PAISAJE MONTAÑA

HISTORIA DE ANIMALITOS: EN BUSCA DE ACUERDO

 

Un caldo de carne con historia

Ahí estaba en la cocina disfrutando la alegría de ver a todos comiendo carne, con el gusto que lo hacían, más aún por ser inesperada, son como esos regalos que la Vida nos depara sin darnos una pista previa, caen así del Cielo y a veces por los motivos menos esperados. Eso se da mucho por esos espacios donde los milagros son reales.

Aunque en lo personal no me placía la carne como a ellos el ver esa cara de contento en los niños y los ya no tan niños, regocijaba al alma.

A nadie de los allí presentes se nos pasó por la cabeza que el Chimichurri, ese perro que siempre andaba en la vuelta moviendo la cola cuando nos veía y cimbrándose todo del contento, tuviera la habilidad de la caza y hubiera apoyado a un grupo de cazadores por la noche, que habían salido en busca de una presa, bueno, de hecho regresaba de la casa de arriba, cuando se los encontró pues por aquellos rumbos al estar mucho menos transitados todavía uno se podía cruzar con algún animalito.

Cuando entra un chamaco corriendo y avisa que me buscan afuera.

Allá salgo a ver quién era y me encuentro con una adolescente, que suelta una risita mientras que esconde la cara y  y trata de ocultarse, como que la vergüenza la esta consumiendo, sin embargo se atrevió  a llegar a plantear algo, pues a veces era medio difícil que lo hicieran, con una niñita pequeña de su mano, muy bien vestida, toda arreglada donde muestra un delantal lleno de listones al igual que el cuello, lo que demuestra que es su traje de gala, recién estrenado por lo que se miraba.

Tal vez se lo habían hecho para la fiesta que se acercaba, la que no se sabía que iba a pasar con ella.

Pregunto qué es lo que quiere y me dice:

-Foto

Voy por la cámara al cuarto y ella me queda esperando nerviosa, moviéndose en un balanceo.

-¿Donde? -digo y me señala hacia abajo, hacia la Iglesia y miro ahí me veo otras dos que me hacen gesto de que baje.

Con razón tanta pena, tenía que convencerme de que bajara.

 

COMUNIDAD EN LA MONAÑA

 

El Emiliano uno de los niños traductores que ya manejaba muy bien las dos lenguas, le preguntó de que se trataba y ella le dijo que estaban limpiando la Iglesia para al otro día cambiar de ropa a la Virgencita y bueno querían fotos,  de ellas con las escobas y de cada una con el niño Dios que ahí tenían.

Tanta era la insistencia, que allá me fui a ver de qué se trataba, qué era lo que querían, pues a mí a veces se me hacía insólita la forma que tenían de moverse y en que detenían su atención, claro de la misma forma le pasaba a ellos conmigo, en realidad pertenecíamos a mundos muy diferentes.

Llegamos a la Iglesia y paró a la niña en las escalinatas, le arregló su ropa, le dijo algo que me fue inentendible y se dirigió a mi diciendo:

-Foto

 

NIÑA POSANDO CON ROPA TIPICA_6

 

Entramos a la Iglesia por el costado pues aún estaba de puerta cerrada y ella se llevó a la niña a su casa me imagino, mientras las otras dos le arreglaban la ropa a la imagen del Niño Dios.

Mientras ahí  estaba sin entender que sucedía y por otro lado como si no existiera, ellas muy compenetradas en su asunto, en eso llegó la que se había ido y ahí las tres se pusieron a hablar, mientras sostenían al Niño Dios en brazos y un canasto de flores artificiales, quién sabe que era lo que pasaba, se estaban poniendo de acuerdo, hasta que vino una y se paró enfrente cargando la imagen y un canasto.

 

MUCHACHAS POSANDO CON ROPA TIPICA_1

 

Así fueron las tres posando, una vez que escogían un lugar era como si se petrificaran, muy difícil el moverlas y así fue, cada una se tomó la foto en el lugar que prefirió y con las flores que quiso.

 

 

Para luego, salir corriendo y tomar las escobas, llevarme para afuera, abrir las puertas  y muy orgullosas de su trabajo se pararon enfrente e hicieron que sacara una a las tres juntas.

 

MUCHACHAS POSANDO CON ROPA TIPICA_1

 

Ahí arreglamos la forma de pago, entre maíz, un poco de frijol y quien sabe que otras cosas y la fecha aproximada de entrega, que era cuando bajaba a la ciudad y podía imprimir las fotos.

Allá me fui a la casa riendo, ser fotógrafa de una comunidad, que vive del trueque, no era una labor muy lucrativa sin embargo garantizaba el alimento esencial: maíz y frijol, a veces huevos, o leña, o café o que chaporrearan una parte del terreno, los cambios podían ser múltiples.

 

Al llegar a la casa estaban unos vecinos en el corredor platicando, del problema que se cernía sobre el pueblo, eso que ya no fueran todos uno en la toma de decisiones sino que ahora hubiera doble autoridad y la unión se había perdido y las cosas se complicaban, la política y la espiritualidad.

Ese enfoque colectivo que lograban corría el peligro de perderse si seguían discutiendo y peleando por las decisiones que tomaban cada quien de acuerdo a su conveniencia.

Ya se había realizado la Fiesta de la Siembra en donde se bendijeron las semillas que se iban a plantar y se realizó la celebración.

No había asistido toda la comunidad por primera vez en muchísimos años la separación política había ganado a las costumbres y los ánimos entre los cristianos no estaban muy bien, había habido muchos desencuentros, pues unos habían aceptado lo que el gobierno estaba ofreciendo, escuela, salud y apoyo para poder subsistir y otros estaban en desacuerdo ya que lo veían como una amenaza y hablaban de la dignidad, que había que restablecer, pues después de tanto tiempo de sumisión se había perdido y era necesario seguir en la resistencia, sin aceptar nada que viniera de ellos, protegerse y crear todo por ellos mismos.

 

OFRENDA PARA LA SIEMBRA

 

Ahora había dos autoridades, cada una se encargaba de su facción, ya había habido problemas entre los bandos, en donde terminaban peleando y muchas veces hasta con lesionados que tenían que llevar a la ciudad más cercana como a unas cinco horas del lugar para ser tratados, ninguno hasta ese momento de seriedad.

Cuando algo así sucedía lo primero que las autoridades determinaban era que los culpables tenían que pagar los gastos y mantener el trabajo del accidentado  mientras que su estado no le permitiera trabajar y por otro que ya no se hablaran entre los bandos, se aplicaba la ley del no acercamiento y de la no palabra.

Ahí comenzaban los llantos, pues era difícil sobre todo para las mujeres, pues no podían hablar con sus hijas o sus hermanas o su comadre o hasta con su misma madre, pues las mujeres pertenecían al bando de sus esposos o de su padre, mejor dicho del hombre del que dependían, pues mujer sola no existía, así que por ejemplo si una hija mientras vivía con sus padres pertenecía a una organización, si se casaba y su marido era de otra, ni modo tenía que cambiar.

Durante días el pueblo lloraba y todo estaba envuelto en un hálito de pesadumbre, todo se volvía una calma con mucha tensión. Desde lejos había veces que se saludaban pero sin que nadie lo notara, los niños por ejemplo pasaban y con su manito a la altura del costado del muslo hacían un movimiento en señal de reconocimiento, mientras su cabeza iba gacha, con el mentón tocando el tórax.

Eran momentos tristes para todos, algunas veces duraban semanas y otras se llegaba antes a solucionar el problema, eso sí cuando se levantaba la medida, toda la comunidad resurgía y se volvía una gran algarabía.

Venía la Fiesta de la Cruz, que se celebraba el 3 de mayo y esa sí, era fiesta de todos, pues se realizaba en el lugar que estaba el ojo de agua de donde se extraía el líquido y se llevaba a la comunidad.

Ahí estaba el grupo de vecinos que se habían reunido, hablando, eran los cercanos, pues antes de tomar una determinación, de juntarse todos en la casa ejidal para decidir  lo que se iba a hacer, iban hablando entre ellos para dar opinión, escuchar la de otros, buscar un punto de unión y ver si se lograba una solución.

Era un problema realmente esencial para todos y la pesadumbre se hacía sentir, al igual que el rencor que algunos guardaban por hechos  pasados que en la mayor parte de los casos conflictuaban aún más el ambiente.

Eso sí, los más influyentes en general los mayores, el tuhunel que era el encargado de la Iglesia, trataban de que se pudieran llegar a esa palabra que hasta el momento todos respetaban:

Acuerdo

 

 

Continuará………

México

 

HISTORIA DE ANIMALITOS: LO INESPERADO (1)

HISTORIA DE ANIMALITOS: LO INESPERADO (2)

TE INVITO A QUE VISITES EL BLOG

puedes encontrar otras entradas que te interesen.

Link Pagina Principal 1
GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!
FIRMA baja res

10 comentarios en “HISTORIA DE ANIMALITOS: EN BUSCA DE ACUERDO

  1. Themis, la foto de las tres niñas delante de la iglesia con sus escobas, cada una de un color, es de premio. De verdad preciosa, tan colorista.

    Parece que los humanos tenemos tendencia a pelearnos, a veces se logra el acuerdo pero, ¡ lo que cuesta!
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    1. Me gusta mucho esa foto, les gusta tanto el color y los contrastes, que las escobas fueron compradas a propósito de esa forma.
      Llegar a acuerdos es algo bien difícil, sobre todo cuando del afuera se encargan de meter la cizaña para que eso no suceda,
      Un abrazo grande

      Me gusta

      1. Sin lugar a dudas, los colores ayudaban a no perderse frente a las extensiones verdes que los rodeaban, era muy hermoso verlas caminar por las montañas como puntitos luminosos que se movían. Un abrazo

        Me gusta

    1. Si, en muchas situaciones puede que así sea, en este caso quien sabe si hubieron buenas intenciones, sobre todo en esos primeros momentos, la verdad que le pongo una buena interrogación,” divide y vencerás”, creo que sería lo más apropiado, ataca el espíritu que los unes y si como dices “la unidad es una defensa”, no cabe duda. A esa es la que hay que atacar. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.