AQUI NACIO LA PATRIA, VILLA SORIANO, URUGUAY

VILLA SORIANO, URUGUAY: “AQUÍ NACIÓ LA PATRIA” (3 de 4)

UN RELATO DE LA HISTORIA

Llegué a Villa Soriano, en el departamento del mismo nombre en Uruguay, para ver los murales que ahí se habían realizado.
No conocía la región y no sabía nada de ella, así que me fui un poco a la aventura para ver con qué me encontraba.

Los murales fueron pasando a un segundo nivel, pues al hablar con los pobladores que iba conociendo, me fueron abriendo un nuevo panorama del pueblo, pues aquí como dicen ellos: “NACIÓ LA PATRIA”.

Me contaba uno de los habitantes más ancianos, mientras contemplábamos los dos distraídos al río y hacíamos un poco de plática para amenizar el momento:

“Aquí vivió Artigas. En su solar, ahora hay una escultura que lo muestra con su mate, su perro cimarrón y uno de sus hijos, lo mandó a hacer el que es dueño del terreno, ¿vió?, como un homenaje. Tiene que ir a verlo. Los perros cimarrones andaban sueltos, eran medio salvajes,  acompañaban a los rebeldes por todos lados por donde andaban. Dicen que él decía que si se quedaba sin gente para luchar lo iba a hacer con ellos, por eso aparece en la estatua.

ESTATUA A ARTIGAS EN VILLA SORIANO, URUGUAY

También está su hijo Juan Manuel que lo tuvo con Isabel Velazco, una india,  tuvo tres más con ella.

En esa época él era corambrero vendía los cueros que le sacaba al ganado y parece que llevaba vacas para Brasil, de contrabando, ¿vió?.  Fue mucho antes de empezar con la lucha, como aquí había mucho ganado, pues ve allá en aquella isla, allá lejos, la isla Vizcaina, ahí soltaron los españoles el ganado”.

Según le habían contado los abuelos, que a su vez así se lo habían trasmitido a ellos las generaciones anteriores, en este lugar se había construido el primer asentamiento de la Provincia Oriental, como era conocida en ese momento.

“Muchos barcos venían aquí de todas partes, ingleses, españoles, portugueses, franceses, a buscar el carbón que se hacía, el palo amarillo un árbol que les gustaba mucho, los cueros de las vacas que por aquí andaban, porque aquí las habían soltado. Así creció esto.”

“Según me contaron, los que por aquí vivían ya no querían a  los españoles y por allá-señala- por donde está la ciudad de Mercedes, ahí, se pusieron de acuerdo y se levantaron todos los rebeldes, para sacar a los españoles y que las tierras fueran de los que aquí nacieron, eso de que vengan desde lejos y se quieran quedar con lo de uno, eso a nadie le gusta”.

Durante la época de la Independencia, a unos pocos kilómetros fue el primer levantamiento por parte de los criollo, gauchos, indios, mestizos el cual fue conocido como: “El Grito de Asencio”, el 28 de febrero de 1811. Fue el primer grito de Libertad que se dio, siguiendo órdenes de Artigas, Héroe de los Orientales, para emanciparse como provincia de cualquier poder extranjero.

En reprimenda al levantamiento los españoles mandaron barcos para frenar a los revoltosos, revolucionarios.

Seguía narrándome.

EL RIO VILLA SORIANO URUGUAY

“Ve allá-mientras señalaba un lugar en el río- por ahí llegaron…. pues ahí está el canal y tiraban cañonazos contra la Iglesia que fue la primera que el país tuvo. Durante mucho tiempo estuvieron tire y tire balas de cañón……. Uno de los vecinos no hace mucho, limpiando su terreno encontró una, ahí la tiene guardada  como un trofeo”.

iGLESIA EN VILLA SORIANO, URUGUAY

Mientras narraba la historia, la cual lo hacía de una forma muy vívida me iba transmitiendo el orgullo de los pobladores por habitar en el pueblo donde por primera vez los españoles fueron derrotados y comenzó la lucha por la libertad. Me hacía sentir en la época.

– “Por aquí mismo, donde estamos ahora, desembarcaron los españoles confiados en que habían acabado con los rebeldes o se habían huido. Se bajaron para incendiar las últimas casuchas que quedaban, según ellos, no se esperaban que le fueran a dar guerra. No era como ahora, no había nada aquí”.

IMAGEN DEL RIO EN VILLA SORIANO URUGUAY

“…..pero los rebeldes estaban escondidos…..esperaban con paciencia, que se metieran y los rodearon y lucharon, así lograron que se fueran huyendo los pocos españoles que quedaban”.

Así de esta forma me narró la batalla que el capitán español Michelena había librado con los rebeldes de la época, conocidos despectivamente como “tupamaros”.

Este término nace del nombre de Tupac-Amarú cacique indígena que lideró una rebelión en el Virreinato del Perú, siendo apresado con su familia y descuartizado como forma de frenar el levantamiento. Su muerte convirtió su nombre en un símbolo de la lucha contra el colonialismo español, de ahí que los españoles llamaran con desprecio “tupamaros” a los criollos que luchaban por la independencia en el territorio que actualmente se encuentra Uruguay.

“….al principio eran como unos veinticinco, dispuestos a sacar a los españoles…… no les importaba morir………se les fueron juntando de todas partes y llegaron a más de trescientos……pues no hay cosa mejor en esta vida que ser libre”- concluyó, para irse a dormir la siesta.

Aquí les dejo un link de una canción uruguaya que habla de la época.

Fue compuesta en el año 1959 por OSIRIS RODRÍGUEZ CASTILLOS,  poeta, escritor, historiador, cantante uruguayo,considerado uno de los pilares del folklore de este país. Si bien la canción fue realizada en homenaje a los que lucharon por la independencia en 1811, fue prohibida tanto en Uruguay como en Argentina en la época de la dictadura militar que afectó a esta región en los años 1970, por unírsela al Movimiento de Liberación Nacional, “Tupamaros” que por ese entonces luchaba en el país.

A consecuencia de la misma Osiris fue perseguido, impidiéndole hacer presentaciones en público, tuvo que abandonar el país y exiliarse en España.

Habla de Venancio Benavidez y Pedro José Viera, apodado Perico el Bailarín, pues bailaba en zancos y cuando lo hacía , era señal de que se abría el baile y todos, indios, tupamaros, gauchos, mestizos  se lanzaban a un pericón entusiasta. Fueron dos de los protagonistas de la toma de Villa Soriano, de derrotar a los españoles por primera vez en la Banda Oriental.

Espero que la disfruten.

“CIELO DE LOS TUPAMAROS”, por Osiris Rodríguez Castillo

https://www.youtube.com/watch?v=wpXqJDjn5Akre……..”.

Desde este rincón del sur, les mando un abrazo a todos.

Si te gustó  te agradecería que me lo hicieras saber, que lo compartieras con otros .

Conocer tu opinión es algo que me interesa mucho…!

Así mismo te invito a que te des una vuelta por el blog, donde también encontrarás otros posts que te pueden atraer.

Link Pagina Principal 1

GRACIAS A TODOS!!!! SALUDOS!!!!

FIRMA baja res

Save

Anuncios

Un comentario en “VILLA SORIANO, URUGUAY: “AQUÍ NACIÓ LA PATRIA” (3 de 4)

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s