GUELAGUETZA

OAXACA: LA GUELAGUETZA EN LA SIERRA MAZATECA

 

Es febrero, en Huautla de Jiménez, Oaxaca,

México, están de fiesta, habrá una calenda que recorrerá las calles festejando una de las celebraciones más tradicionales del Estado: la GUELAGUETZA.

Oaxaca es uno de los Estados Mexicanos más ricos por su diversidad en lenguas, trajes típicos, gastronomía, fiestas tradicionales, danzas, donde preservar todo lo que han heredado de su cultura ancestral es un asunto de gran importancia. Estado mayoritariamente indígena, que mantiene sus raíces y las valora.

En el Istmo de Tehuantepec se dice que el término Guelaguetza deriva de la palabra zapoteca “Guendalizaá”, que hace alusión a una actitud, una cualidad con la que se nace; un sentimiento por medio del cual se acepta, sirve y ama al prójimo; es el sentimiento de parentesco, de hermandad, de compartir con todos los hermanos lo mejor de la naturaleza y de la vida.

Va a empezar la calenda, el recorrido que se va llevando a través de las calles, en donde el pueblo y sus alrededores se congregan para festejar y compartir un momento de entusiasmo donde cada uno da lo mejor de sí mismo.

 

 

La Guelaguetza es dar y recibir, es música, es danza, es color, es aroma, es compartir, es confraternizar, acompañar, mostrar lo que cada una de las regiones tienen para ofrecer a sus semejantes. Es un momento de comunión.

En el pueblo es un acto libre donde todos participan, es del pueblo, para el pueblo y para todos aquellos que la quieran compartir. Los niños y los jóvenes son mayoritarios, ya que en sus escuelas, en las Casas de la Cultura,  la música y la danza son parte esencial de su formación, para todos los que así lo quieran. Desde muy pequeños integran las bandas en donde se ejecuta todo tipo de música, desde sinfónica a popular, al igual que grupos de danzas folklóricas.

La calenda da colorido y júbilo a las calles donde se van uniendo en el camino quienes la quieran acompañar, hasta llegar a la cancha del centro, lugar donde se efectuarán las danzas que representarán a las diferentes regiones…

 

 

Durante el recorrido algunos participantes van invitando a saborear un delicioso aguardiente con maracuyá, que es algo que se prepara en la región…

 

 

 

¡Entra la calenda a la cancha!, donde hay un lleno total de un público expectante que ansía el comienzo de las danzas, pues en ellas participarán, sus hijos, sus sobrinos, sus tíos, primos, su familia, sus amigos, sus vecinos.

 

GUELAGUETZA EN LAS CAÑ

GUELAGUETZA EN LAS CAÑ

 

Los huautlecos están de fiesta, bailarán sus sones mazatecos,  las mujeres con sus típicos huipiles blancos, con cintas azules y rosas, con hermosos bordados, van  dejando caer pétalos de flores, los cuales llevan dentro de pequeñas jícaras. Los hombres con su pantalón y su camisa de manta, acompañarán los pasos de sus compañeras…

 

 

Cada uno de los grupos al concluir su baile, repartirá entre la concurrencia algunos regalos tradicionales de la región que representan: dulces, café, sombreros, frutas, quesos, artesanías… lo que sea que se produce en el lugar en el que habitan;  muchos de ellos son arrojados por los aires, otros se entregan en la mano, siempre con una sonrisa por ambas partes…

Los bailes continuarán hasta ya entrada la noche, para deleite de toda la concurrencia.

 

 

La alegría de un pueblo congregado para festejar se deja sentir, es contagiosa, irradian los jóvenes el orgullo de vestir y bailar como lo hacían sus abuelos…

 

GUELAGUETZA EN LAS CAÑ

 

La Guelaguetza une, con su  magia y colorido, su ambiente y el gran espíritu de compartir y gozar juntos las bendiciones recibidas.

Participar en la fiesta hace que mi corazón se regocije, haciéndose eco del sentir que sus pobladores transmiten…

 

Espero hayas disfrutado la CALENDA de la GUELAGUETZA…!

                                                                                                           ¡¡¡Comparte OAXACA!!!   ¡¡¡Comparte México!!!

Te invito a visitar mis otros artículos y dejar algún comentario, conocer tu opinión es algo que me interesa mucho…!

Link Pagina Principal 1

 

GRACIAS… saludos…!!!

FIRMA baja res

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Anuncios

6 comentarios en “OAXACA: LA GUELAGUETZA EN LA SIERRA MAZATECA

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s