dunas en Las Toscas, Uruguay

ENTRE DUNAS: Las lechucitas areneras

 

EL REENCUENTRO

 

Hace días que desembarqué en el hermoso aeropuerto de Carrasco en Uruguay, una madrugada de una noche cálida, de un verano que parece que se niega a abandonar el territorio.

La noche estaba estrellada, volví a encontrarme con su manto de miles de puntitos luminosos que muestran parte de la Vía Láctea y la luna creciente que coronaba el cielo. Un hermoso regalo de recibimiento.

Después de descansar, de irme aclimatando al cambio, a la nueva tierra, a sus horas, a su movimiento, a su frecuencia, salí a dar mi primer paseo por la playa para reencontrarme con las dunas y emprender a través de ellas, el camino en busca de mis amigas: las lechucitas areneras.

En mi viaje anterior la Vida me las había puesto en mi camino, pasé mucho tiempo en su compañía, vi como los pichones crecieron y se hicieron adultos,  construyeron sus propios nidos cavando en la arena y sus padres se fueron.

En el mismo lugar donde había excavado su túnel para guarecerse uno de aquellos pichones, allí se hallaban cuatro lechucitas, dos crías y sus padres.

 

lechucitas areneras, Uruguay

 

Grande fue mi alegría al divisarlas camoufladas entre los pastos, me fui acercando lentamente y me senté a una distancia prudencial, para que no se asustaran, se fueran acostumbrando a mí y poder conocerlas.

Les llamó la atención mi presencia, el padre lanzó un fuerte grito y se puso a la defensiva, moviendo las alas y poniendo su cara más enojada, para luego  alzar el vuelo a una duna de enfrente.

 

lechuza en vuelo

 

Uno de los pichones me miraba con mucha curiosidad, ponía su cabeza de costado como si me estuviera dando una ojeada de abajo hacia arriba, viéndome desde otra perspectiva.

 

lechuza arenera en uruguay

 

El otro corrió para acercarse al adulto que había quedado cerca, para luego volver a donde estaba  su hermano, que muy quedo avanzaba hacia donde me encontraba. Era muy chistoso ver la escena, como sus pequeñas patitas se movían con prisa en ese andar, tal vez buscando una respuesta sobre ese ser que invadía su espacio.

Así me quedé largo rato, tomándoles fotos y disfrutando sus diferentes gestos,  como cuando se paran muy erguidos sobre una sola patita manteniendo un equilibrio admirable, con lo hermoso que es verlos cerrar sus ojos y parece que ensoñaran, cuando se quedan mirándome fijo y se da un encuentro de miradas.

 

lechucitas areneras Uruguay

 

Los adultos, ya habían dejado de preocuparse por mí y seguían vigilantes a todo lo que acontecía alrededor, volteaban a cada momento hacia un lado y hacia otro, como si sus cabezas hicieran un giro de 360 grados.

Cuando me paré para irme, las tres que tenía cercanas,  alzaron el vuelo y se fueron a posar a un arbolito, me detuve frente a él para dejar huella del momento y de nuevo se fueron volando hasta detenerse en la duna donde se encontraba el otro padre.

 

lechuzas sobre árbol, Uruguay

 

Allí, pude hacer un retrato de la familia completa, donde todos parecían que posaban para tal acontecimiento.

 

Aquí les presento a la nueva FAMILIA DE LECHUCITAS ARENERAS.

LECHUZAS

 

Me despedí de ellos, advirtiéndoles que por ahí me tendrían muy seguido, ya que iría a visitarlos en mis paseos de la tarde, cuando el sol inicia el descenso y nos permite contemplar en su despedida los colores con los que va  pintando al firmamento.

 

 

Las Toscas, Uruguay

 

Espero hayas disfrutado esta entrada…!

Si te gustó  te agradecería que me lo hicieras saber, que lo compartieras con otros .

Conocer tu opinión es algo que me interesa mucho…!

Así mismo te invito a que te des una vuelta por el blog, donde también encontrarás otros posts que te pueden atraer.

Link Pagina Principal 1

GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

FIRMA baja res

 

 

15 comentarios en “ENTRE DUNAS: Las lechucitas areneras

  1. Estás en un lugar precioso. Envidio esos paseos por la playa al atardecer, seguro que los disfrutas muchísimo. Me encantó conocer a las lechucitas areneras.
    Un abrazo, Themis, me gusta mucho leer tus entradas, siempre tan en contacto con la naturaleza.
    Y gracias por todas tus lecturas!!!

    Le gusta a 1 persona

Gracias por comentar...!!!

