URUGUAY: RÍO DE LOS PÁJAROS

HISTORIA DE UN VIDEO

Estaba cerca del río Uruguay a unos kilómetros solamente, por donde desemboca el Río Negro, muchas ganas tenía de ir hasta él, sin embargo la inundación en que se encontraba la zona y el tiempo tormentoso no se prestaba, para ir a visitarlo.

Un día estaba tomando fotos de un hermoso atardecer y platicaba con unos pescadores cuando de repente veo una pareja de aves muy grandes como de unos 80 centímetros que remontaron vuelo, como no sabía que eran les pregunté.
-Son chajás- me respondieron y de ahí se siguió la conversación acerca de la cantidad de aves diferentes que había en el lugar.

Me fueron mostrando y nombrando algunas que aparecían y me empezaron a contar, que a esa parte del Río Negro también la llaman río de los pájaros por añadidura, aunque ese nombre lo tiene el Río Uruguay.

Me preguntaron si conocía la canción que había escrito Aníbal Zampayo a lo cual respondí que sí.

Aníbal Zampayo fue un poeta, cantor, guitarrista, luchador social uruguayo que nació junto al río Uruguay, en el Departamento de Paysandú, compuso la canción “Río de los Pájaros” en su homenaje, como él dijo:

“Mi música me la dicta el río”.

“Los indios designaron con este nombre al Río Uruguay. Mi canción quiere copiarla musicalmente”.

Para los uruguayos esta canción es realmente un himno popular, tanto así que el Consejo de Educación de Uruguay la asignó para ser cantada por todos los niños en las escuelas, de la misma manera algunas provincias argentinas hacen lo mismo.

Por estos motivos me surgió la idea de unirla a mi blog, elegí la interpretación de Jorge Cafrune apodado “El Turco”, un gran cantor y compositor argentino de folklore, nacido en la provincia de Jujuy.

“Jorge Cafrune fue uno de los primeros en conocerla y ejecutarla. Además la realizó con cariño, identificándose plenamente con ella. Jorge hace las cosas de corazón.”- dijo en una entrevista Aníbal Zampayo.

De esa manera se unían con su arte las dos márgenes del río.

De la plática con los pescadores sobre la canción, las fotos que había estado tomando sobre los atardeceres en la zona, Aníbal Zampayo, el autor,  Jorge Cafrune el intérprete, incentivada por quienes me estimulan y sugieren retos nuevos, fue naciendo la idea de unir las fotos a un video para de esa forma dejar plasmado el sentir del lugar y hacerle un homenaje a todos ellos.

Así nació este video con fotos, el primero que realizo y que marca el inicio de una nueva incursión en mi vida, que amplia mis posibilidades, me vuelca a un nuevo aprendizaje y desafío, pues una cosa trascendental en esta existencia es atreverse, no dejarse, experimentar más allá de la edad que uno tenga.

Espero que les haya gustado, prometo ir cada día aprendiendo más para ir puliendo y perfeccionando los logros.

Gracias a todos.

Uruguay, río de los pájaros

Si te gustó la canción y el video, me encantaría conocer tus comentarios.

13 comentarios en “URUGUAY: RÍO DE LOS PÁJAROS

Gracias por comentar...!!!

