RÍO DE LA PLATA LAS TOSC

LAS TOSCAS, URUGUAY

EL RÍO DE LA PLATA

 

Las Toscas es un balneario de la Costa de Oro de Uruguay muy tranquilo y en paz, como me lo definió alguien una vez:

«Es un geriátrico por donde podés andar suelto»,

ya que habitan muchos jubilados que a su retiro decidieron mudarse de la ciudad.

En ella vivió por los año 70 Alfredo Zitarrosa, un gran músico popular uruguayo e Idea Vilariño una poetiza que durante los años de la dictadura se fue a vivir al lugar, cuando prácticamente sobraban los dedos de la mano para contar las familias que vivían durante todo el año.

En esa época las casas eran para el veraneo, por eso la mayor parte del tiempo estaban deshabitadas.

A pesar que con el paso de los años se ha ido urbanizando y eso le ha hecho perder lo agreste y el «ser humano» ha ido modelando a la Naturaleza a su forma, dándole su toque cuadriculado, más allá de lo que sea, sigue siendo un lugar donde el silencio impera y es difícil que los que habitan, lo profanen.

Las Toscas está bañada por el Río de la Plata, el que parece mar, sin embargo su agua es dulce, por eso uno de los tantos nombres que recibió fue el de «Mar Dulce», dado por un navegante que llegó y que al probarla se sorprendió que no supiera salada pues estaba creído que estaba en un mar.

El Río de la Plata es el más ancho del mundo, su otra orilla se encuentra en el territorio argentino.

El Océano Atlántico comienza aproximadamente a unos  90 kilómetros de aquí.

Sus aguas suelen cambiar de color, de un marrón obscuro que puede mostrar la cresta de las olas pintadas de ocre,  lo que lo hace verse como un mar de chocolate, pasar al verde, según sus aguas se junten con las del océano y soplen quien sabe que vientos y quien sabe que corrientes lo tienen que alimentar.

 

RÍO DE LA PLATA LAS TOSC

 

y el azul cuando el cielo se refleja en él.

 

RÍO DE LA PLATA LAS TOSCA

 

El plateado es otra tonalidad con la que se suele maquillar, sobre todo después de la  puesta del sol, los días que  está sereno, casi callado, donde parece que una fuerza superior se hubiera apoderado de él y lo estuviera convirtiendo en un lago.

 

RÍO DE LA PLATA LAS TOSC

 

Esto suele suceder luego que el Sol dorado tiñó sus aguas por unos instantes.

 

RÍO DE LA PLATA LAS TOSC

 

Por eso es muy normal entre los asiduos a la playa el preguntar: ¿de qué color está el agua? y de esa forma se sabe si es dulce o se volvió salobre, información relevante para los pescadores, por ejemplo.

 

RÍO DE LA PLATA LAS TOSC

 

Sus colores cambian, igual que su forma de ser, de manso y suave, donde pareciera que está dormido, a olas agigantadas, enfurecidas, bramando como en un grito de guerra.

Diciembre es el mes que trae a los visitantes que hasta Semana Santa estarán yendo y viniendo, enero es el mes cúspide donde todo se desborda pues parece que todos quieren llegar en la misma fecha.

Las calles del balneario se llenan de autos y grupos de personas que se desplazan, el ritmo cambia y pierde por unos meses esa placidez que lo caracteriza, ya que los recién llegados traen la  frecuencia de ciudad instalada, la cual no pueden dejar en sus casas.

Por otro lado verlos disfrutar de esa «libertad» que en una parte les da el estar alejados un rato del ritmo vertiginoso, del control, de la «maquinaria», del reloj, rodeados de Naturaleza, sin estar encerrados entre cuatro paredes,  tomar mate con la música del mar de fondo, en una llamada al relax, ver a las familias compartir juntos es algo digno de resaltar y de preservar, ya que cada día esos  espacios de sana convivencia familiar y con amigos,  se van perdiendo, sin darnos cuenta el «monstruo táctil» nos va absorbiendo y nos come la cabeza.

 

RÍO DE LA PLATA LAS TOSC

 

Eso sí sería bueno, para aquellos que vienen de fuera TOMAR CONCIENCIA del sentir del lugar adonde llegan, respetarlo, tratar de preservarlo, aquí o en cualquier parte  y no hacer fuerza  para que el espacio cambie por ellos, pues en un rato nada más lo habrán contagiado con los factores «comodidad», «bienestar», «necesidad», que tanto mal le han hecho a la humanidad.

 

 

 

TE INVITO A QUE VISITES EL BLOG

puedes encontrar otras entradas que te pueden interesar.

Link Pagina Principal 1

GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

FIRMA baja res

21 comentarios en “LAS TOSCAS, URUGUAY

    1. Sí Eva, está lejos, sin embargo si un día puedes visitar Uruguay, ¡hazlo!, es un país muy pequeño y muy bonito, su mar que en una parte es río es el disfrute cada verano de miles de personas de toda la región que llegan a él. Un abrazo grande

      Le gusta a 2 personas

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.