LA ESQUINERA DEMUESTRA_

EL ARTE DE LOS VECINOS: “LA ESQUINERA DEMUESTRA 2017” (13)

TERCERA LLAMADA
¡¡¡¡¡COMENZAMOS!!!!!

 

“Traigan flores para el Santo

y velitas de colores para el Ángel”

 

Con paso lento, seguro, con un cántico que cada vez se hacía más fuerte y unificado los integrantes de la Procesión fueron entrando a la sala. Un público expectante volteó hacia la entrada para poder observar a ese grupo que venían cargando al Santo, iban rumbo a visitar al Ángel que se había aparecido en su pueblo.

Era el grupo de “Teatro de las Duranas”, fue mi primer trabajo en territorio me dio mucho gusto ver el avance que habían tenido, el ánimo que desplegaban, contagioso,  la integración que se les sentía, era parte de una obra de García Márquez que estaban montando ” Un hombre muy viejo con unas alas enormes”, la Escuela los apoyaba a través de sus Talleres para las diferentes necesidades que se les presentaban.

Buen comienzo, simbólicamente el Santo abría la presentación recorría los pasillos, donde se fusionaban las creencias de lo institucionalizado y el pueblo con su espíritu más primitivo, iba mostrando otra forma de celebrarlo a través de cánticos y de danzas más cercanos a su sentir.

 

 

En un instante el teatro se obscurece, la Procesión desaparece y las sombras se hacen presente, entre  efectos de luces, juegan en el espacio, mostrando la magia de sus movimientos.

 

 

De ahí en más todas las disciplinas comienzan a desplegar sus logros dejando en el deleite a los ojos, la danza donde todos con sus cuerpos pintados se expresan, mostrando el arte de los dos talleres, que sobre el escenario se engrandecen.

 

 

Las percusiones, redoblantes,  tamboriles, el tango “La Cumparsita” acompañado por ellos, la comparsa con sus banderas desfilando y dando soltura a ese candombe ¡tan uruguayo!, que solo logra dos respuestas o te apresa y como mínimo la cabeza mueves o lo rechazas por sentirlo muy arcaico, alejado de las finas costumbres. Aunque cada día va reuniendo a más a su alrededor y se multiplican sus hechizados.

 

 

El público no se puede quedar quieto y comienza con sus palmas a acompañar y van apareciendo en el escenario todos aquellos que actuaron, desfilan, se muestran y cada vez se va subiendo más el nivel del “prendón”  que espectadores y actores de la Muestra van sintiendo y los que están sentados se vuelven parte de lo que ahí está sucediendo y muchos se paran y se unen a esa marcha y la atmósfera se vuelve de gozo, de sentir como esa vibración por dentro resuena y congrega en un momento de alegría a todos los que se atreven.

 

Se ha concluido un año más, otro de estar esparciendo la semilla de la creación, del arte, de mostrar de que hay otras formas de lograr que la vida sea sentida, con menos ansiedad, soledad, más libre, que hay una forma de disfrutar teniendo al otro como compañero, más que como el objeto de soltar todas nuestras frustraciones en él, de que no hay edades para hacer alguna actividad, que jóvenes, adultos, mayores, podemos unirnos para crear otro mundo, otra manera de expresar, de colaborar, donde todos terminemos en ser UNO, unidos por ese Espíritu que envuelve a todos aquellos capaces de trascender lo negativo para sublimarlo en algo provechoso para todos y para sí mismo.

Unos actúan
Otros reciben
Ni uno ni el otro
serían nada
por si mismos

 

juntos logran la fusión para que el despliegue de los más nobles sentimientos sean capaces de aflorar para mostrarnos, que sí es posible un mundo creador, un mundo integrado, más que el destructor al que todos nos abocamos que solo falta la voluntad y el avecinarse para lograrlo, no se hará por sí mismo, nadie lo creará por nosotros, tiene que salir de adentro del corazón de todos los que quieran participar en ello, dispuestos a transformarse en el proceso, luchar en el fuero más interno para erradicar todos aquellas emociones negativas, la envidia, la competencia, el poder sobre el otro, los celos, la ira, la violencia, la depresión, el maltrato a uno mismo que luego se refleja en los semejantes e ir dando el paso a otros, la aceptación, el amor, la simpatía, a simplemente: “querer ser cada día mejor”.

Así poco a poco va cerrándose, todos bailan por los pasillos, regresan al escenario y desde ahí un último saludo, es el cierre, es el final del ciclo, es el regocijo, es el Espíritu que vino a acompañar a todos estos seres humanos que buscan hacer de la Vida otra cosa, que trasmutan para juntos CREAR.

 

CREA Y CREA dos voces iguales que hermanan a dos verbos Creer y Crear

 

Sólo falta la decisión de tomar conciencia de todo este movimiento de lo que hay detrás de él, no solo la clase de alguna asignatura, sino el Espíritu de Hermandad en una colectividad de los cuales todos somos responsables de mantenerlo y fomentarlo, de enriquecerlo, pues aún se está en sus primeros brotes y hay que cuidarlos sobre todo sin sentirnos dueños de ellos, sin ser nadie patrón de sus méritos, pues es el conjunto de seres que desde abajo se mueve para lograr espacios para juntos interactuar y dejar asomar al corazón a que se exprese con sus más grandes sentimientos.

¡Qué el arte siga tomando las calles!, un arte inspirador, un arte donde se erradique el arriba y el abajo, un arte que a todos incluya, sin importar credos, colores, posiciones, el arte de poder estar en comunión con otros mirando el mismo objetivo de hacer que el Ser Humano aflore en cada uno y se replique entre los vecinos y la comunidad resurja con otros valores menos mezquinos, donde la paz sea posible por respetarnos cada uno y ser libres de ser lo que hemos de ser que el corazón nos dicte.

 

No es con la violencia o la imposición.

No es con el odio o el rencor.

No es con la separación

que lograremos equilibrar este mundo

que cada día se va más de nuestras manos.

No es con enfrentarnos unos con otros,

no es con la radicalización,

sino mirarnos en nuestra distancia

y cada quien desde su lado

dar el paso

para ir avanzando

hacia el justo medio,

a medida que se adelanta

 diluir las diferencias

por acuerdo

y juntos encontrar

el camino

que nos congregue.

 

 

 

 

EL ARTE ES UNA DE LAS VÍAS PARA ESE ACERCAMIENTO

FIN

 

Gracias a todos.

 

Montevideo

Uruguay

2017

 

“LAS CATRINAS EN MONTEVIDEO” Primera entrega

“DE VIAJE POR LA ESCUELA ESQUINERA” Segunda entrega

“UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES” Tercera entrega

“EL TALLER DE VESTUARIO” Cuarta entrega

“DETRÁS DE CÁMARA” Quinta entrega

“CUANDO JUGAR ES PRIORIDAD” Sexta entrega

“CUANDO LOS TAMBORILES HABLAN” Séptima entrega

“MILONGUENADO EN LA ESQUINERA” Octava entrega

“ENCUENTRO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA” Novena entrega

“CUANDO LA CULTURA VIVA SE MUEVE” Décima entrega

“EL FINAL DEL TALLER DE LENGUAJE AUDIOVISUAL” Onceava entrega

“LA PREVIA A LA CULMINACIÓN” Doceava entrega

TE INVITO A QUE VISITES EL BLOG
puedes encontrar otras entradas que te pueden interesar.
Link Pagina Principal 1
GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!
FIRMA baja res

2 comentarios en “EL ARTE DE LOS VECINOS: “LA ESQUINERA DEMUESTRA 2017” (13)

    1. Gracias Carlos a tí, son ejemplos como dices que hay que fomentar y difundir, ya que hay que tratar de que se expandan, que se conozcan y que se traten de emular. Creo que en un futuro serán de mucha ayuda para el tratamiento de la salud y la integración de grupos para combatir la soledad. Un abrazo grande

      Le gusta a 1 persona

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.