se sabía controlar y ahí se desataban los problemas.

El día despertó con un calor que rajaba la tierra, desde el amanecer se sentía, el aire tenía un sabor a quemado, como si ya estuviera hirviendo de tanta vehemencia con que se comportaban los cielos.

Se seguía mirando para arriba a ver si algo sucedía, sin embargo todo seguía igual era como si el tiempo se hubiera encarnizado con los humanos.

Sonó el cuerno pues no había campana, se había quebrado hacía ya un tiempo, se quería conseguir otra pero no había acuerdo, estaba bien difícil la cooperación que había que dar para ello y más allá no era tan necesaria, cuando había que avisar algo se hacía a la vieja usanza. Sonaba el sonido grave del cuerno.

Indicaba que ya todos se fueran preparando para ir subiendo la montaña para esperar que llegaran los principales cargando la imagen del Cristo Crucificado.

Poco a poco fueron subiendo las mujeres, con los niños, cargando las ollas con el alimento, que habían resuelto que fuera caldo de gallina, pues para matar vaca no alcanzaba.

 

FIESTA DE LA CRUZ COMUNIDAD INDIGENA

 

Se comenzó a ver la montaña con muchos puntitos de colores que le daban el detalle de brillo en lo homogéneo del paisaje.

 

FIESTA DE LA CRUZ COMUNIDAD INDIGENA

 

Iban contentas, felices, hablando, riendo, como si esa tregua hubiera que aprovecharla al máximo, pues era harto conocido que no duraba demasiado, si llegaba a que cayera la primera lluvia, había que agradecer el respiro que habían tenido.

 

FIESTA DE LA CRUZ COMUNIDAD INDIGENA

 

Las mujeres no solían pelear, ni discutir de esos temas ya que ellas tenían que seguir la voluntad del hombre que las tenía a su cargo, los problemas de ellas se desataban por otras circunstancias no por la política, ellas jugaban otro papel.

El lugar comenzó a llenarse, cada quien ubicándose en el sitio que les correspondía, sentados la mayor parte sobre el pasto con hojas y disfrutando y alabando la frescura que allí hacía y como de repente de una forma muy sutil una suave brisa acariciaba, mostrando el regocijo de los cielos de ver a todos los “cristianos” unidos en acuerdo .

 

FIESTA DE LA CRUZ COMUNIDAD INDIGENA

 

A lo lejos se comenzó a sentir la música, los tambores acompañado de la flauta que iban indicando que la procesión venía en marcha,  los principales abriendo el camino con el Cristo Crucificado, el tuhunel, las banderas,

 

FIESTA DE LA CRUZ COMUNIDAD INDIGENA

 

la copalera, las mujeres que traían las flores, las que llevaban la ropa de la Virgen para lavarla en esa agua que ese día estaría purificada,

 

FIESTA DE LA CRUZ COMUNIDAD INDIGENA

 

el cohetero, lanzando sus petardos, para indicar que ya se acercaban,

 

FIESTA DE LA CRUZ COMUNIDAD INDIGENA

 

los músicos con las cuerdas para entonar las canciones que ese día honraban, los tradicionales con su tambor y su flauta.

 

FIESTA DE LA CRUZ COMUNIDAD INDIGENA

 

Fueron entrando en la arboleda y acercándose a donde estaban las cruces. Se fueron acomodando, las mujeres de la ropa bajaron al riachuelo para buscar un buen sitio donde lavar.

 

FIESTA DE LA CRUZ COMUNIDAD INDIGENA

 

Los principales fueron rumbo a las cruces, la copalera los acompañó junto a las que llevaban las flores, las velas y los músicos.

 

FIESTA DE LA CRUZ COMUNIDAD INDIGENA

 

Con agua del manantial empezaron a lavar las cruces, para luego adornarlas.

 

FIESTA DE LA CRUZ COMUNIDAD INDIGENA

 

Todo se hacía con total compenetración, tomando el tiempo necesario, no había apuro, había entrega a la preparación de la ceremonia pues era fundamental para tratar de calmar un poco los ánimos que se desataban. Volver a estar todos enfocados en lo mismo.

 

FIESTA DE LA CRUZ COMUNIDAD INDIGENA

 

Esperaban sentados en el piso o los mayores en las bancas preparadas, los niños iban de un lado para otro, algunos absortos con todos los pasos que se realizaban, metidos dentro de la actividad como en una meditación que los llevaba, absorbiendo todo lo que se hacía, para aprehenderlo y hacerlo parte de sí mismo, pues tal vez como los mayores decían son los elegidos para seguir manteniendo y siendo la conexión con lo sagrado, la que no se debería de perder y la más importante de nutrir.

 

FIESTA DE LA CRUZ COMUNIDAD INDIGENA

 

Así paso a paso deteniendo al mundo para que nada perturbara la entrega necesaria para preparar la ceremonia, el permiso a la Madre Tierra para entregarle lo ofrendado,  donde todos se enfocaban, no había otra cosa más importante en ese instante que prodigar la fe a esas fuerzas celestiales que los envolvían y hacían que todos se unieran en un solo corazón, un corazón latiente para que sus ruegos llegaran a los Cielos, no solo pidiendo el agua, tan necesaria para la siembra, no solo honrando la cruz, sino el poder volver a nacer hacia la vida espiritual, por medio del agua, ese bautizo que los volvería a purificar a todos, sin ninguna necesidad de haber sido bautizados con anterioridad, ya que muchos niños no podían hacerlo pues sus padres no eran verdaderamente casados sino que se habían huido y no les correspondía ese sacramento, sin embargo en esta instancia todos se unían en el rito, donde no solo se mojaba con agua la cabeza sino además se bebía y todos quedaban unidos a lo divino y a sus misterios.

 

FIESTA DE LA CRUZ COMUNIDAD INDIGENA

 

Todos los allí presentes que eran casi toda la comunidad, salvo aquellos que no podían asistir por algún problema que tuvieran o por ser muy ancianos y dificultárseles el subir la montaña se unían en ese evento que los hacía vibrar a todos en la misma esencia, esa, que por el momento no había ningún pleito que los hiciera desconocer de dónde habían salido y cuál era la fe mayor  que los mantenía hermanados.

 

CONTINUARÁ……..

Sureste Mexicano

 

 

HISTORIA DE ANIMALITOS: LO INESPERADO (1)

HISTORIA DE ANIMALITOS: LO INESPERADO (2)

HISTORIA DE ANIMALITOS: PREPARANDO LA FIESTA DE LA SANTA CRUZ

HISTORIA DE ANIMALITOS: EN BUSCA DE ACUERDO

HISTORIA DE ANIMALITOS: EL ACUERDO

HISTORIA DE ANIMALITOS: PREPARANDO LA FIESTA DE LA SANTA CRUZ

 

TE INVITO A QUE VISITES EL BLOG

puedes encontrar otras entradas que te interesen.

 

Link Pagina Principal 1

 

GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

FIRMA baja res

4 comentarios en “HISTORIA DE ANIMALITOS: la fiesta de la santa cruz (1)

  1. Es un reportaje magnífico, sospecho que en esta ocasión la cruz se superpone con ritos ancestrales en un proceso aglutinador que mantiene la esencia de la fiesta. El sincretismo es una elección de supervivencia. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí Carlos así es, era la ceremonia prehispánica para pedir el agua para la siembra. En esta comunidad en especial muchos de los ritos que se hacían, partían de sueños que tenían las soñadoras con los cuales se comunicaban con otras esferas, era increíble el manejo que tenían de ellos.
      La historia continuará. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .