tehuacan-camino-al-parque_

TEHUACÁN: UNA VUELTA POR EL PARQUE

Había llegado a Tehuacán, Puebla,

en México por unos días desde la Sierra Mazateca, lugar en el que habito.

Después que el sol había ya comenzado su descenso, salí a dar la vuelta para tomar un poco de aire y ver con qué me encontraba.

Había visitado el pasaje de las flores, después de estar un rato contemplándolas, disfrutando de su frescura y hermosura seguí mi camino hacia el Parque.

 

tehuacan-camino-al-parque_19

 

Cuando llegué a él, la música inconfundible de un danzón me recibió, tocada por la Banda Municipal, ubicada en el quiosco del lugar, hacia allá enfilé mis pasos. El danzón es un baile típico de México, que se suele bailar en muchas de las Plazas, donde las parejas se deleitan moviéndose a su son.

Me quedo un rato disfrutándolos, ver la cadencia con que se mueven, el sabor que le ponen a cada figura que realizan, mientras me regocijaba con un poco de brisa, ya que el aire estaba muy caliente.

 

tehuacan-camino-al-parque_

 

El Parque estaba lleno, sigo mi camino, viendo a los globeros que me gustan mucho, son personajes que en casi todas las plazas en México existen, con sus manojos de globos, que dan colorido al lugar.

 

tehuacan-camino-al-parque_

 

En mi recorrido me encuentro con juguetes mexicanos, que la familia Novas produce desde hace 40 años, manteniendo de esta forma una tradición que viene desde tiempo inmemoriales, elaborados en este caso en madera, pues también los hay en latón, tela y que nos recuerdan la riqueza cultural de México.

 

tehuacan-camino-al-parque_

 

De repente, a la sombra de unos árboles descubro a un grupo de payasos. Me senté un rato a verlos y tomarles fotos.

¡Muy divertidos!, se los recomiendo si un día pasan por ahí. En las tardecitas cuando se antoja salir a refrescarse, los encontrarán, con sus malabares, sus acrobacias, dan un espectáculo que nos hace olvidarnos de todo, además de la terapia de risa que nos regalan.

 

 

Son Hilario, Copetín y el Chino “Pata de Pollo”.  Copetín me platicaba que lleva más de 10 años en esa profesión, que es su vida y en la cual está incursionando el Chino, su hijo.

 

tehuacan-camino-al-parque_

 

Hacía ya tiempo que cuando iba a Tehuacán me encontraba frente al Edificio Municipal, con un joven que vendía autitos junto a su perrita. Me acerco a ellos.

-Hola-le digo

Con una sonrisa de ser en paz y feliz me acoge.

 

tehuacan-camino-al-parque_

 

-¿Puedo sentarme?

-Sí- me siento en el escalón y ahí nos pusimos a conversar.

Se llama Juan, ya va a entrar a la preparatoria y lo que lo motivó a vender los autitos fue el hecho de querer un celular y ayudarse a seguir sus estudios.

 

tehuacan-camino-al-parque_

 

Crazy es su perrita que lo acompaña,  juntos venden. Ella engalanada como en una película donde unos perritos chihuahuas salían así vestido, eso llevó a Juan a ponerle esa indumentaria.

Juan sueña con ser médico, no sabe si lo logrará aunque como él dice: “Lo importante es luchar para llegar, hacer el esfuerzo”.

La gente pasa y lo saluda. Se acerca una niña y le entrega unas monedas.

-Es todo lo que pude juntar-le dice- mientras Juan le devuelve una sonrisa de agradecimiento.

Si un día vas a Tehuacán, ve hasta el Palacio Municipal, pues a parte de ser muy hermoso y digno de conocerse, con sus azulejos moriscos, sus murales pintados contando la historia de la ciudad, enfrente de él se ubica Juan a vender sus autitos,  apóyalo si puedes en esta empresa. ¡Cómprale uno!, si no tienes niño a quién dárselo, regálaselo a alguno que encuentres a tu paso e incrementa sonrisas.

 

tehuacan-camino-al-parque_

 

Así después de disfrutar de la música, de los payasos, de recrearme los ojos con los globos, los juguetes, de conocer a Juan, me retiro ya que la nochecita acogedora había llegado, el cansancio se dejaba sentir y era hora de irme a mis aposentos.

Voy con mi corazón feliz, contento, agradezco a todos aquellos que me llevaron a este sentir y con una sonrisa camino por las calles.

México es color, es magia, es alegría, es plática, es embeleso, depende con los ojos que lo miras, si te abres a él, te mostrará sus maravillas.

Espero hayas disfrutado este paseo…!

Si te gustó  te agradecería que me lo hicieras saber, que lo compartieras con otros .

Conocer tu opinión es algo que me interesa mucho…!

Así mismo te invito a que te des una vuelta por el blog, donde también encontrarás otros posts que te pueden atraer.

Link Pagina Principal 1

GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

FIRMA baja res

Save

Save

9 comentarios en “TEHUACÁN: UNA VUELTA POR EL PARQUE

Gracias por comentar...!!!

