25 de AGosto Uruguay_3

VILLA 25 DE AGOSTO, URUGUAY: «CON SU MAGIA Y SU ENCANTO»

«Preparando material para una breve reseña en el Ateneo de Montevideo, yo que vivo en Villa 25 de Agosto desde hace 67 años, con algunas escapadas por razones de trabajo y aventura, me he detenido en tu blog y agradezco la forma tan bonita de mostrarlo. Te invito para el 18 de octubre a las 18 en el Ateneo de Montevideo.
Es un honor que me hacen visitantes organizados de Grupo Sayago y que con fraternal cariño me dará lugar a contarles un antes y un después de la llegada de Leo la francesa, como le decimos.-
Beatriz Etel Cuenca Fernández del Clan Charrúa Choñik y que en la fachada de mi casa están pintadas además de las cartas de Tacuabé, tres imágenes de nuestros ancestros, y la bandera Charrúa que acompañó a Artigas en el EXODO.»

 

«HOJITAS AL VIENTO»

INVITACIÓN A UNA CONFERENCIA

A través del blog me llegó esta invitación inesperada, la cual me alegró mucho, acepté y me acerqué al Ateneo a conocer a la conferencista y saber algo más de la historia de Leo.

Toda esta historia comenzó un día que estaba visitando algunos pueblos uruguayos donde los murales son parte de las fachadas de las casas, de muros, de lugares abandonados, se encuentran dispersos por todas partes.

El arte salido a las calles da otra forma de vivenciar el entorno, se siente parte de lo cotidiano, tal como sucede en San Gregorio de Polanco, en Tacuarembó, Villa Soriano en el departamento del mismo nombre, 25 de Agosto, en el departamento de Florida y muchos otros más que no he tenido el gusto de visitar.

25 de Agosto que lleva el nombre de la fecha de la Independencia de Uruguay, era un pueblo como la mayor parte de los que había en el país, donde viven unas 2000 personas, en la época del ferrocarril era éste quien le daba vida, ya que por ahí pasaba, luego con la declinación del mismo, empezó también el lugar a «dormirse».

En estos pueblos del interior de Uruguay la vida transcurre en calma y santa paz, donde no hay mucho para hacer, donde en la tarde se duerme la siesta y se toma el tiempo necesario para reponer energías y retomar el día camino a la noche, donde todos se conocen y se saludan.

Un día llegó a ella, pues no es un pueblo es una Villa,  Michele Dubaux, cuyo nombre artístico es Leo Arti, más conocida como Leo la Francesa, le gustó el lugar, vio que había una casona en venta en una esquina y al año regresó con su esposo, la compraron, la han ido restaurando y la volvieron su residencia.

Abrió su taller, llegaron vecinos para que le enseñara a pintar, a partir de ello  formó el grupo. Un día ella comenzó a hacer un mural en la fachada de su taller con una escena de gauchos a los cuales había tomado unas fotos en un evento gauchesco los cuales se desarrollan en la región, como el «Festival de las Tres Orillas».

 

25 de AGosto Uruguay_4

 

Después de terminarlo, una de sus alumnas  le pidió que le ayudara a plasmar en el muro de su casa un cuadro que había hecho en sus clases y a partir de ahí se desató el gran movimiento de esta Villa que se ha ido transformando, dándole un toque muy especial, donde hace ya un tiempo me hizo escribir una entrada:

 

«EL PUEBLO QUE PINTA MURALES»

 

Más allá que la mayoría fueron pintados por Leo con ayuda de algunos de sus alumnos, por encargos de los habitantes, donde cada quien fue eligiendo cual sería la imagen que plasmaría para distinguir su casa, como en el caso de Beatriz la conferencista que eligió a los charrúas ya que es parte del movimiento de preservación y rescate de las raíces: Clan Charrúa Choñik.

 

 

La idea de un pueblo que pinta murales me vino al platicar con diferentes habitantes y a la manera de cómo se referían al trabajo, si bien no hablaban de su autoría se sentían total y absolutamente compenetrados con la misma de tal forma que se vivían como parte de su ejecución.

Sentimiento muy particular en esta Villa, donde se me transmitió el sentir de que era el pueblo quien estaba volcado a la tarea, los cuales se sentían muy orgullosos de tener a Leo entre ellos y que los hubiera elegido para poner su residencia.

Era indudable que ella les había traído el arte a su entorno, les había dado una esperanza de trascendencia, de identidad,  los había abierto a la belleza, a la delicadeza, la que rompió con la monotonía de las paredes grises y al ser alguien que habita con ellos, le daba otra particularidad, diferente a otros lugares en donde había estado en los cuales habían sido artistas de fuera en su mayoría, quienes los habían realizado, si bien la gente estaba muy honrada de tener un museo en la calle y se sentía el orgullo que transmitían, el sentir era de espectador más que de una parte de los mismos.

Allá me fui, al Ateneo una institución cultural uruguaya fundada en 1886, que en sus tiempos jugó un papel muy importante en la educación del país, donde mantuvo cursos universitarios libres, alejados del estado y la religión, donde dentro de sus estatutos se promueve el  «servir, en un ambiente de absoluta libertad de espíritu, el desarrollo de la cultura….»,  sin embargo esto es otra historia.

 

ATENEO DE MONTEVIDEO, URUGUAY. Agradezco la fotografía a quien la haya realizado.

 

Iba con cierta curiosidad, a ver qué era lo que me deparaba la Vida no sólo por la conferencia, sino también por volver a estar dentro del edificio, el cual me traía múltiples recuerdos.

Al llegar me recibe una de las integrantes del Grupo Sayago un barrio de Montevideo, una unión de vecinos de esa localidad que se juntan por un interés en común: la literatura, se intercambian libros, los comentan, todos los miércoles organizan un Acto Cultural, como es este al cual concurrí, salidas a diferentes partes y todas las actividades que se les van ocurriendo.

Ahí me cuenta que habían ido a 25 de agosto, que no imaginaban que se iban a encontrar con un pueblo con tanta hermosura en sus paredes y menos que eso existía en Uruguay,  que los dejó con una inquietud: saber más sobre ello, de ahí había surgido esta plática que se iba a hacer ese día.

En eso llega Beatriz con su guitarra en la mano, con una gran sonrisa, muy feliz, contenta, dispuesta a hablar de su Villa a la que ama, de la cual se considera su hija, y de aquella persona que les inyectó una nueva posibilidad, un refrescar y le dio un aire nuevo al lugar, que lo dejó con un antes y un después.

Así con una cálida voz, entregándose de corazón al tema, nos fue introduciendo en la historia del lugar, indudablemente algo que le apasiona, hacer saber que su Villa existe y en ella se hacen cosas, que no está estática, tiene un nuevo movimiento, el pincel se mueve entre las casas, las engalana y el espacio empieza a tener una nueva inclinación: la Plástica.

 

 

De esa manera un antes que se pudo vislumbrar como un «apagarse» del lugar,  se levanta y dice:

-Aquí estamos, resurgiendo- en una acción que involucra a todos aquellos que  participan en ello, por el simple hecho de participar, sin tener otro beneficio que el gozo de estar viviendo el proceso, el cual les da salud al alma y hace ver a la Vida con posibilidades, más que con decadencia. Nos muestra como de ella nos podemos levantar, si juntos hacemos el esfuerzo de la unión, creamos espacios para que así sea y de ese modo le damos un giro a la existencia.

Con la actividad que Leo abrió, otra de las cosas que se activó fue el ferrocarril turístico, visitas en él y el «Recorrido por la Ruta de los Murales», más allá que no son muchas las visitas que a través de él se pueden hacer.

Poco a poco la Villa  se está dando a conocer y con ello, frecuentes visitantes recorren sus calles, dándole una nueva actividad a los pobladores, sobre todo en el fin de semana.

Después de recorrer sus calles, de deleitarse con el color que sorprende a cada pocos pasos, visitan el atelier exposición que está montado en uno de los vagones de un tren, donde se exhiben obras de los miembros del taller y siempre están dispuestas las personas que allí se congregan a dar la información que se requiera.

Ya para finalizar la plática luego que Beatriz entona una hermosa canción acompañada de su guitarra, «Hojitas al Viento» que le dio nombre a la conferencia, luego de los aplausos, los agradecimientos, un grupo de integrantes de «Amigos del Ferrocarril» que estaban en la Sala, hace una invitación al viaje turístico el cual realizan una vez al año, en una máquina a vapor, que la cuidan cual princesa y que realmente es una joya, muy disfrutable.

 

 

Realizar ese viaje en tren era algo que quería hacer desde que lo inauguraron y cuando me enteraba, ya no conseguía lugar, esta vez la Vida me lo estaba mandando por adelantado y tal vez me estaba haciendo un regalo: volver en tren a 25 de Agosto.

Me llamó la atención todo lo que tuvo que confluir y rebotar por miles de lados para que este encuentro y un deseo a los Cielos llegara a convertirse en realidad y esta son las cosas que me cautivan de la Vida, esas sorpresas que tiene preparadas y que se presentan en  cualquier vuelta de esquina.

La Vida me estaba regalando no solo conocer a una serie de «gente linda», que iban abriendo oportunidades de hacer cosas, que se juntaban por el interés en común y mostraban que si se quiere y uno se mueve, se llega  y si no existe, es hora de echarlo a andar, sino que además tal vez me concedía la ocasión de viajar en un ferrocarril de aquellos que iban dejando una estela blanca a lo largo del camino.

Mi corazón rebozaba de contento, ¿sería posible conseguir un boleto para el paseo?.

Pero esto es la historia que sigue, así que se las contaré en otro encuentro.

 

Montevideo

Uruguay

2017

 

Si quieren saber más sobre la Villa y los hermosos murales que la engalanan aquí les dejo los links.

«EL PUEBLO QUE PINTA MURALES: 25 DE AGOSTO, URUGUAY»

«UN RECORRIDO POR VILLA 25 DE AGOSTO, URUGUAY»

TE INVITO A QUE VISITES EL BLOG
puedes encontrar otras entradas que te pueden interesar.
Link Pagina Principal 1
GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!
FIRMA baja res

 

4 comentarios en “VILLA 25 DE AGOSTO, URUGUAY: «CON SU MAGIA Y SU ENCANTO»

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.