Eduardo Larbanois y Mario Carrero

SEGUNDO ACTO DE LA GALA MUSICAL: “TRIBUTO A DON JOSÉ”

Junio es el mes de Artigas,  el 19 cumplió años.

 

“Orientales: la energía es el recurso de las almas grandes.
Ella nos ha hecho hijos de la victoria, y plantado para siempre el laurel en nuestro suelo.”
José Artigas

Estaba  en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Palacio Legislativo en Montevideo, se le estaba ofreciendo   un tributo a José Gervasio Artigas,

El lugar estaba completo, estaban contentos, la variedad de personalidades que ahí se encontraban mostraban la diversidad unida por un llamado, el tributar al  “Jefe de los Orientales”, el prócer máximo de la República Oriental del Uruguay y a Rubén Lena el autor de: “A donde José”, el himno cultural y popular uruguayo.

Los Orientales eran en la época de Artigas los que habitaban el territorio de la Banda Oriental, que abarcaba la actual República Oriental del Uruguay, el sur de Brasil y algunas provincias de Argentina, luchaba por la libertad, de cualquier forma de gobierno que no fuera nacido de los habitantes del lugar, no se quería dependencia de nadie, por eso decían los intelectuales de la época y políticos, que era un anarquista, que sólo traía caos, más aún con eso de querer que los “humildes”  fueran escuchados, repartirles tierras y conformar pueblos libres con todos aquellos que se quisieran acercar al territorio por donde se estaban conformando estos ideales y los pueblos que se quisieran unir. Dicen que llegaban familias de todas partes para seguir a la gesta artiguista y luchar por ella.

Defendía al pueblo sin embargo no se le tentaba el corazón cuando tenía que actuar contra alguien que cometiera robo, violación o asesinato, dicen que así lo demostró cuando “El Éxodo del Pueblo Oriental”, donde fusiló a milicianos bajo sus órdenes por cometer tropelías.

“Amonesto… a todos los que están bajos mis órdenes, así veteranos, milicias como paisanos, que eviten con su proceder que caiga sobre sus cabezas el azote de la justicia.
Esta será administrada sin remedio, cualquiera sea la clase o condición del delincuente…. “
José Artigas

Cumplió con su palabra para poder llevar un poco de orden a un territorio que dentro de sus costumbres estaba el robo, el saqueo, sin que nadie pagara por ello.

El espectáculo sigue, Pata Kramer y Ana Prada habían abierto la Gala Musical, con sus finas y dulces voces que habían hechizado el ambiente ahora les tocaba el turno a

Eduardo Larbanois

 

Eduardo Larbanois

 

y Mario Carrero de seguir preparando el espacio para el momento culminante, por el cual la mayoría se había congregado, el de poder cantar todos a coro, palpitar en la misma frecuencia y unirse en un solo corazón al entonar “A Don José” .

 

Mario Carrero

 

Una canción para que los conozcan, son músicos populares uruguayos, que saben llegar a los corazones del pueblo, que siguen el camino de otros que abrieron brecha para hacer transcender la canción nacida en esta mini-región con un ecosistema cultural muy propio, que hace vibrar las almas que resuenan al mismo son.

 

 

Ya se avecina el tan esperado cierre, más allá que los uruguayos son seres que les cuesta mostrar su emocionalidad, en sus miradas relucen cómo están cimbreando por dentro, es un momento sumamente emocionante, el cual dejo para la próxima entrega.

 

“A la empresa compatriotas, que el triunfo es nuestro: vencer o morir sea nuestra cifra; y tiemblen, tiemblen esos tiranos de haber excitado vuestro enojo, sin advertir que los americanos del sud, están dispuestos a defender su patria; y a morir antes con honor, que vivir con ignominia en afrentoso cautiverio.”
José Artigas

 

TE INVITO A QUE VISITES EL BLOG
puedes encontrar otras entradas que te pueden interesar.
Link Pagina Principal 1
GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!
FIRMA baja res
Anuncios

3 comentarios en “SEGUNDO ACTO DE LA GALA MUSICAL: “TRIBUTO A DON JOSÉ”

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.