ninos-jugando_9

MIRANDO JUGAR A LOS NIÑOS (2)

 

Poco a poco el juego

y el canto se ha ido volviendo parte fundamental en el Taller del Petate.

Todo comenzó tal vez, porque nos quedamos sin colores para pintar, cuando los tuvimos se nos acabaron las hojas, los rompecabezas otro de los grandes atractivos fueron dominados y ya es, ¡tan simple! realizarlos que el interés se fue perdiendo y no contamos con más avanzados ni espacio para desarrollarlos. Hay que dejar pasar el tiempo para retomarlos.

El juego fue el mejor reemplazo, pues jugar se puede siempre con cualquier cosa que se tenga a mano, sólo hace falta nuestro cuerpo para que ello se active y la imaginación para ir descubriendo un sentido.

A veces el juguete lo acompaña como una parte complementaria aunque no necesaria.

Llegaron los niños cargando unas carriolas, a Humberto y Juan de Dios, los bebés de las niñas, dentro de ellas.

-Estamos jugando a los padres, vinimos a visitarte.

 

ninos-jugando_5

 

Mientras las mamás se sentaron a platicar, los papás decidieron llevar a los bebés a pasear.

De repente se escuchan gritos afuera y pisadas que corren.

-¿Qué pasa?- Salimos a mirar.

Estaban jugando a las carreras, corrían desde lo alto del terreno hasta la parte más baja.

Las niñas fueron a ver cómo se encontraban sus bebés. Los acomodaron pues ya estaban al borde de caerse, regañaron a los papás por el trato que les daban.

 

 

-Se están divirtiendo- dice uno de ellos.

Mientras las niñas se van a trepar los árboles y hacer malabares, los niños se quedan cuidando los bebés. No tienen problemas de género, son libres para jugar con lo que quieran, por otro lado ni saben que es eso, ni les importa.

 

ninos-jugando_8

 

Al otro día llegaron cargados de ramas que comenzaron a cortar.

-Vamos a construir una casa.

Se pusieron a armarla en la tierra, iban haciendo una estructura.

La construcción como parte del juego, donde todo es posible utilizando los elementos que la misma Naturaleza nos da o los que se encuentran alrededor.

 

 

Viéndolos jugar, sacar para afuera todo aquello que guardan dentro, me pongo a pensar en todos esos niños que desde que nacen prácticamente están inmersos en las “pantallitas”, donde el juego de ficción o simbólico, en el cual se reproducen situaciones de la vida cotidiana, que permite la elaboración de diferentes conflictivas que han quedado marcadas en el diario vivir, ya está en fase de extinción.

El de construcción donde hay que pensar para solucionar los diferentes problemas que se presenta, donde las manos en su totalidad son utilizadas para un mejor desarrollo se van atrofiando para darle paso a la especialización del dedo pulgar. La imaginación, la creatividad, el ejercicio físico, bueno, eso quien sabe por donde quedará.

 

niños-jugando_13

 

No estoy en contra del uso de las “pantallitas”, puede ser un gran complemento, sin embargo borrar el juego como tal, una de las conductas por las cuales comenzamos a desarrollar el pensamiento como seres humanos, para darles pre-hechos, es algo que no entiendo, me desconcierta.

¿Hacia dónde estamos llevando la sociedad?- me pregunto- ¿Hacia la deshumanización?. ¿En qué nos convertiremos?. ¿Cómo serán los niños del futuro?. ¿Pequeños autómatas conectados?, cuando cada vez los alejamos más de su propia esencia, en donde el juego simbólico es básico para poder expresarse y tener un desarrollo sano.

 

niños-jugando_13

 

Volver a darle un lugar de prioridad a jugar es parte fundamental, en todos los ámbitos que el niño se desarrolle, más allá que las “pantallitas” también tengan su lugar en el crecimiento y la adaptación a esta sociedad cada vez más digitalizada.

 

ninos-jugando_14

 

Sólo quiero hacer un llamado de atención a este hecho, sobre todo para aquellos que tienen niños alrededor, hay que  darle tiempo sobre todo jugar con ellos,  no solo a cazar Pokemones o con el Xbox, si no el otro juego, ese que nace de muy adentro y que no necesita nada para ser ejecutado, de esa manera se equilibran.

Jugar, jugar, “el hombre sólo es verdaderamente humano cuando juega” dijo el poeta, filósofo Friedich Schiller y no creo que se refiriera al juego digitalizado.

 

Espero hayas disfrutado esta entrada…!

Si te gustó  te agradecería que me lo hicieras saber, que lo compartieras con otros .

Conocer tu opinión es algo que me interesa mucho…!

Así mismo te invito a que te des una vuelta por el blog, donde también encontrarás otros posts que te pueden atraer.

Link Pagina Principal 1

GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

FIRMA baja res

Save

Save

Save

Save

Anuncios

12 comentarios en “MIRANDO JUGAR A LOS NIÑOS (2)

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s