ATLAN TIZA, ARTE CALLEJERO EN TIZA, URUGUAY

ATLAN TIZA: CUANDO LA CALLE SE VUELVE UN LIENZO (1 de 3)

Atlan tiza es un acontecimiento que se desarrolla en la ciudad balnearia de Atlántida ubicada en lo que se conoce como La Costa de Oro, en el departamento de Canelones, en Uruguay y es organizado por el Rotary Club de Atlántida.

Se encuentra a orillas del Río de la Plata, a unos 45 kilómetros de la ciudad de Montevideo, capital del país, en ella habitan unas 5000 personas. Cuenta con hermosas playas, de arena suave y blanca, rodeada de pinos y árboles frondosos lo que le da al lugar un aire misterioso, sobre todo en el invierno.

Atlántida fue elegida por Pablo Neruda como lugar para vivir su amor clandestino con la cantante Matilde Urrutia , la cual sería después su esposa. Disfrazó su nombre en su poesía, llamándola “Datitla”. Vivieron una pasión tan escondida como intensa, lo que lo llevó a escribir versos como este:

“Amor, bienamada, a la luz solitaria y la arena de invierno, ¿recuerdas Datitla?. Los pinos oscuros, la lluvia uruguaya que moja al graznido de los benteveos…..”

(Pájaro de la región, caracterizado por su canto, sus alas cafés, su pecho amarillo y un antifaz negro que rodea sus ojos).

En el verano se llena de visitantes, turistas que vienen a pasar sus vacaciones en el lugar y se desarrollan una serie de eventos.
Uno de ellos es Atlan tiza: “CONCURSO INTERNACIONAL DE ARTE CALLEJERO EN TIZA ” en el cual se pintan murales sobre la calle misma, ésta fue su quinta edición.
Pintores de Uruguay y diferentes partes del mundo, Francia, México, Colombia, Argentina, Chile, Venezuela se encontraron para volver al pavimento un corredor artístico.

Poco a poco, después de barrer, imprimar o poner directamente en el asfalto rugoso los primeros colores, los murales nacen, lentos, constantes, trabajando solo o en pareja, en familia, con algún acompañante que ceba mate al creador, se vislumbra lo que ha de quedar.

Cientos de curiosos, visitantes, vecinos, se dan cita en este acontecimiento para ir viendo como afloran las diferentes creaciones y dar su voto por teléfono o en la mesa de coordinación para beneficio de las obras en los CAIF y ampliar el banco de sillas de ruedas y andadores.

 

GALERÍA DE FOTOS DE CÓMO SE FUE DESARROLLANDO EL EVENTO EN SU COMIENZO

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

3 comentarios en “ATLAN TIZA: CUANDO LA CALLE SE VUELVE UN LIENZO (1 de 3)

Gracias por comentar...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s