HUEHUENTONES, DÍA DE MUERTOS, SIERRA MAZATECA

FIESTA DE MUERTOS: LOS HUEHUENTONES

 

La danza y la música en todo su esplendor

 

En el pueblo donde vivo la celebración de Muertos es la fiesta más esperada y la más importante de la región.

Dentro de sus costumbres está:

En una ceremonia que se realiza en el panteón, pedir permiso para que se abra el “Ombligo del Mundo o de la Tierra”, para que las ánimas puedan salir a compartir con los vivos durante siete días, se realiza a las 12 del día y en ese momento salen los muertos chiquitos, los angelitos. En la noche los huehuentones son los encargados de ir al cementerio por las ánimas de muertos grandes, donde las reciben y las llevan al pueblo.

Huehuentón que significa en náhuatl “viejos que regresan” y en lengua mazateca se les llama “Cha-sho-ó”, que traducido al español quiere decir: “hombres que brotan del ombligo”.

Desde septiembre en los diferentes barrios se comienzan los ensayos, a preparar la música y canciones, a formarse el grupo con todos aquellos que quieran participar, que saldrá cada noche para ser el eslabón entre los dos mundos.

A la nochecita, después que el sol hace su declive, los huehuentones se juntan, en algún punto de los barrios para salir con su música a recorrer las calles, las casas que los quieran recibir, para llevar la alegría de las ánimas que libres vinieron a visitar este lado, dejar sus mensajes y compartir la esencia de la ofrenda.

Los huehuentones muestran a la muerte como lo que es, un continuo, ellos son ese lazo que une los dos extremos, de las únicas certezas que tiene el ser humano en esta Vida, la de haber nacido y la de que va a morir.

 

Aquí los dejo con este video, que nos va sumergiendo en esa otra atmósfera, donde la música hipnotizante marca un ritmo que nos va haciendo mover, para un lado, para otro, como si osciláramos entre ambos estados y va dirigiendo la danza donde vivos y difuntos se vuelven Uno.

Les recomiendo darse un tiempo para verlo, dejarse llevar por la magia que guarda, donde de forma paulatina nos va introduciendo en el sentir del momento y nos muestra otra realidad  nacida del inframundo.

 

 

Agradezco a Diego el video y los invito a visitar su sitio

huatlacarnal.com

facebook

TE INVITO A QUE VISITES EL BLOG
puedes encontrar otras entradas que te pueden interesar.
Link Pagina Principal 1
GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!
FIRMA baja res
Anuncios

9 comentarios en “FIESTA DE MUERTOS: LOS HUEHUENTONES

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.