dia de muertos en tepozotlan

DIA DE MUERTOS EN TEPOZOTLAN

 

“Se va la muerte cantando
por entre la nopalera.
¿en qué quedamos Pelona,
me llevas o no me llevas?”
De la canción “La Muerte”  del Charro Avitia

 

Día de Muertos en México es todo un acontecimiento, cada región, pueblo, Estado, tiene su forma de celebrarlo.

Recuerdo que el primer pueblo que visité en estas fechas, cuando llegué al país, hace más de treinta y cinco años, fue el llamado Pueblo de la Muerte: Mixquic.

Era de noche, íbamos por la carretera, casi al llegar al pueblo, de repente de atrás de unos árboles salen a nuestro encuentro un grupo de personas disfrazadas de calacas con sus guadañas, algunas de ellas cargando calabazas con una vela dentro. Nos rodean y comienzan a dar brincos, a mirar para adentro del carro, creando una escena irreal, para luego dejarnos seguir.

Llegamos y nos encontramos con lo que era una gran fiesta. Las casas abiertas para mostrar sus altares con sus ofrendas. Los niños por las calles cargaban pequeños ataúdes y cuando veían a alguien distraído, se abría la tapa y se asomaba el que hacía de muertito, un niño más pequeño que lo representaba con su cara pintada de calaca. Todos reían frente a la sorpresa del despistado y seguían su camino para encontrarse con otro desprevenido.

Otros llevaban en sus manos la calabaza con su vela, iban pidiendo su “Calaverita” o sea algunas monedas que se les quisiera dar.

El panteón iluminado con velas donde las familias congregadas alrededor de la tumba, compartían alimentos, música y plática con sus difuntos, que habían recibido el permiso del otro lado, para llegar con ellos en ese día.

En 2012, me encontraba en Tepozotlán, Estado de México y me fui a la Plaza Principal para ver que habían realizado, ya que me habían hablado de una gran ofrenda, con un tapete de aserrín elaborado por los alumnos de la Preparatoria.

 

dia-de-muertos-tepozotlan

 

Cuando llego en la Plaza había un gran evento, estaban de fiesta, cientos de vecinos, turistas la recorrían, admirando la magia del colorido, la música, las representaciones que se realizaban y la alfombra que llegaba hasta las escaleras de los jardines de la Iglesia, donde la ofrenda se extendía alrededor de los árboles.

 

dia-de-muertos-tepozotlan_1

 

Las calacas aparecían por todo el alrededor, una pareja de charros, un guitarrista recostado a un árbol, los restaurantes decorados con múltiples representaciones de ellas, la muerte en zancos paseaba por las calles, los jóvenes se pintaban la cara.

 

 

Otros se preparaban para la representación que iban a realizar y mientras no perdían su tiempo y lo dedicaban al amor.

 

 

Había un espacio muy particular donde uno se podía subir a tomarse una foto donde la flaca o la dientona, la huesuda, la pelona, como también se la llama a la calavera, lo abrazaba.

 

dia-de-muertos-tepozotlan_

 

Es una tradición que nos muestra que la muerte está presente, es la compañera en esta vida y que tarde o temprano nos va a llevar.

México es un país que se caracteriza por un gran festejo, donde la risa no falta, dándole un lugar especial a los vivos en ella, como parte de este viaje en el que todos conocemos el final.

 

Espero hayas disfrutado esta entrada…!

Si te gustó  te agradecería que me lo hicieras saber, que lo compartieras con otros .

Conocer tu opinión es algo que me interesa mucho…!

Así mismo te invito a que te des una vuelta por el blog, donde también encontrarás otros posts que te pueden atraer.

Link Pagina Principal 1

GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

FIRMA baja res

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Anuncios

8 comentarios en “DIA DE MUERTOS EN TEPOZOTLAN

  1. Yo presencié el día de muertos este año, pero en el DF. Sin dudas en los pueblos del interior de México se vive de otra manera mucho mas auténtica, por lo que leo en tu relato.

    Amo México, así que trataré de volver para vivir esa fiesta en algunos de los lugares que mencionas.

    Saludos, Patricia

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Mirian, voy a compartir bastante sobre Día de Muertos, ya que ahora estoy cubriendo a mi pueblo y aquí no es un día comenzó anoche y dura hasta el cuatro. Ceremonia tras ceremonia, fiesta tras fiesta, donde toda la comunidad se vuelca desde los ancianos hasta los niños, todos tienen algo que aportar. Un abrazo grande

      Le gusta a 1 persona

  2. Me encanta el colorido y la alegría con que se celebra la muerte en esas imágenes, cuando en muchos otros lugares y culturas es un tabú o se asocia con la tristeza y la pérdida. ¿Puede ser que celebren el privilegio de haber disfrutado en vida de los seres queridos?

    Qué tierra más grande la tuya.

    Le gusta a 1 persona

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s