la familia burrón_4

RINCONES URBANOS: “Sueño de una tarde de domingo en el callejón del Cuajo”, Ciudad de México

 

“Llegó altanero zopilote
y díjole con sornita
convídame de tu elote
o te quiebro una patita”.

 

LA FAMILIA BURRÓN

Caminando, paseando, observando, descubriendo, recorriendo la calle Regina, un lugar lindo para verse, que fue rescatado del abandono en que se encontraba y resurgió dando nueva vida al lugar y volviéndolo un rinconcito muy disfrutable, que encierra edificios como la Plaza Chiquita de Regina como se la conocía que viene de la época colonial, la Iglesia de Regina Coelli, el hospital Concepción Beistegui (1878), la Universidad del Claustro de Sor Juana y algunos más. En él era donde se estaba realizando el Festival Internacional de Grafiti, al cual había ido.

Había curioseado ya en parte de los lugares donde se estaban realizando los murales y ahora me disponía a recorrer la calle peatonal con paso lento, fijándome en las imágenes urbanas que se iban presentando en el camino.

Al llegar a la Plaza Chiquita, ahí me encontré con lo que no falta en todo paseo, aquel o aquella que saca a su perro a dar la vuelta y durante un rato disfruta del reposo que el espacio entrega.

 

CALLE REGINA CENTRO HISTORICO Méxuci_2

 

Cada quien gozaba a su manera, frente a una vecindad edificio característico de México me detuve a contemplar esa placidez con que alguien dormía atravesado en una banca que se encontraba en el exterior de la misma.

 

CALLE REGINA CENTRO HISTORICO Méxuci_2

 

Así fui admirando los diferentes edificios, para luego retomar de nuevo el camino y llegar al mural pintado “Sueño de una tarde de domingo en el callejón del Cuajo “, emulando el realizado por Diego de Rivera en la Alameda Central, fue elaborado como un homenaje póstumo al caricaturista, monero Gabriel Vargas, creador de la historieta de la “Familia Burrón ” y a los escritores Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor y a Armando Jiménez el autor del libro “Picardía mexicana”, inaugurado en el 2010, el mismo año en que estos cuatro personajes siguieron su viaje, como si se hubieran puesto de acuerdo en un encuentro más allá de las nubes.

 

CALLE REGINA CENTRO HISTORICO Méxuci_2

 

México es un país de historietas, donde los moneros tienen siempre un lugar destacado ya que es el pueblo quien los sigue, donde una de ellas “La Familia Burrón”, creada por Vargas en mitad del siglo pasado, fue muy famosa, esperada por la mayor parte de las familias los días jueves que era cuando salía.

 

la familia burrón_1

 

Es una historieta donde el personaje protagonista es una mujer, cosa extraña en el mundo del comics, generalmente tomado por personajes masculinos, parece que todo nació por un reto que le hicieron a Vargas, el de crear un personaje femenino que superara la popularidad que tenía uno masculino que él había creado: Jilemón Metralla.

Parece que Vargas pidió un mes para prepararse en lo que ya no era un reto sino una apuesta de diez mil pesos y así fue que nació en las páginas de Pepín, “El Señor Burrón o vida de Perro”, donde Doña Borola Tacuche era la estrella.

 

la familia burrón_1

 

Se volcó a la tarea y así logró ejecutar una historieta, durante 61 años consecutivos, siendo la más larga creada en el mundo.

La familia habitaba la vecindad ubicada en el callejón del Cuajo número chorrocientos chochenta y chocho estaba compuesta por Doña Borola, una dama de la alta sociedad que se había casado con don Regino Burrón, peluquero, tenían dos hijos Macuca Burrón, novia de El Tractor y Regino Burrón, alias El Tejocote, pues había heredado el pelo rojo y las pecas de la madre. También la componen Fóforo Cantarranas un niño al que aceptan como hijo, pues su padre que era alcohólico no podía hacerse cargo de él y el que no podía faltar Wilson el perro de la casa.

El ladrón regenerado, el hermano de Doña Borola  que cada vez que había que encontrar un culpable la policía lo iba a buscar y le endilgaban algún hecho, por lo tanto siempre tenía que andar ocultándose.

A ellos se sumaban otros más de  cincuenta personajes que iban surgiendo y representaban a lo que era México, la idiosincrasia y la forma de expresión que utilizaban, sus problemáticas diarias, los chismes, las fiestas, la unión que se encontraba dentro de la vecindad y también los pleitos.

 

la familia burrón_1

 

Era una historieta costumbrista, con mucho humor, del sencillo, del que la maldad no existía, con muchos enredos, que soltaban la risa y mostraban la forma de vida dentro de una vecindad en la ciudad.

De ella nacieron cantidad de modismos que hicieron eco dentro del lenguaje de los mexicanos, algunos muy populares como: “A mover el bigote”, “Está de rechupete”, “Mira nomás que cuchitril”, entre otras, que hasta el día de hoy se pueden escuchar.

Fueron invitados a participar personajes de toda índole extraterrestres, brujas, animales que hablaban, vampiros.

 

la familia burrón_1

 

Me quedé durante un rato viendo el mural, recorriéndolo, sonriendo frente a los personajes que parecía que tomaran vida en él.

Así llevándome esa imagen en la retina, continué mi camino, tomando fuerzas para meterme nuevamente en la vorágine que es el casco histórico de esta ciudad, una de la más grandes del mundo.

 

 

“Esta noche como rana, voy a cantarle a tu hermana”

 

Agradezco las imágenes de las historietas, a aquellos que les pertenecen y que por falta de datos no puedo darle el crédito que les corresponde.

 

RINCONES URBANOS: LA CALLE REGINA, CIUDAD DE MÉXICO

TE INVITO A QUE VISITES EL BLOG
puedes encontrar otras entradas que te  interesen.
Link Pagina Principal 1
GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!
FIRMA baja res
Anuncios

8 comentarios en “RINCONES URBANOS: “Sueño de una tarde de domingo en el callejón del Cuajo”, Ciudad de México

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.