AUTOMOVILES DE LOS 20 URUGUAY

PALACIO SALVO: FESTEJO A LOS 100 AÑOS DE LA CUMPARSITA

 

“La Cumparsita es el peor de todos los tangos…

de los más espantosamente pobres del mundo,

pero tiene una magia inexplicable.”

Astor Piazzolla, en una visita a Montevideo.

 

En Uruguay en el 2017 se estaba festejando los 100 años del tango “La Cumparsita”, de Gerardo Matos Rodríguez, ” Becho”, compuesto por él cuando era estudiante de arquitectura, a los 20 años  y tocado por primera vez en el bar “La Giralda”, ubicado en donde ahora se encuentra un edificio emblemático de Montevideo, el Palacio Salvo.

 

PALACIO SALVO MONTEVIDEO_2

 

Era una marcha que se volvía tango, dicen algunos pues supuestamente la había creado para el desfile de carnaval donde los estudiantes de la FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay)  tenían una comparsa, con la que salían en la noche, aunque hay otros que desmienten tal versión y dicen que siempre fue tango.

Que lo de “marchita” salió de las palabras del maestro argentino Roberto Firpo, uno de los grandes del tango de la época y quien le hizo los primeros arreglos, ya que los estudiantes se la llevaron a él para que la escribiera, pues el autor no sabía hacerlo, como quien dice tocaba de oído y cuentan que era sorprendente,  escuchaba una pieza una vez  y era capaz de reproducirla perfectamente.

El maestro Firpo fue quien la estrenó.

Cuenta la historia que fue tan estruendoso el debut, que se tocó muchas veces y a todo el mundo que la escuchó, lo enganchó.

Muchas personas fueron parte de ella, cada una poniéndole su aporte para que trascendiera en el tiempo, distintos arreglos, distintas letras, distintas formas de cantarla, más allá que Carlos Gardel fue quien la inmortalizó, en su versión: “Si supieras”, letra creada por los argentinos Pascual Contursi y Enrique Maroni.

Es una pieza que tiene la flexibilidad para quien quiera pueda ponerle sus ajustes y sentirse parte de ella, ya que sus posibilidades parecen no tener fin.

Nacida de forma simple y sencilla como nace todo aquello que surge de la Fuente misma, una estructura base que puede ser alimentada hasta el infinito sin perder la esencia de su creación.

Como dijo su mismo autor fue “un momento mágico…”, una gran fiebre le hizo llegar los sonidos, no podía acercarse a su piano por el estado de debilidad en que se encontraba, con miedo a que se le olvidara la melodía, en un pianito de cartón que se había construido con las notas dibujadas, la ejecutó, para que su hermana escribiera el primer bosquejo, del que sería : el “HIMNO” de los TANGOS.

En homenaje a ella se realizaron una serie de eventos, uno que llamó mi atención fue: LA CUMPARSITA CON TAMBORILES, que se iba a realizar en la previa a la Gala que se desarrollaría en el Teatro Solís.

Antes de eso iba a haber diferentes milongas, llamados así a los espacios en donde se juntan a bailar tango, todos aquellos seguidores de este ritmo rioplatense que cada día son más, sin importar el sexo, el género, la raza, ni la edad.

Tango, carros de los años 20, tamboriles, era algo que había que mirarse, estar en ello, participar de ese devenir.

 

 

Allá me fui a Montevideo, a ver con qué me encontraba.

Llegué al Palacio Salvo, ya entrada la tardecita, vislumbré la movida cuando vi una serie de autos de los años 20 estacionados, cuando iba cruzando la avenida la música de un tango ratificó que ahí era la milonga.

Me fui metiendo dentro del movimiento, donde distintas épocas coincidían, el presente y el pasado cohabitaban como dándose la aceptación.

 

100 AÑOS LA CUMPARSITA URUGUAY

 

Las cachilas estacionadas en batería lucían deslumbrantes, con seres que se paseaban vestidos con antiguos atuendos o luciendo un detalle de esa época, poco a poco me iba sumergiendo en la vibración del momento, donde muchas escenas semejaban tiempos pasados.

 

 

El edificio tiene unos pasillos de arcos que guardan mucha historia, donde palpita una energía muy fuerte, a la puesta del sol el lugar se vuelve misterioso, ahí estaban bailando, lo que creaba una magia especial del instante.

 

BAILANDO LA CUMPARSITA

 

El mate esa bebida que los uruguayos llevan a todas partes, que no puede faltar en cualquier evento que se realice, daba la vuelta entre un grupo que pacientemente esperaba su turno, mientras se deleitaban viendo bailar.

 

TOMANDO MATE MONTEVIDEO_7

 

Fui caminando despacito mezclándome entre los que bailaban, sentía sus vibraciones, su corazón metido en la danza, en el festejo para honrar al “Tango de los Tangos”.

 

100 AÑOS LA CUMPARSITA MONTE

 

El tiempo detenido fue pasando sin dar ninguna advertencia hasta que un remate de acordes dio por terminada la función, para seguir camino al Teatro Solís donde se desarrollaría la Gala y la Gran Milonga, pero eso es otra historia…

 

Montevideo – Uruguay

 

 

TE INVITO A QUE VISITES EL BLOG

puedes encontrar otras entradas que te pueden interesar.

Link Pagina Principal 1

GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

FIRMA baja res

 

 

 

Anuncios

11 comentarios en “PALACIO SALVO: FESTEJO A LOS 100 AÑOS DE LA CUMPARSITA

  1. Si la historia es interesante, la música preciosa y tu relato magnifico, la luz de las imágenes contiene una magia capaz de enamorar. Un abrazo.
    Sombra que pasas de soslayo
    levitando a nuestro lado
    muéstranos el camino
    para aprender a mirar.
    ¡Hala!

    Le gusta a 1 persona

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.