estación de ferrocarril

EL ARTE DE LOS VECINOS: EL NACIMIENTO DEL GUIÓN (9)

 

-Vos andá atrás del sueño no te importe lo que los demás digan, trilla el camino, de a poquito sin apuro, pero eso sí, no saqués la mirada del zurco que estás abriendo.

EL ABUELO

 

Evocando al abuelo

 

Todos los miércoles partía rumbo a mi Taller de Lenguaje Audiovisual  en la Escuela Esquinera, en Montevideo, cuando la tarde ya comenzaba a caer y llegaba muchas veces un poco antes que el crepúsculo se apoderara del cielo.

Ya se había vuelto parte de mi existencia y un momento que lo dedicaba a relacionarme con un grupo donde el interés en común nos unía, de ahí nacían nuevas ideas, aprendizajes, intercambios y un mismo lenguaje nos llevaba a todos a sentirnos compenetrados con lo que se estaba haciendo.

Esta vez el ejercicio había consistido en crear el perfil de un personaje, describirlo de tal forma que la vida se le fuera inyectando y comenzara a vislumbrarse como un ser de carne y hueso.

Así nace la imagen de Bianca, una joven de 23 años, que  se crió en un pequeño pueblo, del interior de Uruguay, con su madre y su abuelo, con un padre ausente.

El abuelo jubilado había sido guardabarreras del lugar, su vínculo era muy fuerte, él solía contarle historias y anécdotas de su vida, a las cuales nutría con diferentes enseñanzas que ella escuchaba con mucha atención y fue guardándolas como tesoro.

 

 

A los 12 años emigra con su madre y se aleja de su abuelo, más allá que el lazo entre ambos nunca se pierde, él sigue siendo el pilar en su vida y cada vez que podía pasaba largas temporadas a su lado.

Bianca creció, estudió filosofía a pesar de los consejos de todo su alrededor que le decían que era algo inútil y se refugió en la escritura.

Su abuelo muere, esto le afecta de tal manera que la deja paralizada.

Lo extraña, no puede entender que ya no lo volverá a ver y decide escribir sobre los recuerdos que él le contaba, las enseñanzas que le transmitía y la filosofía de Vida que le fue suministrando a lo largo de su crianza.

Se siente aturdida, no le nacen las primeras palabras,  en un instante le surca la idea que si lo evoca podría destrabarse al volverlo a percibir cerca.

En una ceremonia casi ritual va preparando el ambiente con todas aquellas cosas que eran parte de su vida , el mate amargo, el tabaco, velas, flores, pues su abuelo era amante del aroma que soltaban al ambiente, decía que el absorberlo sanada.

 

-Las flores le regalan perfume al aire, respirarlo rejuvenece y cura las heridas del  alma”.

EL ABUELO

 

Mientras organiza todo, prende el viejo radio que escuchaba su abuelo en la misma estación que él lo hacía: la Radio Clarín, una radio clásica de Uruguay, que transmite música folklórica, tango y en las horas pares música de Carlos Gardel, donde se deja oír la canción de Zitarrosa: “Explicación de mi amor”, para luego pasar a “Soledad” del Mago.

Está segura que él llegará cuando  sienta el sonido de la radio, la voz tan peculiar del locutor y ella con el corazón lo llame.

 

radio antigua

 

Mientras realiza todos los aprontes, va recordando distintas conversaciones que los objetos desentierran y las va hablando para sí misma.

 

 

En un momento descubre que una presencia se aproxima………

 

puerta entreabierta

 

Así a partir del perfil del personaje, al cual hay que ubicarlo en diferentes escenas y filmar, nace el guión literario, otro paso fundamental para poder llevar un corto a su realización y que a partir de él emerja la historia hecha imagen.

A medida que el tiempo pasa se van consolidando todas las enseñanzas recibidas y el aprendizaje se comienza a notar en cada corto que se presenta.

El progreso se ve, se palpa, se siente, un grupo con un gran potencial, un maestro atento a las necesidades de los integrantes, que en todo momento está dispuesto dentro de la práctica misma a volcar sus enseñanzas.

Cada quien puso el corazón en esta historia que se filmó, alguien le puso la luz, otro la fotografía, otro la ambientación, otro la filmación, otro la actuación, otro la edición, otro la voz, otro el guión, otro la dirección y entre un otro y otro otro, y muchos otros que se juntaron enfocados en el mismo objetivo poniendo lo mejor de sí mismos, nació esta historia que van a ver ahora.

Aquí los dejo con el corto, que habla del ser oriental, término que se utilizaba hace años para designar la nacionalidad de los uruguayos y que habla de sus orígenes y de una visión de la Vida, la Libertad por encima de cualquier cosa, la humildad, la soberanía y la igualdad.

Artigas el héroe máximo para los uruguayos fue el fundador de la nacionalidad oriental.

https://www.youtube.com/results?search_query=evocando+al+abuelo+themis+t.

 

La luz de la vela detiene la cabeza, la limpia. Si miras fijo su llama te lleva, si te dejas ir en un viaje para adentro, regresas con muchas respuestas.

Contemplar la llama abre la puerta del camino hacia nuestra esencia.

                                                 EL ABUELO

 

Para los que quieran saber más sobre los orientales aquí les dejo un link:

“Con Libertad no Ofendo ni Temo” José Artigas

 

MÚSICA

“Explicación de mi amor”

Alfredo Zitarrosa

 

“Soledad”

Carlos Gardel

 

Radio Clarín

 

 

 

Montevideo-Uruguay

2017

 

Continuará….

 

“LAS CATRINAS EN MONTEVIDEO” Primera entrega

“DE VIAJE POR LA ESCUELA ESQUINERA” Segunda entrega

“UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES” Tercera entrega

“EL TALLER DE VESTUARIO” Cuarta entrega

“DETRÁS DE CÁMARA” Quinta entrega

“CUANDO JUGAR ES PRIORIDAD” Sexta entrega

“CUANDO LOS TAMBORILES HABLAN” Séptima entrega

“MILONGUENADO EN LA ESQUINERA” Octava entrega

TE INVITO A QUE VISITES EL BLOG
puedes encontrar otras entradas que te pueden interesar.
Link Pagina Principal 1
GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!
FIRMA baja res

 

 

 

Anuncios

11 comentarios en “EL ARTE DE LOS VECINOS: EL NACIMIENTO DEL GUIÓN (9)

  1. Parece una enorme experiencia. No podré mirar el corto hasta que esté de vuelta, pero me encanta tu manera de narrar esa vivencia con una contenida pasión. Un abrazo.
    Las fotos también cuentan su propia versión de la historia.

    Le gusta a 2 personas

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.