tributo a Don José Rubén Len

Rubén Lena: “A DON JOSÉ”

 

 

“Oh, juventud, despierta,
no escuches las sirenas,
las sombras malas
que a dormir te invitan.
La mesa está vacía,
y es tuya la conquista.”
“Y AHORA, ¿QUÉ?

Hasta ahora dentro de las entradas sobre la Gala Musical: ” TRIBUTO: A DON JOSÉ”, hablé mucho de Artigas y de cómo se iba desarrollando el espectáculo, pero es necesario un espacio para dejar en alto la figura de este otro oriental que encumbró al canto uruguayo con sus composiciones.

Rubén Lena el autor de los versos con los que inicié esta entrega y del himno popular y cultural uruguayo: “A Don José”, nació Tierra Adentro en el Departamento de Treinta y Tres, en Uruguay. Era maestro rural, muy comprometido con la enseñanza, con abrir nuevos caminos y acercar a los niños al conocimiento de su tierra.

A pesar de que no supiera música formalmente fue un renovador del canto popular y esta canción que creó y cantó primeramente con sus niños se trasformó en una  parte de la identidad del pueblo uruguayo, la cual se entona en todas las escuelas públicas y es difícil encontrar a un nacido en estas tierras, se encuentre en donde se encuentre que no la reconozca y no se emocione al escuchar:

“Con libertad yo no ofendo ni temo…”

Frase de Artigas que la mayor parte de los uruguayos llevan marcada a fuego.

Con y para los niños creó un cancionero, en donde se encontraba la milonga que se volvió himno, él decía hablando del por qué había gestado estos versos:

“A mí me parece que Don José, el Don José que está en la plaza Independencia no es el Don José que todos nosotros los uruguayos quisiéramos que fuera. Para mí Don José es un hombre mucho más sencillo, más seco, más definido en todas sus actitudes y no ampuloso, majestuoso. No tiene nada de eso. Entonces yo decía: pero todas las lindas, hermosas canciones que se han hecho sobre Artigas no dicen lo que Artigas es.  Artigas es mucho más, es un hombre sencillo, de reflexión y de acuñar los pensamientos celosamente, en poquitas palabras. Mucho más sencillo y mucho más profundo que todos los hombres. La canción que quiera decir algo sobre Artigas tiene que ser muy sencilla, sencillísima. Y eso lo busqué como loco, busqué la sencillez. Mas por sencillo nunca estaba completo, siempre puede haber otra cosa más sencilla”.

( Plaza Independencia es la plaza más importante de Montevideo donde se encuentra una estatua a Artigas y su mausoleo)

Así en esa búsqueda de lo humilde, de lo natural, nació esta canción, para que fuera entendida por todos, sin distinción alguna y llegara a vibrar en la misma frecuencia cuando se escuchara y de esa manera fuera dejando la huella plasmada, del  pensamiento, de la esencia, de ese ser que había creado la VIDA para guía de una nación.

 

A DON JOSÉ

 

Ven a ese criollo rodeao, rodeao , rodeao
Los paisanos le dicen, mi general
Los paisanos le dicen, mi general
Va alumbrando con su voz , la oscuridad
Y hasta las piedras saben, a donde va
Y hasta las piedras saben, a donde va.

Con libertad, no ofendo, ni temo
Que Don José
Oriental en la vida
Y en la muerte también

Ver a los indios formar, el escuadrón
Y aprontar los morenos, el corazón
Y aprontar los morenos, el corazón
Y de fogón en fogón se oye la voz
Si la patria me llama, aquí estoy yo

Con libertad, no ofendo, ni temo
Que Don José
Oriental en la vida
Y en la muerte también

 

De mano de Los Olimareños, un dúo popular uruguayo que eran de los mismos pagos de “Rubito” como se le conocía al autor, la canción se dio a conocer y rápidamente anidó en los corazones de los orientales.

Por el año 2002 cuando Uruguay pasaba por una gran crisis económica y social “se apeló a ella como factor de identidad y de unidad entre todos los uruguayos” y ahí fue cuando se volvió himno.

Al decir de Eduardo Lena, hijo de Rubén en el ensayo “La Dimensión Social de Rubén Lena: Caminando con Flaubert por la Azulera”

 

“De este modo, a estas canciones queridas, les pasó lo más lindo que le puede pasar a una obra de arte, surgida de la entraña de los artistas: dormir embelesadas en el lugar más tibio de los corazones, de la gente sencilla. Por eso perduran. El amor las transformó en sempiternas.”

 

Así:

 

“Las canciones comenzaron a volar por todos los rincones de la patria.”

 

Y para culminar “un decir” de Rubén Lena:

 

“Todos los integrantes de un conglomerado social, a todos, se les puede contar como alumnos, no en el sentido escolar de la cosa, pero todos, incluso yo, todos, somos alumnos de la vida.”

 

No lo olviden.

 

Primera entrega

Segunda entrega

Tercera entrega

Cuarta entrega

Quinta entrega

Agradezco la foto a quien la haya publicado.

TE INVITO A QUE VISITES EL BLOG
puedes encontrar otras entradas que te pueden interesar.
Link Pagina Principal 1
GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!
FIRMA baja res
Anuncios

2 comentarios en “Rubén Lena: “A DON JOSÉ”

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.