MEXICO D.F.

DEL PROFUNDO SUR, AL ENIGMÁTICO NORTE

¡México!, ¡México!,

después de tantos meses te vuelvo a ver, parece mentira sumergirme tan rápido al vértigo que es esta ciudad, después de venir de parajes más tranquilos, como era Las Toscas, en el Departamento de Canelones en Uruguay.

Lugar hermoso, bañado por la playa, de maravillosos atardeceres, de cielo tan claro que en la noche deja ver la Vía Láctea, donde se puede disfrutar la obscuridad del infinito con sus millones de puntos luminosos, a veces coronados por la mágica luna.

 

 

Entre estos dos países vivo, es el peregrinar de mi vida, de un alma que los congrega, en un solo corazón, entre el país que un día me vio nacer y el otro que me dio cobijo, cuando las circunstancias se pusieron difíciles en mi tierra natal, hace más de 38 años.

Al final  “no soy  de aquí, ni soy  de allá”, como dice la canción de Facundo Cabral, me he vuelto una eterna forastera en cualquiera de las tierras, ya que la fusión de las costumbres, el habla, la vestimenta, la forma de ver las situaciones, me confinan a crearme mi propia identidad y nacionalidad, como me digo a mí misma “Soy Urumex” o paulatinamente me he vuelto ciudadana del Universo o como dice la misma canción: “no tengo edad, ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad”.

Es una de las situaciones por la que atravieza todo migrante, vivir un poco en la nostalgia, pues en la lejanía se extraña la tierra de donde se ha migrado y cuando se regresa a ella lo mismo sucede con la que lo acogió.

La Ciudad de México me recibió extraordinariamente con un cielo maravillosamente, azul, donde las nubes blancas lo surcaban; ¡no lo podía creer!,  hacía años que no lo veía así. Generalmente es gris, tapado por una cúpula ennegrecida por el smog, ¿estrellas?, casi no existen, sin embargo mi primera noche me regaló alguna, que pude contemplar como si fueran únicas en el firmamento.

El día anterior había habido un extraño viento que arremetió con la nube y dejó paso al cielo de verdad. Hasta el atardecer lo tiñó con colores rosas que iluminaban y hacían relucir la ciudad.

 

ATARDECER EN CIUDAD DE MEXICO

 

México es una ciudad atractiva, con muchos lugares para visitar y recorrer, guarda su encanto en cada rinconcito, su gente, sus personajes, su historia, la unión de lo prehispánico, la Colonia y la modernidad, el que todo pasa y todo queda en ella, los viajes en metro donde no falta la mujer que se va maquillando para llegar más guapa a su trabajo o a su cita, los que van saboreando algún alimento, la cantidad de puestos callejeros donde se vende toda clase de antojitos… Sería imposible enumerar la cantidad infinita de particularidades que se puede encontrar aquí.

 

 

Pocos días después de mi llegada, el smog se volvió a hacer cargo y con ello la contingencia ambiental,  el “Hoy no circula”, que se extendió al doble  y así surgió una oración para los citadinos sugerida por Elías Ayub:

Santa Fulgencia, líbranos de la contingencia.
Virgen del Buen Tono, que no suba el Ozono.
San José de Tula, que no haya doble no circula.

dando de esta forma la cuota de humor para sobrellevar estas inclemencias, que día a día se incrementan más.

De ahí seguí rumbo a la Sierra Mazateca, otro punto de México, en el Estado de Oaxaca, donde habito una parte de mi tiempo, donde la contingencia no existe, el ritmo es lento, hay silencio, bosques, lugar de nubes impresionantes que coronan al cielo, donde mis pulmones se abrieron y absorbieron aire puro, límpido que hizo refrescar a todo mi ser.

Así  me cambié del mar a las montañas, pasando por una de las ciudades más grandes del mundo: Ciudad de México.

 

MÉXICO D.F.

 

Desde el mar de montañas, en el atardecer, les mando un caluroso abrazo a todos.

2 comentarios en “DEL PROFUNDO SUR, AL ENIGMÁTICO NORTE

Gracias por comentar...!!!

